Suspendidas temporalmente medidas de expulsiones de venezolanos en Canadá

La moratoria es temporal y se suspenderá cuando Venezuela supere la crisis que atraviesa.
La moratoria es temporal y se suspenderá cuando Venezuela supere la crisis que atraviesa.

El gobierno de Canadá suspendió temporalmente las medidas de expulsión de ciudadanos venezolanos a quienes se le haya negado el derecho de permanecer en territorio canadiense o que carezcan de un status legal.

La medida administrativa de aplazamiento de expulsiones se concede debido a razones humanitarias. En el caso de Venezuela, las autoridades canadienses han tenido en cuenta la profunda crisis social y política que vive la nación sudamericana.

Desde el pasado 25 de enero, Venezuela forma parte del grupo de países beneficiarios de un aplazamiento de expulsión, llamado en inglés “Administrative deferral of removals o ADR”. Somalia, la Franja de Gaza, Siria, Mali, África Central, Sudán del Sur, Libia, Yemen y Burundi son las otras naciones listadas.

La moratoria es estrictamente temporal y se suspende una vez que el país beneficiario se estabiliza. En el caso de Venezuela, las autoridades canadienses esperan mantener esta medida mientras persista la crisis en el país latinoamericano.

¿A quiénes beneficia la medida?
El aplazamiento de salidas o ADR beneficia a ciudadanos venezolanos que estando en Canadá dejen de ser admisibles para permanecer en territorio canadiense y que, por alguna razón, sean objeto de alguno de los tres tipos de medidas de expulsión: orden de salida, para abandonar el país en 30 días; orden de exclusión, que impide retornar al país por un año; y orden de deportación, que prohíbe el retorno a Canadá permanentemente.

Quedan excluidos de la medida los ciudadanos venezolanos que hayan cometido violaciones de los derechos humanos, estén implicados en el crimen organizado o representen algún tipo de riesgo para la seguridad canadiense.

Este tipo de procedimiento tampoco aplica para tratar los “problemas de derechos humanos persistentes y sistemáticos que constituyen un riesgo individualizado”, según afirma la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, autoridad encargada de la administración de la medida.

Cuando las autoridades canadienses consideren que la situación de crisis ha cesado en Venezuela, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá reanudará la salida de los venezolanos a los que no se les permita permanecer en Canadá.

Se puede consultar la medida administrativa aquí>>

Todo sobre emigrar a Canadá aquí>>

Publicado el 8 de febrero de 2019