Colombia otorga protección temporal para los refugiados venezolanos

Un acto de gran solidaridad con los inmigrantes del vecino país.

A través de una resolución que se considera histórica, el gobierno del presidente colombiano Iván Duque regulariza la situación de casi un millón de venezolanos que se encuentran en ese país sin estatus legal.

El gobierno de Colombia crea un Estatuto de Protección Temporal para los refugiados venezolanos

El beneficio del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) permitirá, entre otras cosas, la identificación y registro de la población migrante, un permiso de protección temporal por una validez de 10 años y la posibilidad de tramitar una visa de residente durante ese período.

Inmigrantes venezolanos en Colombia

Según cifras oficiales, en Colombia hay 1 millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales unos 966 mil (más de la mitad) están en situación irregular.

Se trata de personas que, en muchos casos, han atravesado las fronteras a pie, empleando los servicios de coyotes y exponiéndose a todo tipo de peligros para llegar a Colombia, sin recursos, pero en busca de mejores posibilidades de las que tienen bajo la dictadura de su país, Venezuela.

Gracias a este nuevo mecanismo, estos venezolanos podrán tener acceso a servicios básicos como salud y educación, además de una vía para encontrar empleo formal, un factor nada despreciable en tiempos en los que la economía en todos los países se ha visto afectada por la pandemia.

Un estatus legal, pero no la nacionalidad

Las autoridades colombianas han aclarado que la medida no está diseñada para otorgar la nacionalidad colombiana, sino un estatus legal y el acceso a los servicios fundamentales para poder permanecer en territorio colombiano.

Publicidad


 

El secretario general de la Organización para las Naciones Unidas, Antonio Guterres, respaldó el anuncio de Colombia y lo calificó como “un importante acto de solidaridad”.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 9 de febrero de 2021.

Publicidad