República Dominicana aceptará pasaportes venezolanos vencidos

La medida beneficia a venezolanos que se encuentren en territorio dominicano entre 2014 y marzo de 2020.

Los venezolanos que se encuentren en República Dominicana y quieran iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio, podrán hacerlo con sus documentos ya expirados, siempre que reúnan las condiciones establecidas por las autoridades.

República Dominicana aceptará pasaportes venezolanos vencidos para trámites migratorios

La nueva medida adoptada por República Dominicana forma parte del Plan de Regularización del Gobierno, y constituye una excepción dentro de la Ley General de Migración, adoptada por razones humanitarias y en consideración de la situación de los migrantes venezolanos que no tienen la posibilidad de renovar sus documentos.

A finales de enero de 2021 el gobierno dominicano emitió una resolución para normalizar la situación migratoria irregular de los venezolanos que viven actualmente en ese país, dentro de la categoría de “no residentes”.

Según la nueva normativa, los venezolanos que tengan visado de turistas y permanezcan en territorio dominicano más allá de la vigencia de este documento, podrán beneficiarse de una extensión de visa.

Asimismo, podrán hacer uso de permisos de estudiante o de trabajo temporal por un año, lo que constituye un avance importante para los venezolanos (se estima que en total son unos 100 mil), que se encuentran en el territorio dominicano.

Los detalles prácticos

Podrán acceder a estos beneficios todos los venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos por República Dominicana para permanecer en su territorio, como no tener antecedentes penales ni en el país ni en el exterior, no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado o no estar en proceso de extradición.

Publicidad


 

También deberán pagar las tasas administrativas establecidas por el gobierno dominicano, y presentar sus documentos para acceder a la categoría de “no residentes” durante el plazo establecido.

Este estatus podrá ser concedido a los nacionales venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que ingresaron a este de manera regular a partir del año 2014 y hasta marzo de 2020, así como a sus hijos menores de edad, nacidos o no en la isla caribeña.

El plazo para la solicitud de permisos de estudiantes y de trabajadores temporales será de seis meses a partir del anuncio de la normalización migratoria. Para más detalles, puede consultar este enlace oficial.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 10 de marzo de 2021.

 

Publicidad