El mundo recibe a los refugiados ucranianos

El número de personas desplazadas por el conflicto seguirá aumentando.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la crisis de refugiados producida por la invasión rusa a Ucrania supera 4.2 millones de personas.

Países de Europa y América se movilizan para recibir a los refugiados ucranianos

Polonia y Hungría son los principales receptores, pero ya comienzan a llegar a otros países europeos decenas de miles de ucranianos huyendo de la guerra.

Familias separadas, ancianos, mujeres, niños viajando solos. La realidad de los refugiados abandonando sus vidas en Ucrania es desoladora.

Muchos dejan atrás a algún miembro de la familia, que se queda a combatir. Otros emprenden el viaje en familia, con lo que llevan puesto y acaso una mochila. Los niños llevan su juguete favorito. Algunos cargan a su mascota. Todos han dejado sus casas y años de carrera, oficios, posesiones.

Decenas de miles de personas están atravesando las fronteras todos los días, huyendo hacia donde tienen a algún conocido que los pueda recibir, o incluso sin tener claro adónde van.

Es motivado por la supervivencia, huyendo de los misiles que caen del cielo sobre los civiles, incluso en los corredores humanitarios por los que intentan salir.

Entre Polonia y Hungría se concentra la mayoría de los ucranianos; y Eslovaquia, Rumanía y Moldavia siguen recibiendo miles de refugiados cada día.

España, el tercer país con la mayor diáspora ucraniana en Europa, recibe y habilita refugios y camas de hospital, aunque la mayoría ha llegado a casa de algún familiar.

La Unión Europea planea ofrecer en bloque a los ucranianos la posibilidad de permanecer en sus países miembros por hasta tres años, aunque todavía este anuncio no se ha hecho efectivo.

Gran Bretaña está ofreciendo facilidades para la obtención de una visa, aunque ha habido críticas por lo complicado que puede resultar el proceso.

Apoyo desde Norteamérica

En América, el gobierno de los Estados Unidos anunció que concederá protección especial (TPS) contra deportación para un estimado de 30 mil ucranianos que se encuentran actualmente en su territorio, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en el país durante 18 meses, pero la medida no aplica para los ucranianos que están afuera,

Por su parte Canadá activó la Autorización de Viaje de Emergencia entre Canadá y Ucrania, para permitir a un número ilimitado de ucranianos aplicar para una visa de estadía en Canadá de al menos tres años de duración.

Canadá ofrece este proceso acelerado, aunque implica chequeos de seguridad y antecedentes como cualquier otro proceso migratorio en ese país. Quienes resulten seleccionados para viajar a Canadá, podrán obtener permiso de trabajo.

Asimismo, los viajeros y trabajadores ucranianos que se encuentran actualmente en Canadá, podrán optar por permisos de trabajo o de estudios y permanecer en el país.

Este programa ha suscitado algunas críticas ya que no ofrece el estatus de refugiado, ni los beneficios correspondientes de protección social.

La OIM ha previsto que esta crisis puede continuar agravándose y pronostican que el número de personas desplazadas por el conflicto seguirá aumentando.

Solidaridad para refugiados europeos

Y si bien conmueve la solidaridad que en general Europa y el resto del mundo están mostrando ante los ucranianos, es inevitable notar el contraste con la realidad de los refugiados provenientes de otras culturas y con otra raza, como ha sucedido con los argelinos, marroquíes y sirios, por nombrar algunos en Europa, o como sucede con los desplazados por diversos conflictos en los países de América Latina.

Guerra en tiempos de pandemia

En un mundo que todavía no se recupera de una pandemia de dos años, una guerra refuerza no solo los dolores del pasado reciente, sino que viene a complicar aún más el panorama para los millones de personas que terminan siendo desplazadas de sus países y arrancadas de sus vidas.

 

Publicado el 3 de abril de 2022.