Recomendaciones de viaje para vacunados contra el COVID-19

Pasaporte de vacunación, uso de máscaras y otras medidas podrían mantenerse.

Con la expansión de las campañas de vacunación en los países industrializados, la pregunta sobre si se puede viajar o no, una vez completamente inmunizados, entra en juego. Estas son las recomendaciones que están aplicando algunas de esas naciones.

Estas son las recomendaciones de viaje para quienes ya están vacunados contra el COVID-19

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 ha sido recibida, en términos generales, como una buena noticia.

En los países industrializados, muchas personas ya han recibido una o hasta dos dosis de la inmunización, y muchas otras ya tienen cita para hacerlo o hacen fila en estos momentos para recibir la inyección, que también, vale decirlo, representa una inyección de esperanza de cara al rescate de las economías en todo el globo.

Es importante señalar que algunas organizaciones de salud han recomendado retrasar o no planificar viajes incluso si se han recibido las dos dosis de la vacuna, pues no hay todavía evidencia de que las personas vacunadas que pudieran contagiarse y no enfermar, no expandan el virus.

Se mantiene el uso de máscaras

Sin embargo, aunque aún será necesario usar máscara en algunos contextos o presentar una prueba negativa para ingresar en algunos países, la perspectiva de una inmunización masiva de la población, sigue siendo positiva, pues muchas restricciones se irán flexibilizando de aquí en adelante.

El uso de máscaras, eso sí, seguirá en vigencia durante algún tiempo, tanto en los aeropuertos y aviones como en los medios de transporte y en muchas instalaciones en general.

Publicidad


 

Pasaportes de vacunación

Algunas aerolíneas y gobiernos están estudiando ya el uso de pasaportes de vacunación y con las pruebas digitales de inmunización cada vez más accesibles por parte del público, es probable que en durante la segunda mitad de 2021 este tipo de medidas se hagan más comunes, facilitando el acceso a aviones, aeropuertos, hoteles, embarcaciones y otras instalaciones.

De cara al verano, temporada de viajes y vacaciones que se hacen más necesarias que nunca tras casi dos años con el mundo entero sometido a confinamientos, medidas de distanciamiento, pérdidas materiales y humanas y el consecuente aislamiento social y modificación de todos los planes, reunimos algunas de las recomendaciones que ya están poniendo en marcha algunos países industrializados con respecto a los viajes y las personas ya vacunadas.

Medidas para viajar en Estados Unidos

Hasta finales de mayo de 2021, la recomendación del CDC (Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos) es retrasar todo plan de viaje hasta que se esté completamente vacunado (esto es, haber recibido las dos dosis de la inmunización).

Las personas que han recibido una sola dosis deberán considerarse como no vacunadas, y seguir las mismas reglamentaciones diseñadas para ese grupo (las que están en norma).

Por su parte, las personas completamente vacunadas con alguna de las inmunizaciones autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, pueden viajar de manera segura dentro del territorio estadounidense.

Durante sus viajes, estas personas deberán llevar máscara en los aviones y en cualquier otro medio de transporte público y cumplir con las reglas de distanciamiento y uso de máscaras que impongan los lugares que visiten.

Quienes estén completamente vacunados no tendrán que hacerse un examen o guardar cuarentena.

Medidas para viajar en Canadá

En Canadá existe una prueba digital de vacunación, que se le ha enviado a todos quienes han recibido una inmunización.

Para comienzos de junio de 2021, casi el 60% de la población canadiense había recibido ya su primera dosis de la vacuna, y se proyecta que para el otoño 75% de la población debería haber recibido también la segunda,

La prueba digital de vacunación canadiense es un código QR generado automáticamente para cada persona que recibe una dosis de la inmunización, y es enviado vía correo electrónico para su descarga digital. Pero no existe todavía claridad sobre para qué servirá esta prueba.

Asimismo, la mayoría de los canadienses (78%) aprueban que se solicite un pasaporte de vacunación a quienes ingresen al país.

Sin embargo, aunque está clara la utilidad de una prueba de vacunación oficial, en Canadá la discusión en este momento se centra en el tema de la privacidad y el uso de la información personal con respecto a estos pasaportes y pruebas de vacunación.

Medidas para viajar en la Unión Europea

La comunidad anunció que recibirá a viajeros vacunados procedentes de Estados Unidos y otras naciones, tras un año de cierres fronterizos.

Para viajeros, las vacunas que han sido aprobadas por Estados Unidos serán aceptadas como válidas por los 27 países de la unión europea, pero no las aprobadas por China y Rusia.

Puede que algunos países europeos tomen sus propias medidas adicionales con respecto a cuáles vacunas consideran válidas y cuáles no.

Particularmente, los países del Mediterráneo están ejerciendo presión para flexibilizar las medidas de cara al verano, pues dependen mayormente del turismo para iniciar su recuperación.

Asimismo, la Unión planea expandir la lista de países que estiman han superado suficientemente la pandemia como para que sus viajeros tengan permitido el ingreso a sus territorios, independientemente de si están vacunados o no.

Pero advierten que podrían poner “freno de emergencia” a estos países, si se presentan de nuevo alzas en el contagio.

La unión de naciones también anunció la creación de un “pasaporte de vacunación” o “pase verde”, que permitiría a los europeos tener una prueba de que han sido vacunados, han dado negativo en una prueba reciente o tuvieron recientemente la enfermedad y son considerados como bajo riesgo de contagio. Se espera que este programa esté activo para mediados de junio de 2021.

En Europa, para finales de mayo de 2021, se estima que aproximadamente un tercio de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

Medidas para viajar en Reino Unido

De momento, el Reino Unido, donde para finales de mayo de 2021 más de 37 millones de personas han recibido la primera dosis, continúa exigiendo la presentación de una prueba de COVID-19 con resultado negativo para ingresar a su territorio.

El Reino Unido tiene una “lista roja” y una “lista ámbar” de países cuyos ciudadanos o residentes pueden ingresar al país, pero deben cumplir con una cuarentena de diez días una vez en él y comprar, antes de su llegada, un “paquete de cuarentena”. Todas las personas que ingresan al país deben llenar un formulario de localización de viajero.

El Reino Unido está estudiando también la implementación de un pasaporte de vacunación próximamente.

De momento, la National Health Society británica ha desarrollado una aplicación que permite a sus ciudadanos y residentes demostrar que han recibido la vacuna, lo que permitirá a sus viajeros no tener que cumplir con una cuarentena cuando estén de regreso en su territorio.

Medidas para viajar en Australia

El gobierno australiano se encuentra actualmente en conversaciones con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en busca de una solución para los viajeros australianos ya vacunados.

Este país está también estudiando la posibilidad de implantar un pasaporte de vacunación y han señalado que uno de los primeros países de destino a los que podrían ampliar su burbuja para los viajes, antes de una apertura total de fronteras (más allá de Nueva Zelanda, que es parte de su burbuja actual), sería Singapur.

Medidas para viajar en Nueva Zelanda

De momento, Nueva Zelanda, uno de los países pioneros en el control y erradicación del COVID-19, está centrada en vacunar a su población, con una estrategia en la que han dado prioridad a la vacuna de Pfizer sobre las otras marcas en vigencia.

El gobierno neozelandés también anunció que para entrar o salir del país será obligatorio presentar un pasaporte de vacunación, que están desarrollando actualmente.

El país también ha activado un sistema de reservación de vacunas prioritarias para personas que necesitan viajar por razones de causa mayor o de interés nacional. El resto de los viajeros, que deseen desplazarse por otros motivos, deberán esperar el tiempo regular para ser inmunizados.

Recomendaciones generales para viajar para las personas completamente vacunadas:

  • Verificar las normas en el país de destino, tomando en cuenta su país de residencia.
  • Usar siempre una máscara.
  • Evitar congregarse (en la puerta del avión, por ejemplo).
  • Lavarse regularmente las manos.
  • Evitar viajar a países con altas cifras de contagio, aunque estos no tengan restricciones de viaje.
  • Averiguar sobre las tasas de vacunación y de contagio en el lugar de destino y tomar en cuenta esta información a la hora de decidir a dónde ir.
  • Preferir destinos donde se pueda pasar más tiempo al aire libre.
  • Evitar ir a lugares colmados de gente.
  • Llevar siempre su prueba de vacunación. Aunque por los momentos no está siendo solicitada para abordar aviones o reservar hoteles, puede ayudar tenerla a mano.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 6 de junio de 2021.

 


Publicidad