Australia y Nueva Zelanda abren sus fronteras

Nueva Zelanda y Australia han mantenido las más estrictas exigencias sanitarias desde el comienzo de la pandemia.

Tras casi dos años de cierre, Australia y Nueva Zelanda abren por fin las puertas, para recibir a visitantes completamente vacunados contra el COVID-19.

Australia y Nueva Zelanda anuncian la apertura de sus fronteras para viajeros

Australia comenzará a recibir turistas a finales de febrero de 2022, mientras que Nueva Zelanda iniciará un plan de cinco fases proyectadas hasta octubre del mismo año.

La apertura en Australia

En el caso de Australia, los familiares de residentes y ciudadanos de ese país ya eran aceptados desde noviembre de 2021, pero a partir del 21 de febrero de 2022 todos los viajeros con visa y que se encuentren doblemente vacunados, podrán ingresar al país.

Además de mostrar una prueba válida de vacunación, los viajeros deberán hacerse una prueba PCR no más de tres días antes de ingresar al país.

Es importante aclarar que el acceso a Australia Occidental sigue restringido, y que quienes se dirijan a esta parte del país deberán cumplir con una cuarentena de 14 días (los 7 primeros en un hotel) a su llegada.

En Australia, más del 80% de la población se encuentra doblemente vacunada.

Nueva Zelanda: cinco fases para abrir las fronteras

Paralelamente a estas noticias, el país vecino de Australia reveló la puesta en marcha de un plan de cinco etapas para permitir el ingreso de viajeros a su territorio.

La Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Arden, quien incluso canceló su propia boda para cumplir con las estrictas exigencias sanitarias que se han impuesto a la población, declaró que “es hora de avanzar”, pero advirtió que lo harán de manera lenta y segura.

Durante la primera fase de este plan, que inicia el 27 de febrero de 2022, ciudadanos, residentes neozelandeses y sus familiares, así como miembros de tripulación y diplomáticos podrán ingresar al país, únicamente desde Australia, y cumpliendo con una cuarentena de 10 días a su llegada (una norma que seguirá aplicando para las siguientes etapas del plan).

La segunda fase inicia el 14 de marzo y permite la entrada a residentes y ciudadanos desde cualquier lugar del mundo, así como también a algunos trabajadores calificados y titulares de ciertas visa.

La tercera fase, que entra en vigencia el 12 de abril, abrirá las puertas a cerca de 5 mil estudiantes internacionales y titulares de visas offshore.

Para la cuarta fase no se especifica todavía fecha, pero se anuncia que será en julio 2022, y permitirá la entrada de viajeros provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, México, Reino Unido y Taiwán. La quinta y última fase está estimada para octubre y permitirá el ingreso a viajeros con visa y estudiantes de todas partes del mundo.

Nueva Zelanda ha sido uno de los países con más rígido control sanitario desde marzo de 2020, por lo que obviamente, este anuncio está sujeto a cambios, dependiendo de la forma cómo evolucione la pandemia en los próximos meses.

La recomendación, como siempre, es estar pendiente de los anuncios y requisitos y guardar siempre espacio para la flexibilidad, una norma que aplica a prácticamente todo en los tiempos que corren.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 19 de febrero de 2021.