COVID-19: Menos exigencias para viajeros internacionales

Algunos países han decidido eliminar los controles de la pandemia, confiando en el sentido común de los viajeros, con el objetivo de mejorar la dinámica en sus aeropuertos.

Los gobiernos y sus instancias sanitarias de varias naciones han eliminado todas o la mayoría de las restricciones ante el COVID-19, con el objetivo de mejorar la caótica dinámica en sus aeropuertos internacionales, los cuales durante la temporada vacacional del verano pasado se caracterizaron por el desorden, los constantes retrasos en los vuelos y enormes períodos de espera para los pasajeros.

Menos exigencias COVID para viajar a Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda

Aunque los contagios continúan (en menor medida) y existe el temor por una nueva ola del virus con la llegada del frío a los países del Hemisferio Norte, algunos gobiernos han comenzado a retirar sus exigencias, creadas ante la propagación del COVID-19, para el ingreso a sus territorios por vía terrestre, marítima y aérea, tras dar por superada la etapa más dura de la pandemia.

Otros gobiernos conservan todavía algunos de sus requisitos para dejar entrar a los viajeros, entre los que la presentación de algún tipo de comprobante de vacunación es el más común.

Estados Unidos

Para ingresar a territorio estadounidense, el viajero debe estar completamente vacunado contra el COVID-19 con una vacuna aceptada y presentar comprobante.

Si no está completamente vacunado/a y tiene autorización para viajar a los Estados Unidos en avión en virtud de una excepción, deberá firmar una declaración jurada (una declaración de carácter legal) antes de abordar su vuelo a los Estados Unidos, donde manifiesta que reúne los requisitos de la excepción. Según el tipo de excepción, es posible que también deba declarar que ha coordinado para adoptar ciertas medidas de protección.

Las autoridades locales recomiendan también:

  • Hacerse una prueba de detección antes de viajar.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas en entornos de viajes y medios de transporte públicos.
  • Hacerse una prueba de detección después de su llegada.

Para más información sobre las vacunas aceptadas, las excepciones y los procedimientos a seguir, puede consultar este enlace oficial.

Canadá

Tras haber superado de manera satisfactoria los picos de las variantes Omicron BA.4 y BA.5 y con entrada en vigencia el 01 de octubre de 2022, Canadá eliminó a los ciudadanos de cualquier nacionalidad las restricciones para entrar en su territorio.

Sin embargo, el gobierno de este país recomienda el uso de la mascarilla durante el trayecto (aunque a discreción de los viajeros).

Igualmente, Canadá recomienda a los viajeros que tengan síntomas de Covid abstenerse de viajar y, en el caso de presentar síntomas repentinos durante el viaje o a su llegada, informar al personal de la aerolínea o en inmigración a su llegada.

España

Este país eliminó (con entrada en vigencia a finales de septiembre 2022) la exigencia de completar un formulario de control sanitario para la entrada en su territorio, aunque conserva el requisito de presentación de un certificado Covid digital de la UE o su equivalente, un documento válido en todos los países de esa comunidad de naciones que indica que el pasajero tiene una pauta de vacunación válida, se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o se ha recuperado de COVID-19.
Para información más detallada, puede consultar este enlace.

Australia

En Australia tampoco es necesario presentar pruebas de vacunación ni un test negativo para ingresar. Las autoridades locales recomiendan fuertemente el uso de la máscara durante los trayectos (aunque es opcional). En su sitio oficial dedicado a los viajes internacionales y el COVID-19, el gobierno de esta nación continente simpplemente se puede leer: “Australia’s border is open.” (Las fronteras de Australia están abiertas).

Nueva Zelanda

Este fue uno de los países que mantuvo sus fronteras cerradas a los viajeros internacionales durante más tiempo y donde las medidas de contención ante la pandemia fueron ejemplares. A partir de septiembre de 2022, Nueva Zelanda declaró oficialmente abiertas sus fronteras, así como las solicitudes de visas para estudiantes y viajeros.
Las personas que viajen a Nueva Zelanda no tendrán ya necesidad de presentar prueba de vacunación y recibirán un test de antígeno gratuito a su llegada, que están invitados a hacerse el día de su arribo y a repetir el día 5 o 6 de su estancia, y a reportar si el resultado diera positivo.
Es importante señalar que Nueva Zelanda conserva en vigencia una declaración de viaje que es obligatoria. Consulte los detalles en este enlace.

 

Artículos relacionados:

 

Actualizado el 24 de octubre de 2022.