Aprovecha estos tiempos de cierre por pandemia para iniciar trámites migratorios

Si el país elegido ha cerrado temporalmente los procesos, se recomienda comenzar a reunir los documentos necesarios.

Con muchos trámites de inmigración suspendidos o con tiempos de espera que ni siquiera pueden estimarse con claridad, la entrada al país de destino sigue a la espera de que se abran las fronteras. La búsqueda de empleo sigue detenida y la impaciencia puede degenerar fácilmente en desesperación o desesperanza.

Mientras se espera que los países abran de nuevo sus procesos, se puede aprovechar el tiempo para iniciar trámites migratorios

La mayoría de los inmigrantes a quienes el COVID-19 interrumpió sus planes o procesos migratorios sufren desde hace meses de una espera que parece infinita.

Y aunque el panorama es incierto y ciertamente muy difícil, conviene aprovechar el tiempo de espera de la mejor manera.

En la mayoría de los países que reciben inmigrantes calificados, aún es posible y recomendable aplicar para el proceso elegido, de este modo el trámite, aunque más lento, estará iniciado.

Si el país elegido no permite el inicio del proceso, la alternativa es concentrarse en reunir todos los documentos necesarios, y revisar constantemente las páginas de inmigración de los gobiernos, para estar al tanto de las reactivaciones o reinicios de recepción de aplicaciones.

Algunas tareas que se pueden adelantar

Estas son algunas de las prácticas que pueden incorporarse durante estos momentos de incertidumbre:

Publicidad


 

  • Revisar las habilidades que se poseen,
  • Reajustar los CV con la nueva realidad en mente,
  • Fortalecer competencias (vía cursos a distancia, formaciones, especializaciones, etc.),
  • Ampliar el rango de búsqueda de empleo, considerando las nuevas posibilidades de trabajo remoto.

Este artículo describe paso a paso, todos los trámites y la documentación que debe comenzar a prepararse para iniciar trámites de inmigración o de búsqueda de trabajo en el exterior. Estos pasos incluyen:

  • Definir el perfil personal de emigrante
  • Verificar las competencias en idiomas extranjeros
  • Determinar cuánto dinero se requiere para el proyecto
  • Seleccionar el destino adecuado al perfil
  • Buscar el programa de inmigración más conveniente
  • Solicitar ayuda profesional, si es necesario
  • Preparar la documentación básica.

Detalles de estos pasos, aquí >>

Las nuevas profesiones en demanda

También es importante conocer la nueva lista de profesiones en demanda en un mundo en pandemia y cómo adaptar el perfil laboral a estas nuevas prioridades.

Estas profesiones y oficios incluyen las áreas de Cuidados de salud, Ingeniería y desarrollo de software, Comercio electrónico, entre otros.

Ver las listas completas de profesiones en demanda aquí >>

Capacidad de adaptación

El Foro Económico Mundial analiza los aspectos del trabajo que han mutado desde que estalló la pandemia. Es vital tomar estos aspectos en cuenta a la hora de evaluar las habilidades laborales propias y crear un perfil laboral que pueda resultar atractivo en estos tiempos.

La primera es desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios rápidos y de reorientar las habilidades (reskilling).

También está el hecho de poder modificar las competencias propias de gerencia y liderazgo, un aspecto que considera, por ejemplo, la capacidad de operar con equipos a distancia.

Otro aspecto que destaca el FEM es el desarrollo de una cultura basada en la confianza, la transparencia y la apertura.

Trabajar de una manera más ágil, es otro de los aspectos en los que se considera que la pandemia ha cambiado la cultura laboral en el mundo entero.

El trabajo a distancia vino para quedarse

La predicción de que gran parte del trabajo (la que lo permita, por supuesto) se hará a distancia es una idea que puede modificar también la forma en la que se busca un empleo, y ampliar considerablemente las posibilidades de encontrarlo.

Autorregulación y salud mental

El último aspecto que se destaca aunque no suele ser contemplado en este tipo de análisis, pero que conviene también cuidar en el contexto laboral: la capacidad de cuidar de sí mismos y de contribuir con el bienestar personal y social.

La salud mental y física han ganado importancia dentro de las prioridades de muchas personas e impacta las organizaciones, sobre todo en tiempos de gran incertidumbre, como los que se viven actualmente debido a la pandemia.

Visión positiva hacia el futuro

Es importante recordar que los países van a recuperarse de esta crisis, de la misma manera en la que han superado guerras y desastres en el pasado. La llegada de la vacuna y los programas de administración masivas de las dosis, comenzando por las poblaciones vulnerables, ha tradido esperanza para la economía, las empresas y el mundo laboral por completo.

La recuperación requerirá del esfuerzo colectivo y los inmigrantes siempre han sido claves en la reconstrucción de las economías mundiales.

Siempre es importante guardar, incluso en los momentos más oscuros, un lugar para la esperanza.


Artículos relacionados:

Más información en nuestras secciones:

Publicado el 14 de febrero de 2021.

 


Publicidad