Estados Unidos baja su cuota de refugiados para 2021

Apenas 15 mil refugiados en total serían admitidos si se aprueba la medida.

El gobierno de Donald Trump informó al Congreso de Estados Unidos que planea aceptar apenas 15.000 refugiados para 2021, lo que representa una baja histórica en ese país.

Trump pretende admitir la cuota más baja de refugiados en 2021

En una nota enviada por el Departamento de Estado, el gobierno comunicó al Congreso lo siguiente:

“Estados Unidos planea recibir más de 300.000 nuevas solicitudes de asilo y refugio en el año fiscal 2021”. La mayoría de esos casos son de asilo y “de ese total, hasta 15.000 serán refugiados admitidos”.

Diferencias entre refugio y asilo

Es importante hacer la distinción entre refugio y asilo.

Una persona que solicita asilo es alguien que ya logró ingresar al país a través de un puesto fronterizo y cuyos motivos para asilarse han sido considerados como válidos. En ese caso, el país tiene la obligación de protegerla.

Los casos de refugio, en cambio, son tratados por las agencias humanitarias alrededor del mundo y, una vez aprobados, los solicitantes son autorizados a entrar al país para establecerse.

Publicidad


 

Una medida cruel

La decisión, que representa una baja de 3.000 refugiados con respecto al año anterior, fue denunciada por organizaciones humanitarias y legisladores demócratas, que la han tachado como “ cruel”.

Los defensores de los refugiados han solicitado consistentemente al gobierno llevar la cuota a un mínimo de 95.000 refugiados al año.

Durante el año fiscal 2020, que finalizó en septiembre, y con las medidas adoptadas a raíz de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos admitió una cifra muy baja, menos de 12.000 refugiados, el nivel más bajo desde 1980.

Refugiados en Estados Unidos

Como punto de referencia, durante los últimos años de la administración Obama, se admitieron hasta 110.000 refugiados en ese país.

Joe Biden ha ofrecido, en el contexto de su campaña, llevar la cuota a 125.000 solicitudes de refugio aceptadas.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump ha atacado sistemáticamente los programas de inmigración y refugio, y de demonizar a los refugiados, particularmente a los que provienen de países mayoritariamente islámicos.

Más información sobre el Refugio y Asilo en Estados Unidos, en nuestro capítulo especial.

Ver también:

Publicado el 18 de octubre de 2020.

 

Publicidad