Por orden de una corte, Trump restituye el programa DACA

DACA protege a jóvenes inmigrantes indocumentados, quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

El programa creado en 2012, durante la administración de Barack Obama, que protege a 700 mil jóvenes de deportación y que había sido eliminado por Trump en 2017, ha sido restablecido.

Corte de Estados Unidos restituye el programa de protección de los “Dreamers”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) está abierto nuevamente y que están recibiendo nuevas aplicaciones, así como peticiones de renovación por dos años y de permiso para salir temporalmente del país.

DACA otorga estatus legal a más de 700 mil jóvenes inmigrantes, indocumentados, conocidos como “Dreamers” (soñadores), quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Victoria contra la medida de Trump

La decisión se considera una victoria para muchos jóvenes que no han podido aplicar para el beneficio desde septiembre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump lo cerrara por considerarlo equivocadamente “inconstitucional”.

La Corte Suprema determinó en junio de 2020 que la manera en la que Trump había terminado con el DACA había violado las leyes federales al no tener razones suficientes para hacerlo.

Esperanza por un estatus legal

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado que restituiría el programa después de su toma de posesión, prevista para enero de 2021 y las organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados en ese país, han solicitado que se legalice a los “Dreamers” así como a otras tantas personas entre los 11 millones que componen ese grupo.

Publicidad


 

Los jóvenes beneficiarios de esta medida llegaron de manera irregular a Estados Unidos siendo niños, traídos por sus padres. Son jóvenes que han crecido y han sido educados en territorio estadounidense y en la mayoría de los casos, tienen poco o ningún vínculo con el país del que salieron originalmente.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 9 de diciembre de 2020.

 

Publicidad