Montreal, receptora de inmigrantes, cumple 371 años

Foto: MeQuieroIr.com

Foto: MeQuieroIr.com

Montreal, multicultural y global, la ciudad más grande y populosa de Quebec, llega a 371 años de su fundación, ocurrida el 17 de mayo de 1642, cuando un primer contingente de 50 hombres y 4 mujeres, colonos franceses, se establecieron en Ville-Marie, procedentes de la ciudad de Quebec.

El explorador Jacques Cartier, primer europeo en descubrir el golfo de San Lorenzo y fundador de Quebec, le otorgó el nombre a la ciudad en honor a la colina que se erige en su centro, conocida como Monte Real (Mont Royal), nombre que con el tiempo derivó en “Montréal.”

Actualmente, Montreal cuenta con 1,6 millones de habitantes, siendo la ciudad más grande de la provincia de Quebec. Es, además, la segunda ciudad en población de Canadá, después de Toronto, y la segunda metrópolis francófona del mundo occidental, después de París.

Montreal es uno de los centros culturales y financieros más importantes de Canadá. Destaca por sus numerosos festivales del verano, principalmente, el ya tradicional Festival de Jazz, donde concurren artistas de renombre internacional que son acogidos por espectadores venidos de todo el mundo especialmente para esa cita. También el populoso festival “Juste pour Rire”, uno de los mayores festivales de humor del mundo.

Además, la ciudad brilla por el célebre “Grand Prix de Montréal”, importante escala del circuito mundial de la Fórmula 1.

Montreal es también la cuna del Cirque du Soleil (Circo del Sol), uno de los símbolos canadienses de las artes escénicas.

Montreal, receptora de inmigrantes
En el plano multicultural, rasgo esencial de Canadá, Montreal se erige como la gran metrópolis cosmopolita y diversa de Quebec, que acoge al 80% de los inmigrantes de la provincia.

Montreal concentra la mayor cantidad de minorías étnicas, alófonas y anglófonas. En sus calles es corriente apreciar comercios y restaurantes de todas partes del mundo.

Se puede experimentar también un cierto gusto por “lo extranjero” y por las mezclas en esa ciudad.

Los montrealeses, como también muchos quebequenses, se sienten atraídos por todo lo “latino” e “hispano”: música, comida, costumbres. En Montreal, decir “taco”, “burrito”, “sangría”, “paella”, “empanada” o “dulce de leche”, en perfecto español, es hacer referencia a sabores cotidianos que forman parte del gusto adquirido por los locales.

Montreal es la gran ciudad receptora de inmigrantes de Quebec. El nuevo hogar de miles de extranjeros que eligieron la provincia francófona de Canadá como el lugar donde establecerse y echar raíces.

Para conocer más sobre Montreal, como ciudad y centro urbano fundamental de la provincia de Quebec, vale la pena visitar las secciones: Quebec, ¿Cómo son los quebequenses? y Población.

 Publicado el 17 de mayo de 2013

Foto:MeQuieroIr.com
Foto: MeQueiroIr.com