Canadá tiene 35.2 millones de habitantes con una densidad aproximada de 3.75 personas por km2 (casi 4 habitantes por kilómetro cuadrado). Cuenta con 0,50 por ciento de la población total del mundo lo que significa que una persona de cada 200 personas en el planeta es un residente de Canadá.

En los últimos 50 años, la población de Canadá ha aumentado en 93%

A pesar de la enorme extensión territorial de Canadá (10 millones de kilómetros cuadrados), el 80% de la población vive en los principales centros urbanos y especialmente en las ciudades más grandes. De hecho, se calcula que el 43% de la población urbana habita en aglomeraciones de más de 1 millón de habitantes.

Los centros urbanos más poblados de Canadá se encuentran en las provincias de Ontario, Quebec y British Columbia.

Tradicionalmente, se considera que la población canadiense es joven puesto que el 68% de los canadienses está entre los 15 y los 64 años de edad. Sin embargo, las estadísticas de los últimos 10 años indican que este grupo tiende a disminuir, mientras que el grupo etario de 65 años en adelante mantiene un aumento poblacional sostenido. Actualmente el 15% de la población canadiense es mayor de 65 años.

Nacionales
Antes de la llegada de los europeos, el territorio canadiense estaba poblado únicamente por las culturas aborígenes (generalmente denominadas en Canadá “poblaciones autóctonas”) asentadas allí durante miles de años.

Los descendientes de estos primeros habitantes de Canadá gozan hoy en día de derechos constitucionales y, junto con los franceses y los británicos, constituyen uno de los tres grupos étnicos fundadores del país.

En la actualidad, el término aborigen o autóctono se refiere a tres grupos distintos: los indios, llamados comúnmente Primeras Naciones, que conforman unas 600 comunidades que viven en diferentes reservas del país; los Inuits, habitantes del Círculo Polar Ártico, organizados en pequeñas comunidades; y los Métis, que constituyen una minoría étnica singular pues son el resultado de la mezcla de los aborígenes de las Primeras Naciones con los primeros europeos –ingleses y franceses- que llegaron a Canadá. Los Métis ocupan principalmente las llamadas “provincias de la pradera”: Manitoba, Alberta y Saskatchewan; pero también viven en partes de Ontario, Columbia Británica y los Territorios del Noroeste.

Las Primeras Naciones constituyen cerca del 65% de la población autóctona de Canadá, el 30% son Métis y el 4% son Inuits.

La mayoría de la actual población canadiense está conformada por los habitantes de raza blanca, con una amplia diversidad en su origen, producto de constantes inmigraciones a lo largo de la historia. Sin embargo, los franceses y los británicos son las dos etnias europeas fundadoras de la nación y las que constituyen la esencia del gentilicio canadiense.

La población que tienen al inglés como su primera lengua, muchos de ellos descendiente de los primeros colonos británicos, se calcula en 21 millones de personas.

Los francófonos, por su parte, son cerca de 9 millones de personas asentadas principalmente en la provincia de Quebec, aunque con pequeñas presencias en otras regiones, destacando Nuevo Brunswick, la única provincia oficialmente bilingüe de Canadá.

Los quebequenses poseen una identidad cultural única y distintiva, centrada en sus raíces francesas. En el año 2006, la Cámara de los Comunes reconoció a la población quebequense como una nación (social y cultural) dentro de la unidad de Canadá.

Extranjeros
Una parte muy importante de la población tiene un origen diferente al de las Islas Británicas, Francia o Canadá. Se calcula que uno de cada cinco canadienses nació fuera del país.

La población total de inmigrantes en Canadá se estima en 6.775.800 millones de personas (6,8 millones), lo cual constituye el 20,6% de la población total (cifras de Estadísticas Canadá, 2011).

La proporción de extranjeros en Canadá es la mayor entre los países del G8, muy por encima de la de Alemania (13% de extranjeros en 2010) y de la de Estados Unidos (12,9% de extranjeros en 2010).

Canadá comparte el mérito de ser una gran nación de inmigrantes con Australia, cuya población de extranjeros se calcula en 26,8% de la población total.

Los extranjeros en Canadá provienen de muchos países diferentes. Sin embargo, los grupos más numerosos de inmigrantes en Canadá vienen de Reino Unido, China, India, Filipinas, Italia, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania, Polonia, Vietnam y Portugal.

Además, cabe mencionar la importante presencia de africanos francófonos, sobre todo en la provincia de Quebec, árabes de distintas naciones y latinoamericanos e hispanos.

Los nuevos inmigrantes de Canadá
Del total de extranjeros en Canadá, que se calcula en 20,6% de la población total, aproximadamente, 1.162.900 llegaron al país entre 2006 y 2011.

Estos nuevos inmigrantes representan el 17,2% de la población extranjera total y el 3,5% de la población total de Canadá.

La mayoría, se instaló en las zonas metropolitanas de Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta.

El 56,9% de estos nuevos inmigrantes provienen del continente asiático, incluyendo el Medio Oriente; el 13,7% viene de Europa, el 12,5% de África y el 12,3% de América Latina y el el Caribe.

Filipinas (13,1%), China (10,5%) e India (10,4%) son los tres países de donde proviene el mayor número de nuevos inmigrantes, el 34%.

Por otra parte, los diez países más nombrados como lugar de nacimiento de los nuevos inmigrantes son: Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido, Irán, Corea del Sur, Colombia y México.

En cuanto a la población de nuevos inmigrantes proveniente de América Latina y el Caribe, los tres principales países proveedores son Colombia, México y Haití.

Inmigrantes y minorías visibles
En Canadá se entiende como inmigrantes a los extranjeros que viven en el territorio canadiense en calidad de residentes permanentes o ciudadanos canadienses. Algunos inmigrantes han residido en Canadá durante varios años, incluso décadas, otros son recién llegados. La mayoría de los inmigrantes son personas nacidas en el extranjero, pero también se considera inmigrantes a los hijos de estos, nacidos en Canadá.

Todos los extranjeros establecidos en Canadá conforman diferentes comunidades culturales o “minorías visibles”, como también se les denomina.

El término “minoría visible” designa al grupo de personas que por sus características fenotípicas o rasgos visibles pertenece a un grupo étnico diferente del de la mayoría de una sociedad dada.

La expresión es utilizada oficialmente en Canadá. Por ejemplo, Estadísticas Canadá, el órgano gubernamental encargado de los estudios estadísticos del país, la emplea con fines demográficos.

En el marco laboral, también se emplea el vocablo y se define legalmente a las “minorías visibles” como las personas distintas de los aborígenes, que no son de raza caucásica ni de piel blanca. Esta definición legal se establece para favorecer el acceso al trabajo de la población canadiense de diversos orígenes étnicos, de acuerdo con la Ley de Igualdad en el Empleo Canadiense (“Canadian Employment Equity Act”).

Según el censo de 2011, el 19% de la población total de Canadá (6.264.800 personas) pertenece a una minoría visible. Los grupos más numerosos son los asiáticos del sur (India, Pakistán, Sri Lanka), los chinos (China continental) y los negros (Jamaica, Haití, Somalía y otros países africanos, Trinidad y Tobago), que representan el 61,3% de la población total de minorías visibles.

Les siguen en importancia numérica los filipinos, los latinoamericanos, los árabes, los asiáticos del sureste (Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia), los asiáticos del oeste u Oriente Medio (Líbano, Siria, Turquía, Jordania, Palestina, Israel) los coreanos y los japoneses.

La mayoría de las minorías visibles en Canadá (95,9 %) viven en tres áreas metropolitanas: Toronto (2,6 millones de habitantes), Vancouver (1 millón de habitantes) y Montreal (762.300 de habitantes). También hay miembros de las minorías visibles en la provincia de Alberta (Calgary y Edmonton).

El 30,9% de los ciudadanos que pertenecen a una minoría visible nació en Canadá y el 65,1% nació fuera del país.

La edad media de la población de las minorías visibles es de 33,4 años.

El multiculturalismo canadiense
Gracias al aporte de los inmigrantes se dice que Canadá es una sociedad multicultural y diversa. Una nación de inmigrantes.

La riqueza étnica de la población canadiense en un hecho. En el censo de 2011, los encuestados informaron de más de 200 orígenes étnicos.

En Canadá el 57,9% de la población tienen un origen étnico y el 42,1% restante posee múltiples orígenes étnicos.

La lista de etnias incluye a los grupos étnico-culturales asociados con los pueblos aborígenes de Canadá (la Primeras Naciones, los metis y los inuit) y los primeros grupos europeos que se establecieron en el país, incluyendo franceses, ingleses, escoceses e irlandeses.

Además, se incluyen las etnias que llegaron durante las oleadas sucesivas de inmigrantes, en particular alemanes, italianos, chinos e indios; y más recientemente, los nuevos inmigrantes (llegados entre 2006 y 2011).

En total, 13 etnias superan la marca de 1 millón de personas en Canadá. Estas etnias son:

• Canadienses con uno o varios orígenes étnicos, 10.563.800 personas.
• Ingleses, 6.509.500 personas.
• Franceses, 5.065.700 personas.
• Escoceses, 4.715.000 personas.
• Irlandeses, 4.544.900 personas.
• Italianos, chinos, aborígenes de las Primeras Naciones, ucranianos, indios, holandeses y polacos, más de 1 millón de personas.

Esta lista de etnias refleja las tendencias históricas y actuales de la inmigración en Canadá.

Los canadienses de primera generación son ellos mismos inmigrantes. Sus antecedentes étnico-culturales reflejan el país de origen. El 81,5% de este grupo informa un solo origen étnico, los más mencionados fueron chino, indio o inglés.

Los canadienses de segunda generación, nacidos en Canadá pero con al menos un padre inmigrante, declaran múltiples orígenes étnicos. Este grupo representa 45,4% y los orígenes más frecuentemente reportados son inglés, canadiense y escocés.

Los canadienses de tercera generación, nacidos en Canadá con ambos padres nacidos en Canadá, tuvieron la mayor proporción de personas que reportan tener varios orígenes étnicos, el 49,6%. Este grupo reporta como origen étnico canadiense, inglés y francés.

Estas importantes cifras demuestran la importancia que el origen extranjero posee en la autopercepción de los canadienses de distintas generaciones.

Esto convierte a Canadá en una nación multicultural y abierta a la recepción de inmigrantes.

Canadá tiene políticas que reconocen y fomentan la riqueza racial y étnica, la igualdad y la aceptación de diferentes costumbres, tal como la “Ley sobre el multiculturalismo canadiense”, que busca reconocer y celebrar la diversidad en el seno de la nación.

Fuente: Statistics Canada, 2011