Canadá incluye a Chile en lista de países con asilo restringido

El gobierno de Canadá añadió dos nuevas naciones a la llamada “lista de países seguros” del sistema de refugio canadiense: Chile y Corea de Sur.

La lista de “países de origen designados” o “países seguros” fue elaborada por Canadá, en diciembre de 2012, con el propósito de agrupar naciones que poseen sistemas democráticos estables, que respetan los derechos humanos y, por lo tanto, usualmente no generan ciudadanos en situación de refugio.

Con el nuevo sistema de asilo canadiense (en vigor desde el 15 de diciembre del año pasado) las autoridades de inmigración esperan ofrecer una protección más rápida y eficaz a las personas que sean auténticos refugiados.

De acuerdo con este criterio, Canadá realiza una evaluación más estricta y acelerada de las solicitudes de asilo de los países considerados como seguros.

La posibilidad de designar a un país como seguro es un elemento esencial del nuevo sistema de asilo canadiense. Con la inclusión de Chile y de Corea del Sur se eleva a 37 el número de “países de origen designados.”

México y Chile son las únicas naciones latinoamericanas en la lista.

Para que un país sea incluido en la lista de “países seguros” es evaluado bajo criterios relacionados con el número anual de solicitudes de asilo procesados en Canadá provenientes de ese país.

Por ejemplo, cuando un país presenta una tasa baja de demandas de asilo, se le aplican criterios cuantitativos para evaluar si pasa a la lista. Si el 60% de las solicitudes de asilo provenientes de ese país han sido rechazadas por Canadá o si el 75% de las solicitudes de asilo provenientes de ese país han sido retiradas por las personas que pedían el asilo, esa nación pasa a formar parte de la “lista de países seguros.”

Además, el país es evaluado con criterios cualitativos. Si posee un poder judicial independiente, si reconoce las libertades y los derechos democráticos básicos, y si posee una sociedad civil organizada y robusta, el país pasa a ser considerado como seguro.

Restricciones de asilo para chilenos
La inclusión de Chile en la “lista de países seguros” concretamente significa que los ciudadanos chilenos que de ahora en adelante deseen solicitar refugio o protección en Canadá, serán objeto de una evaluación acelerada y más estricta de sus expedientes de asilo.

Los ciudadanos que provienen de países no listados cuentan con 60 días para preparar la audiencia ante la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, proceso en el cual se otorga o se rechaza el asilo.

Los ciudadanos chilenos, así como los coreanos y todos aquellos que provengan de un país incluido en la lista, sólo contarán con 30 días o, máximo, 45 para acudir a la audiencia.

Asimismo, los ciudadanos chilenos, así como los que provengan de un país listado, podrán pedir una revisión judicial ante una negativa de solicitud, pero no tendrán derecho a apelación y podrán ser deportados inmediatamente.

Para conocer detalles del sistema de asilo canadiense conviene leer detenidamente la sección Refugiados y asilados en Canadá.

Publicado el 31 de mayo de 2013