Nuevos requisitos para mexicanos para entrar a Canadá

Se espera que el turimso de mexicanos en Canadá se estimule en 2017.
Se espera que el turismo de mexicanos en Canadá se estimule en 2017.

• Todo lo que necesitas saber sobre eTA, la autorización electrónica que de ahora en adelante requieren los mexicanos para visitar Canadá.

Los mexicanos ya no necesitan visa de visitante para realizar viajes cortos o de turismo a Canadá.

La medida, que fue anunciada el pasado 28 de junio por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, entró en vigencia el jueves 1ro de diciembre de 2016 y se calcula que en su primer año de aplicación impulse notablemente el turismo mexicano en Canadá.

En 2008, Canadá recibió unos 270.000 turistas mexicanos. Sin embargo, en 2009, cuando el entonces gobierno canadiense de Stephen Harper impuso el requisito de la visa de visitante a los ciudadanos provenientes de México, la afluencia turística de ese país cayó en 40%. Ya para el año 2010, la cifra había disminuido a 119.000.

Se estima que desde el año 2009, cerca de un millón de mexicanos dejaron de viajar a Canadá debido al requisito de tramitar una visa de turismo.

¿Qué es la eTA?
La eliminación de la visa de visitante para mexicanos no significa que los turistas puedan llegar a Canadá sin ningún tipo de control.

A partir del 1ro de diciembre de 2016, los mexicanos que viajen por turismo a Canadá necesitarán solicitar una autorización de viaje electrónica (conocida por sus siglas en inglés eTA, “Electronic Travel Authorization”).

Funciona como un sistema en línea que permite a las autoridades canadienses evaluar a los turistas antes de entrar en el territorio canadiense.

Tres puntos importantes que necesitas saber sobre la eTA:

• Es un requisito que se exige a todos los ciudadanos extranjeros que no necesiten visa de visitante para entrar a Canadá.
• La eTA se obtiene por Internet.
• La autorización sólo cuesta 7 dólares canadienses.

Los documentos y recursos que de ahora en adelante necesitarán los mexicanos para solicitar la autorización de viaje electrónica son:

• Pasaporte actualizado
• Acceso a Internet para llenar el formulario en línea
• Tarjeta de crédito para pagar la tasa de 7 dólares canadienses
• Correo electrónico para recibir la respuesta o autorización

¿Cómo se solicita la eTA?
La solicitud de la eTA es un sencillo trámite que se realiza por Internet y que requiere solo unos minutos.

El solicitante deberá tener a la mano su pasaporte, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico.

Cuando se entra en el sistema, el solicitante debe registrar los datos personales necesarios para otorgar la autorización: nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad. También se pide la fecha de expedición y de vencimiento del pasaporte.
Además, el sistema pide otros datos como: el estado civil, el domicilio, la ocupación, el nombre del empleador del candidato, el título del empleo que tiene y el tiempo que tiene ejerciendo esa ocupación u oficio.

El sistema también realizará ciertas preguntas como: si el candidato ha presentado anteriormente una solicitud para entrar o permanecer en Canadá, si se le ha negado alguna vez una visa o la entrada a Canadá o le han obligado a salir de Canadá o de otro país, si el candidato ha cometido alguna vez algún delito o ha sido arrestado o acusado de un acto criminal, si el candidato ha padecido tuberculosis y si presenta algún tipo de afección crónica o tratamiento médico.

Asimismo, se indaga sobre los motivos de la visita a Canadá y sobre cuántos fondos (dinero) se dispone para el viaje.

¿Cómo se obtiene la aprobación de viaje?
Una vez que el candidato ha completado todo el trámite del llenado del formulario por Internet, recibirá una respuesta por su correo electrónico.

La respuesta puede llegar en 72 horas después de la solicitud o antes. Sin embargo, cabe mencionar que el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá se reserva el derecho de pedir más documentos para poder aprobar la solicitud.

Si la eTA es aprobada, la autorización estará vinculada electrónicamente al pasaporte. El solicitante no tiene que imprimir nada, únicamente deberá asegurarse de viajar con el pasaporte que usó para solicitar la eTA.

Una vez expedida, la autorización electrónica tiene una vigencia de cinco años o hasta que el pasaporte se venza, lo que ocurra primero.

Más información sobre a eTA en la sección Visas canadienses y en el siguiente video oficial:

¿Dónde solicitar la eTA?
La Autorización Electrónica de Viaje para entrar a Canadá puede solicitarse en línea aquí>>

¿La eTA es únicamente para mexicanos?
La autorización electrónica de viaje es un requisito que se exige a todos los ciudadanos extranjeros que no necesiten visa de visitante para entrar a Canadá.

Más de cincuenta países del mundo requieren solicitar la eTA para viajar a Canadá. Se puede consultar más información sobre este aspecto, incluyendo las listas oficiales de países aquí>>

Estudiar y trabajar en Canadá
Tras la eliminación del visado de turismo para mexicanos, a partir del 1 de diciembre de 2016, los nacionales de México que deseen trabajar o estudiar en Canadá todavía tendrán que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada a Canadá.

Para estudiar en Canadá, se requiere ser aceptado por una institución educativa canadiense y solicitar la respectiva visa de estudio.

Los estudiantes están autorizados a trabajar en Canadá a medio tiempo y siempre que mantengan vigente su visado.

Todo sobre cómo obtener la visa de estudiante en Canadá aquí>>

Para trabajar en Canadá también se requiere una visa, puede ser temporal o permanente. Pueden conocerse los programas de inmigración profesional aquí>>

Existen varios programas oficiales que permiten a los extranjeros con ocupaciones especializadas y manejo de idiomas solicitar una visa de inmigrante.

Puedes conocer las opciones que tienes de emigrar a Canadá visitando la siguiente sección>>

Visita nuestro foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?

Publicado el 1 de diciembre de 2016