Publicidad


 

Latinoamérica y España: naciones de origen

Más de 30 millones de latinoamericanos viven fuera de su país y aproximadamente 70% de ellos vive en los Estados Unidos, muchos en condición ilegal, aunque entre los emigrantes es cada vez mayor el porcentaje de profesionales y técnicos con estatus migratorios como estudiantes, profesionales altamente calificados, empresarios y hasta refugiados.

¿De qué países provienen los inmigrantes latinos?

La crisis económica, política y social que viven muchos países de América Latina y de Europa, ha forzado a una creciente emigración en países como Venezuela, Colombia, México y Argentina, y ha afectado incluso a España.

El Census Bureau de los Estados Unidos reveló, a propósito de la celebración del Mes de la Hispanidad (Agosto) en 2019, que unos 59.9 millones de ciudadanos de ese país se identifican como hispanos o de origen latinoamericano.

México aporta más de la cuarta parte de estas personas, lo cual constituye la porción más grande de ciudadanos provenientes de un solo país, con la impactante cifra de 36.6 millones.

Aparte de Estados Unidos, muchos sudamericanos siguen optando por Europa, incluso en la crisis imperante, mayoritariamente por razones culturales y de idioma.

Otros destinos importantes para la emigración hispanoamericana son Canadá, donde el español es el sexto lenguaje hablado por sus residentes permanentes; y Australia, nación continente cuyo último censo da cuenta de más de un 29% de ciudadanos nacidos en el exterior.

Oleadas migratorias de los hispanos

Los siguientes nacionales de varios países de habla hispana, protagonizan o han protagonizado distintos movimientos migratorios en diversas escalas.

 

 

Publicidad