Trump frena la entrega de visas para trabajadores extranjeros hasta final de año

La Casa Blanca alega que esta medida busca proteger a los trabajadores estadounidenses.

Amparado en el marco del combate de la pandemia del COVID-19 y a través de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido el veto migratorio hasta finales de 2020, ampliado las restricciones de visa a miles de trabajadores extranjeros.

Las restricciones a visas de trabajo en Estados Unidos se mantienen hasta finales del 2020

Las limitaciones, que habían sido impuestas el pasado 22 de abril y debían caducar este 22 de junio de 2020, afectarán a trabajadores calificados con visa H-1B y a empleados temporales con permiso H-2B, que trabajan en el área de hotelería y servicios, así como a gerentes y ejecutivos de grandes compañías.

La proclamación firmada por Trump en abril impedía la entrada al país de inmigrantes que no tuvieran una visa en vigor, restringía la concesión de visas permanentes y cerraba la posibilidad de solicitar asilo.

Visas afectadas

Estas son las visas afectadas por la nueva medida:

  • H-1B: Visa para trabajadores calificados (en tecnología, principalmente, aunque algunos trabajadores de medios y salud entran en esta categoría).
  • H-4: Visas para dependientes (cónyuges e hijos) de beneficiarios de la visa H-1B.
  • H-2B: Trabajadores de temporada en áreas distintas a la agricultura (jardinería, hotelería y construcción, entre otras).
  • J-1: Estudiantes participantes de programas de intercambio (pasantes, personal en entrenamiento, maestros, consejeros de campamento y participantes en programas de verano).
  • L-1: Gerentes, ejecutivos y empleados especializados.

Entrevistas consulares

También se verán afectadas las entrevistas consulares para solicitudes de residencia permanente (Green Card).

En este momento, han quedado exentos los solicitantes de visas para trabajar en el sector salud.

Publicidad


 

No se verán tampoco afectados los trabajadores de la industria alimenticia y agricultura, con visado H-2A y “au pairs” que trabajan como cuidadores de niños.

¿Quiénes quedan exceptuados de estas restricciones?

Estas medidas no afectan a los siguientes tipos de inmigrantes:

  • Residentes permanentes o inmigrantes que ya tienen una visa válida antes de la fecha de la orden ejecutiva.
  • Inmigrantes que estén realizando su proceso migratorio dentro de Estados Unidos.
  • Esposos o hijos de ciudadanos estadounidenses.
  • Individuos cuya entrada sea denominada como de “interés nacional”.

El COVID-19 como excusa

La Casa Blanca alega que esta medida apunta a proteger a los trabajadores estadounidenses de los efectos económicos producidos por la pandemia.

Hasta el momento y desde mediados de marzo, 45.5 millones de trabajadores han solicitado compensaciones por desempleo, lo que representa más de un cuarto de la fuerza laboral en Estados Unidos, de 164.6 millones de personas.

Sin embargo, actualmente solo están recibiendo estas compensaciones unos 20.5 millones de personas, pues muchas otras han podido regresar a sus puestos de trabajo.

Se estima que unos 250 mil trabajadores extranjeros se verían afectados por esta medida.

Acusan a Trump de estar utilizando la pandemia

Organizaciones empresariales (especialmente, en el sector tecnología) y de lucha por los derechos de los inmigrantes, así como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, han condenado la orden, pues consideran a los trabajadores extranjeros como esenciales para reactivar la economía y temen los efectos que estas restricciones puedan tener a mediano y largo plazo.

Acusan a Trump de estar utilizando la pandemia como una excusa para tomar medidas contra la inmigración que ven completamente innecesarias.

Aunque las regulaciones no aplican para los trabajadores que ya estén en territorio estadounidense, es posible que quienes ya poseen alguna de las visas afectadas, pero que por alguna razón se encuentran fuera del país, no puedan ingresar hasta que expire la orden.

Respecto a los solicitantes de asilo, la administración Trump ha anunciado que no otorgará permisos de trabajo a aquellos que tengan solicitudes pendientes desde hace un año.

Fronteras con México y Canadá continúan cerradas

Mientras tanto, las fronteras con México y Canadá continúan cerradas a viajes no esenciales y las oficinas consulares y embajadas en el extranjero no están emitiendo visas de entrada al país.

Más información sobre el impacto del COVID-19 en los procesos migratorios, en nuestra sección Noticias >>

Publicado el 23 de junio de 2020.

 

Publicidad