La capacidad de reinvención es una garantía de éxito al emigrar

Monumento al Inmigrante en Nueva Orléans
Monumento al Inmigrante en Nueva Orléans, Estados Unidos. Se calcula que hay 250 millones de inmigrantes y desplazados en el mundo.

Entrevistada por la periodista venezolana Gladys Rodríguez, en el programa radial transmitido por la emisora Circuito Éxitos, la fundadora y directora de MeQuieroIr.com, Esther Bermúdez, asegura que los emigrantes más exitosos son aquellos que tienen la capacidad de adaptarse a la realidad laboral del país de acogida y la flexibilidad para reinventar sus perfiles laborales.

Emigrar es volver a empezar y exige grandes sacrificios

“Conocemos, por ejemplo, el caso de contadores especializados ahora en el mercado inmobiliario. Otro ejemplo sería el de los periodistas, si soy un comunicador nato, podría explorar posibilidades en el área de ventas.

La reinvención del perfil laboral es la clave para adaptarse a los mercados en las naciones de destino.”, dice Bermúdez.

Además, señala que la planificación es la clave al emigrar. “El estudio de los idiomas del país de acogida es fundamental para la correcta inserción laboral y la integración social.”

“Emigrar es volver a empezar y exige grandes sacrificios”, señala Bermúdez, enfatizando en la importancia de la búsqueda de información oportuna al momento de preparar un proyecto de salida.

Emigrar como estudiante

De acuerdo con Bermúdez, salir como estudiante es muy válido puesto que las legislaciones de los países de acogida, como Canadá y Australia, permiten pasar del estatus de estudiante al estatus de trabajador y posteriormente al de residente.

Publicidad


 

“Formarse en el extranjero y explorar las posibilidades de quedarse es una buena idea.”

Bermúdez también indicó que el sitio web que dirige, MeQuieroIr.com tiene ya 13 años en el aire, pero hace 15 años la emigración venezolana no era algo común. Sin embargo, ahora puede afirmarse que el venezolano aprendió a emigrar.

“Ya hay redes organizadas de venezolanos en el exterior y estamos aprendiendo a ayudarnos, a ser solidarios con los recién llegados”.

Por otra parte, Bermúdez aseguró que MeQuieroIr.com ha tenido “unos picos muy altos de visitas, sobre todos de usuarios que vienen de Venezuela, pero este año ha sido particularmente alto” y aseguró que una de las primeras motivaciones de los venezolanos para emigrar es “la inseguridad personal y la búsqueda de calidad de vida en general”.

 

Publicado el 18 de junio de 2014

 

Publicidad