Funcionarios de inmigración canadienses regresan al trabajo

Los diplomáticos canadienses regresan a sus puestos de trabajo.
Los diplomáticos canadienses regresan a sus puestos de trabajo.

Tras más de cinco meses de huelga, los funcionarios del servicio exterior de Canadá regresaron a sus puestos de trabajo como consecuencia de un acuerdo de entendimiento firmado entre la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés de “Professional Association of Foreign Service Officers”) y el gobierno de Canadá.

El acuerdo de entendimiento firmado el jueves, 26 de septiembre, en la tarde, puso fin a las acciones de paro indefinido, ordenándose la reintegración inmediata al trabajo de los diplomáticos.

Se espera que los procesos de expedición de visas canadienses retomen sin demoras su ritmo de procesamiento habitual.

Desde el pasado mes de abril, más de 1.300 funcionarios de todos los servicios diplomáticos y de inmigración en los 15 mayores centros de procesamiento de visas canadienses en el extranjero se encontraban en huelga por el reclamo de reivindicaciones salariales.

Los servicios de inmigración de México, Sao Paulo, Londres, Moscú, París, Deli, Chandigarh, Manila, Pekín, Ankara, El Cairo, Abu Dabi, Hong Kong, Riad y Shanghái suspendieron sus operaciones.

Aunque el gobierno canadiense atendió casos de urgencia, la huelga de los funcionarios de inmigración trajo como consecuencia la reducción del 65% de las expediciones de visas canadienses en todo el mundo, afectando a los solicitantes de visas de de profesionales calificados, de trabajadores de oficios especializados, de estudiantes, de reagrupación familiar y de visitantes, entre otras.

Para el gobierno de Canadá el acuerdo alcanzado expresa el compromiso de la Oficina del Tesoro por lograr “regulaciones prudentes en el plan financiero, que sean justas para los contribuyentes y para los empleados.”

Por su parte, la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior declaró que el acuerdo es “una victoria para la negociación libre y justa en la administración pública federal.”

Los 1.350 funcionarios del Servicio Diplomático de Canadá permanecieron sin contrato colectivo desde el 1 de julio de 2011 y se mantuvieron en situación de huelga desde el 2 de abril de 2013. El objetivo fue homologar sus salarios con los de otros funcionarios de la administración pública federal.

Las acciones de paro lideradas por PAFSO ya se cuentan como la más larga huelga del servicio público federal desde la introducción de la negociación colectiva en 1967.

Publicado el 28 de septiembre de 2013