José Xocopa, técnico electricista, desde Montreal, Canadá

fotocan_peq“Si repitiera la experiencia, escogería el mismo país porque para mí es el mejor”.

Profesión: Técnico electricista

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: México.

Fecha de salida: 3 de julio de 2006

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí de mi país porque una madrina de un policía me quería obligar a hacer algo que afectaba a mi familia y, al negarme, fui amenazado de muerte y acosado por mucho tiempo. Eso me obligó a huir de mi país y pedir refugio en Canadá, pero después las cosas siguieron contra mi esposa y mi nena. Eso me forzó a traerlas a Canadá. Sin embargo, un año después, todo se vino abajo, ya que en mi proceso fui rechazado porque no me creyeron o no los convenció mi problema.

Mi esposa se puso muy mal y deprimida y tuvo que regresar a México. Por esa razón, yo me siento muy mal sin ellas, puesto que me he quedado solo y me gustaría traerlas de nuevo; pero es difícil porque estoy por recibir mi respuesta de la apelación y creo que es negativa. No sé qué hacer, las cosas por México no están bien, hay mucha maldad. Yo actualmente trabajo aquí, en Montreal, en la construcción, y la verdad es que estoy habituado a esta vida tan tranquila. No deseo regresar a vivir allá. Mi esposa empieza a darse cuenta de que la persona con la cual tuve el problema comenzó a frecuentar el lugar donde vivíamos y eso me tiene muy angustiado, ya que en una ocasión intentó secuestrar a mi nena. Ojalá reciba una respuesta de ustedes que me ayudara o me dieran un consejo. Lo agradecería mucho.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo primero, dejar a mi familia sola imaginándome que algo le pudiera hacer esa persona y, por otra parte, pensar que nunca más las volvería a ver por miedo a las amenazas del individuo mencionado.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Vi en Internet la oportunidad de venirme a Canadá y escuché un comentario de unas personas en un bus. Eso me hizo tomar una decisión porque creí que este era un país muy seguro.

Describe los primeros tiempos

Al principio me costó mucho, pero después todo me gustó, especialmente la seguridad con que uno camina. Así que lentamente me fui familiarizando. En realidad, Canadá es un país muy seguro y uno se puede desenvolver bien. El idioma poco a poco lo he estado aprendiendo, ya que voy a la escuela.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo en una compañía, en la construcción, y eso me gusta. He aprendido mucho y estoy contento; estudio el idioma y me agrada lo que hago; me siento muy bien y se puede decir que integrado a la sociedad.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de la decisión que tomé y, si pudiera repetir la experiencia, escogería el mismo país para vivir porque – para mí – es el mejor.

¿Piensas volver a tu país?

No, porque allá todo está mal, hay muchos problemas y muy difíciles. Además, el gobierno de México es malo, puesto que, en lugar de ayudar, perjudica. Solo me gustaría tener a mi familia a mi lado y, si tuviera que volver, lo haría solo por ellas y pensando en regresarme, siempre y cuando sea para Canadá, donde desearía que me dieran la oportunidad de tener a mi familia junto a mí.

Testimonio publicado al 17 de septiembre de 2008

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>