Francia concede la nacionalidad a los trabajadores extranjeros en la línea de fuego de la pandemia

Los inmigrantes que han ayudando a combatir el COVID-19 pueden solicitar la ciudadanía francesa de manera acelerada.

A través de una medida extraordinaria, el gobierno francés invita a los trabajadores inmigrantes que han estado ayudando a combatir el COVID-19 a solicitar una naturalización acelerada.

Ciudadanía francesa es otorgada a inmigrantes que trabajan en la lucha contra el COVID-19

Trabajadores de la salud, personal de limpieza y trabajadores en comercios que han estado operando durante la pandemia, están incluidos en la lista de inmigrantes invitados a solicitar su nacionalización como franceses.

Más de 700 extranjeros ya han conseguido la ciudadanía francesa por esta vía, un reconocimiento de parte del gobierno a los inmigrantes que han arriesgado su vida durante los últimos meses, en la lucha contra la pandemia.

Francia cumple su promesa con los inmigrantes

Es una situación que se repite alrededor del mundo. En muchos países, el trabajo de los inmigrantes ha sido clave en los distintos sectores prioritarios, exponiéndose al contagio (y, lamentablemente, en muchos casos, habiendo terminado contagiándose o hasta perdiendo sus vidas). Sin embargo, no muchos gobiernos han actuado favorablemente para reconocer este esfuerzo.

Francia, que ha sido uno de los 10 países más severamente afectados por el virus, y que tenía para 2017 una población de inmigrantes estimada en 6.4 millones, ha decidido dar el ejemplo, en claro contraste con otros gobiernos que o bien han ofrecido concesiones especiales que acabaron incumpliendo, o no han dado señal alguna de reconocimiento de esta realidad.

La medida fue anunciada en septiembre de 2020 y hasta diciembre 74 personas han recibido un pasaporte francés, mientras 693 se encuentran en las fases finales del proceso y un total de 2.890 personas han aplicado por el beneficio.

Publicidad


 

Para todos los sectores considerados esenciales

La medida extraordinaria para estos trabajadores en áreas esenciales reduce el tiempo mínimo de residencia de cinco a dos años, e incluye, por ejemplo, al personal de limpieza y de guardería.

Artículos relacionados:

 

Publicado el 4 de enero de 2021.

 

Publicidad