Día Internacional del Migrante: datos claves sobre la inmigración

Día del Migrante

El Día Internacional del Migrante, que cada año se celebra el 18 de diciembre, resulta la jornada anual por excelencia para reconocer el derecho de los ciudadanos a emigrar. También es la ocasión para reflexionar sobre el aporte económico, social y cultural de los inmigrantes internacionales.

Día del Migrante 2016 – Datos claves sobre inmigración

La fecha, establecida en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permite a los estados miembros, así como también a numerosas organizaciones no-gubernamentales que integran el organismo multilateral, intercambiar experiencias y conocimientos sobre la migración mundial y establecer posiciones comunes para promover foros y proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de los inmigrantes más vulnerables del planeta.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante compartimos cinco datos claves sobre la emigración en el mundo:

Número de inmigrantes en el mundo

Se estima que en la actualidad unas 250 millones de personas son inmigrantes. Esto representa casi el 4% de la población mundial.

Según estudios de las Naciones Unidas, el número de migrantes en el mundo ha aumentado en un 41%, en los últimos quince años.

Entre 2000 y 2015, el número de inmigrantes aumentó en Asia en 26 millones, una media de 1.7 millones al año; mientras que Europa añadió 20 millones, es decir, 1.3 millones por año.

Publicidad


 

Esas cifras están por encima de las que se registraron en Norteamérica (14 millones) y África (6 millones) y muy lejos de las de Latinoamérica y el Caribe y Oceanía (3 millones cada área).

Procedencia de los inmigrantes

El país con más personas viviendo fuera es la India, que tiene a 16 millones de nacionales en el extranjero. Le siguen México (12 millones), Rusia (11 millones) y China (10 millones).

Casi la mitad de los inmigrantes del planeta (el 43%) proceden de Asia, mientras que el 25% son originarios de Europa.

Destino de los inmigrantes

Europa es el mayor receptor de inmigrantes del planeta, con unos 76 millones. Muy cerca le sigue Asia, con 75 millones. La lista continúa con Norteamérica con 54 millones, África con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía con 8.

Los inmigrantes se concentran en alrededor de 20 naciones. El país que acoge al mayor número de inmigrantes es Estados Unidos, con 47 millones. Le siguen Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, Arabia Saudita, con 10 millones, el Reino Unido, con casi 9 millones, y los Emiratos Árabes Unidos, con 8 millones.

La importancia de las remesas

Unos seiscientos millardos de dólares en remesas movilizaron los inmigrantes internacionales en 2015, según las estimaciones publicadas en el “Libro de datos sobre migración y remesas 2016”.

Las remesas, el dinero que los emigrados envían a sus familias en los países de origen, representan un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo.

En el área de América Latina y el Caribe, el capital enviado aumentó más de diez veces, pasando de 6 millardos de dólares, en 2014, a 67 millardos, en 2015. Ecuador, México, Brasil, República Dominicana y Costa Rica fueron los principales países receptores.

Tan solo en México, las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país, después de la inversión extranjera directa. La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven más de 10 millones de mexicanos.

Inmigrantes y refugiados

Entre los inmigrantes del mundo debe contarse a los refugiados, calculados en más de 42 millones de personas. Un refugiado es un inmigrante que no ha elegido emigrar, sino que se ha visto forzado a huir para salvar su vida, ante una situación de extrema violencia, como la guerra.

Según estimaciones del ACNUR (el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados), actualmente, el número de desplazados en el mundo es de 65.3 millones. Esta cifra representa un 55% más que hace cuatro años.

La mitad de los refugiados del mundo son niños y muchos de ellos se encuentran solos.

En el presente, la mayoría de los refugiados provienen de Siria, Afganistán, Somalia, Irak y Sudán del Sur. Lo países que reciben el mayor número de estos desplazados son Turquía, Jordania y el Líbano.

En América, Colombia sigue teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo, con más de 6 millones de personas. A esto se suma el llamado “Triángulo Norte de Centro América”: Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual representa el segundo foco de desplazamientos internos y de refugiados en Latinoamérica.

Estados Unidos sigue siendo el país que recibe el mayor número de demandas de asilo y refugio en el mundo.

Más información sobre el Día Internacional del Migrante en la sección El derecho a emigrar.

Datos curiosos sobre la emigración en el mundo en Migración, ¿sabías que…?

Para ampliar el concepto sobre refugio y asilo recomendamos leer las secciones correspondientes al tema en Canadá, Estados Unidos, Australia, España, Nueva Zelanda y Panamá.

Publicado el 16 de diciembre de 2016

 

Publicidad