Fiesta nacional de Quebec: las cinco actividades típicas de la celebración

Fiesta nacional de Quebec

Quebec, la provincia francoparlante de Canadá y reconocido polo de atracción de inmigrantes, gracias a la autonomía que posee para seleccionar extranjeros que se establezcan en su territorio, celebra el 24 de junio su día nacional.

Maneras típicas de celebrar la Fiesta nacional de Quebec

El Día de San Juan Bautista constituye un día feriado no laborable en Quebec.
El Día de San Juan Bautista constituye un día feriado no laborable en Quebec.

La fiesta se conoce como el Día de San Juan Bautista y constituye un día feriado no laborable en Quebec.

De origen francés, la celebración de San Juan Bautista comenzó a realizarse en Quebec en 1834, cuando el periodista Ludger Duvernay promovió la creación de la “Asociación de San Juan Bautista de Montreal” con un gran banquete patriótico, al que no faltaron los artistas e intelectuales de la época.

A partir de esa fecha, se comenzó a celebrar todos los años el aniversario de la fundación, siempre con un sentido patriótico y de exacerbación de la cultura francófila.

Fiesta nacional de Quebec

Poco a poco, la celebración se fue extendiendo y popularizando, hasta que en 1843, en Montreal, se realizó por primera vez un desfile de calle, alcanzando así la tradición una dimensión popular y a la vez institucional que dio origen a lo que hoy en día se conoce como la Fiesta Nacional de Quebec.

Anualmente, la fecha es propicia para que miles de inmigrantes que residen en la provincia de Quebec vivan una importante experiencia de integración a la sociedad quebequense.

Publicidad


 

Explicamos el sentido de la celebración y listamos las cinco actividades típicas del feriado, con la intención de informar a los nuevos residentes de la provincia francoparlante de Quebec.

Estas son las cinco actividades con las que los quebequenses celebran su día nacional:

Exaltar los símbolos provinciales

flordelis180La fiesta tiene un marcado acento nacionalista y de “fierté québécoise” (el orgullo quebequense). Los símbolos provinciales, como la bandera y los colores blanco y azul, destacan en cada casa o comercio.

Muchos quebequenses visten los colores patrios y la flor de lis, otro importante símbolo de Quebec, se vuelve esencial en la iconografía de la festividad. Muchos inmigrantes se integran a la celebración exaltando también los símbolos de la provincia de Quebec.

playa200Disfrutar de la naturaleza

Algunos quebequenses prefieren disfrutar el feriado laboral para disfrutar de la exuberante naturaleza de la provincia.

Acampar, asistir a alguna de las numerosas playas de lagos, hacer senderismo en los bosques y montañas y practicar diversos tipos de deportes al aire libre son algunas de las actividades más frecuentes de los amantes de la naturaleza.

piscina180Festejar en familia

La celebración familiar es fundamental para muchos quebequenses. La llegada del verano es particularmente propicia para la realización de una hogareña “barbecue” (barbacoa, comida al grill o parrillas o asados) o para una tarde de piscina, una de las actividades más populares del verano quebequense.

Familia y amigos cercanos aprovechan el día no laborable para reunirse y pasar una tarde de verano de descanso y diversión.

popular200Acudir a las fiestas populares

Numerosas actividades se organizan en toda la provincia. En los pueblos y en las pequeñas ciudades del interior de Quebec se realizan grandes fogatas y comidas comunitarias, donde las distracciones familiares resultan esenciales para la celebración.

Los “fuegos artificiales de San Juan”, que se inician a comienzos de la noche y se terminan en la madrugada, son parte central de la fiesta en cada pueblo y localidad.

concierto200Asistir a los conciertos

En las grandes ciudades, como Montreal y Quebec, se ofrecen espectáculos musicales gratuitos, donde la canción quebequense, llena de alegorías nacionalistas, es la reina de la fiesta.

El concierto más popular se realiza en Las Llanuras de Abraham (Plaines d’Abraham), en el centro de la ciudad de Quebec, donde se reúnen numerosos artistas quebequenses del momento.

Se celebra en la víspera de San Juan, suele ser televisado en directo y constituye un punto de encuentro cultural, donde destaca la exaltación de la francofonía y, particularmente, la defensa del francés, idioma hablado por el 90% de los habitantes de la provincia.

Para conocer más sobre Quebec, vale la pena visitar ¿Cómo son los quebequenses?

Información oficial sobre la celebración en el sitio web de la Fête nationale du Québec.

Publicado el 23 de junio de 2014

Publicidad