Estados Unidos ha estado deportando venezolanos silenciosamente

El Departamento de Estado había previamente afirmado que no deportarían a los venezolanos por considerar que era peligroso enviarlos a su país de origen.

Aunque el país prohibió desde mayo de 2019 los vuelos desde y hacia Venezuela, por considerarlos un riesgo, el gobierno ha estado deportando una cantidad desconocida de venezolanos durante los últimos meses.

En posible violación de las leyes, Estados Unidos ha deportado venezolanos

Según informaciones difundidas por el senador Robert Menendez de New Jersey a través de varios medios estadounidenses, la administración Trump ha estado deportando venezolanos durante este año.

No se sabe con exactitud la cifra de venezolanos que han sido deportados y enviados a un tercer país (Trinidad y Tobago), entre enero y marzo de 2020, en lo que los especialistas señalan una posible violación a las leyes estadounidenses, aparte de la exposición que esto supone para los inmigrantes más vulnerables.

Elliot Abrams, representante especial del Departamento de Estado para Venezuela e Irán, dijo al Senado en agosto de este mismo año que Estados Unidos no estaba deportando venezolanos por considerar que era peligroso enviarlos a su país de origen.

Al mismo tiempo, Menendez destaca que estas deportaciones violarían las restricciones de viaje impuestas en mayo de 2019, que prohibían todos los viajes desde y hacia Venezuela, por razones de seguridad.

Venezuela como tema para captar el voto latino

Donald Trump ha hecho del tema venezolano una parte importante de su campaña de reelección. Mientras en su reciente aparición en Doral, una de las comunidades que más venezolanos acoge en el estado de Florida, el presidente estadounidense prometía que “lucharemos por Venezuela”.

Publicidad


 

Aunque Trump ha reiterado su apoyo a los venezolanos y ha manifestado su condena a la dictadura que gobierna ese país, la realidad muestra que su gobierno ha estado cerrándole las puertas a los migrantes que huyen precisamente de esa dictadura.

Representantes del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, a quien el gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente legítimo, afirman no tener conocimiento de estas deportaciones.

La alternativa demócrata

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden confrontó a Trump recientemente sobre estas deportaciones, y afirmó que:

“Está muy claro que Trump no tiene ningún respeto por el sufrimiento de los venezolanos” – Joe Biden.

El senador Menendez escribió una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo pidiendo los detalles de estos vuelos de deportación y recordando que en junio de 2020 la aerolínea Copa Airlines fue multada por 450 mil dólares por violar la prohibición de vuelos entre Venezuela y Estados Unidos, aún cuando sus vuelos no eran directos, sino a través de su hub en Panamá.

Ver también:

Publicado el 26 de octubre de 2020.

 

Publicidad