Ecuador comienza a exigir visa humanitaria a los venezolanos

Para controlar el flujo de migrantes venezolanos, a partir del 26 de agosto de 2019, se solicitará el trámite de una visa humanitaria.

A través del Decreto Ejecutivo 826, el gobierno ecuatoriano comenzó a solicitar a todos los venezolanos que ingresen al país a partir del 26 de agosto de 2019 el trámite de una visa humanitaria

El documento, que forma parte de las medidas que Ecuador y otros países del continente han comenzado a aplicar para controlar el flujo de migrantes venezolanos, puede ser tramitado a través de las oficinas consulares ecuatorianas en Caracas, Bogotá y Lima.

El fin de semana del 24 y 25 de agosto de 2019, miles de venezolanos se aglomeraron en el puente de Rumichaca, intentando ingresar al país antes de que entrara en vigencia la medida. El diario El Comercio de Ecuador estima que en horas previas a las 12:01 am del 26 de agosto entraron unas 1.000 personas en una auténtica carrera contra el tiempo, y que en la última semana ingresaron unas 25.000, mientras Colombia reportó la salida de al menos 68.000 ciudadanos venezolanos durante este mes de agosto.

El municipio colombiano de Ipiales se declaró en estado de calamidad pública, ante el temor por la cantidad de personas que quedarán represadas sin poder entrar a territorio ecuatoriano. Del lado ecuatoriano, las provincias de Pichincha, Carchi y El Oro han tenido que destinar equipos y esfuerzo para atender la emergencia.

Más información en nuestro artículo “Las nuevas medidas para pasaportes venezolanos vencidos en el exterior” >>

 

Publicado el 26 de agosto de 2019.