Cifra récord: Canadá acogerá hasta 285 mil inmigrantes en 2015

Según el gobierno de Canadá, el plan de inmigración del próximo año presenta los niveles de admisión más altos de la historia reciente de ese país. El gobierno de Canadá anunció que recibirá entre 260 mil y 285 mil nuevos residentes permanentes en 2015, cifra récord que constituye un aumento de unas 19 mil admisiones con respecto al año pasado.

Canadá acogerá hasta 285 mil inmigrantes en 2015

La categoría de los inmigrantes económicos representan el mayor incremento del plan de inmigración canadiense en 2015: casi el 65% de todas las admisiones; esto es más de 180 mil trabajadores extranjeros.

El 35% restante del plan de inmigración de 2015 se compone de extranjeros de la categoría familiar (Reagrupamiento Familiar), unas 68 mil plazas, y de la categoría humanitaria, que incluye a los refugiados y asilados, alrededor de 29.800 inmigrantes.

Según el gobierno de Canadá, el plan de inmigración de 2015 presenta los niveles de admisión más altos de la historia reciente de ese país.

El objetivo es promover el crecimiento económico, reduciendo la escasez de mano de obra calificada con la incorporación de extranjeros a la población laboral activa.

¿Cuántos trabajadores recibirá Canadá en 2015?

La llamada categoría de inmigrantes económicos incluye los programas de Trabajadores Calificados, Programa de Mano de Obra Calificada, Categoría de la Experiencia Canadiense y los programas provinciales.

Publicidad


 

Estos programas serán operados en 2015 bajo el nuevo sistema denominado Entrada Exprés, cuya puesta en vigor está prevista para enero del año próximo.

Específicamente, las cifras de nuevos trabajadores que Canadá recibirá en 2015 pueden desglosarse de la siguiente manera:

  • Trabajadores calificados: constituirá el mayor contingente de nuevos inmigrantes, con 51 mil plazas.
  • Categoría de la Experiencia Canadiense: se prevé la cifra récord de 23 mil nuevos residentes.
  • Programas provinciales: se recibirán unos 48 mil trabajadores extranjeros, el número más elevado de toda la historia de estos programas. Este número no incluye a la provincia de Quebec, que posee autonomía para seleccionar a inmigrantes.

Estas cifras corresponden a personas que ya se encuentran en el proceso de ser seleccionados por Canadá y que serán acogidos en 2015, una vez que hayan obtenido su residencia permanente, de acuerdo con el actual sistema de inmigración canadiense.

Por lo tanto, estas plazas no se refieren a los inmigrantes que puedan entrar a Canadá en 2015, como consecuencia de haber sido seleccionados bajo el nuevo sistema Entrada Exprés, que comenzará en enero de 2015.

El aumento de las cuotas de inmigrantes demuestra la importancia que para Canadá tienen los trabajadores calificados extranjeros que satisfagan las necesidades del mercado de trabajo y se sumen a la productividad de esa nación.

El crecimiento económico en Canadá requiere de un flujo constante de nuevos inmigrantes con los perfiles laborales adecuados a las necesidades de los empleadores locales.

En tal sentido, anualmente Canadá recibe entre 250 mil y 260 mil inmigrantes. El 2015 promete desde ya ser un año excepcional en la admisión de extranjeros en ese país.

¿Cuántos trabajadores recibirá Quebec en 2015?

La única provincia oficialmente francoparlante de Canadá, Quebec, tiene autonomía para seleccionar a sus propios inmigrantes, los cuales deben responder a las necesidades económicas y laborales de la provincia.

Para el año 2015, Quebec planea acoger entre 37.500 y 43.200 extranjeros.

Específicamente, las cifras de nuevos inmigrantes que Quebec recibirá en 2015 pueden desglosarse de la siguiente manera:

  • Trabajadores Calificados seleccionados por Quebec: será el mayor contingente, entre 28 mil y 31 mil inmigrantes.
  • Gente de Negocios seleccionados por Quebec: se calcula que se recibirán entre 6 mil y 8 mil personas.
  • Otros inmigrantes económicos seleccionados por Quebec: entre 800 y 1.000 personas
  • Refugiados y asilados seleccionados por Quebec: entre 2.200 y 2.500 personas
  • Otros inmigrantes: entre 500 y 700 personas

En la categoría de Trabajadores Calificados, el 15% de los inmigrantes que Quebec seleccionará en 2015 provendrán de América Latina, es decir, entre 3.900 y 4.700 personas.

Sin embargo, estas cifras no incluyen los inmigrantes que entrarán a Quebec en 2015, pero que obtuvieron su visa de residente permanente antes del 31 de diciembre de 2014. Se calcula que ese contingente estará entre 48.500 y 51.500 personas.

Quebec sigue siendo una excelente opción de emigración para trabajadores latinoamericanos que cuenten con dominio del idioma francés y posean profesiones de alta demanda en la provincia francoparlante de Canadá.

Para conocer los diferentes programas de la categoría económica de inmigración deben leerse las respectivas secciones Trabajadores Calificados, Programa de Mano de Obra Calificada, Categoría de la Experiencia Canadiense.

Todo sobre cómo emigrar a la provincia francoparlante de Canadá en la sección Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Publicado el 6 de noviembre de 2014

Publicidad