Canadá, nación de inmigrantes, celebra 150 años

Canadá, nación de inmigrantes, celebra 150 años

Canadá, el gran gigante norteamericano, considerado esencialmente como un país de inmigrantes, gracias a su larga tradición de recepción de extranjeros, celebra ciento cincuenta años de su fundación.

Canadá festeja 150 años de diversidad cultural

El 1 de julio de 2017, se conmemora la jornada histórica de 1867, cuando cuatro provincias -Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario y Quebec- acordaron, tras una larga negociación, que contó con el apoyo británico, conformarse en una Confederación (denominada “The Dominion of Canada” o “le Dominion du Canada”), a la que con los años se fueron anexando otras provincias canadienses.

La creación de Canadá como un nuevo país, contó con John MacDonald como primer ministro. Desde 1982, el 1 de julio es considerado el día nacional del país y se celebra bajo el nombre de “Día de Canadá”.

Más sobre la historia canadiense en Símbolos de Canadá.

Canadá – Un país multicultural “de un océano al otro”

Ciento cincuenta años después de su fundación, Canadá es una monarquía constitucional, de régimen parlamentario, que conforma una de las sociedades más prósperas y pacíficas del planeta.

Es considerado como uno de los diez mejores lugares del mundo para vivir, debido a su calidad de vida y niveles de educación y de expectativa de vida.

También es catalogado como el quinto país más feliz del mundo y la octava nación más segura.

Canadá cuenta hoy con diez provincias y tres territorios, y una población de 35.2 millones de habitantes.

20% de los pobladores de Canadá son inmigrantes

Se calcula que el 20% de los pobladores de Canadá son inmigrantes, que han conseguido instalarse en el país gracias a sus habilidades como profesionales y técnicos en diversas ocupaciones y al manejo de los idiomas inglés y francés.

De hecho, cada año, unos 250 mil extranjeros, provenientes de distintas partes del mundo, se instalan en las principales ciudades del país para integrarse a la productividad de la nación, en calidad de residentes permanentes.

Conoce más sobre el sistema de inmigración canadiense aquí >>

Estos inmigrantes, junto con los locales de diversos orígenes, son la razón de ser fundamental de la diversidad cultural, la cual constituye uno de los valores esenciales del país.

Canadá se calculan más de 200 orígenes étnicos

De acuerdo con el censo poblacional efectuado en 2011, en Canadá se calculan más de 200 orígenes étnicos. El 57,9% de la población canadiense tienen un origen étnico y el 42,1% restante posee múltiples orígenes étnicos.

Más sobre la población canadiense aquí >>

Por esta razón, Canadá se considera una nación de inmigrantes que, en los últimos 200 años de su historia, ha recibido millones de extranjeros que han llegado al país para formar parte del sistema de vida canadiense, otorgando diversidad y multiculturalismo a la población y reafirmando la idea de que la mayoría de los canadienses son descendientes de inmigrantes.

Una verdadera nación multicultural de “un océano al otro”, parafraseando el lema histórico canadiense que habla de la visión de un país poderoso, unido, próspero y libre, extendido por todo el territorio norteamericano.

Cabe resaltar que la vocación multicultural de Canadá está consagrada en la legislación desde 1971, cuando el gobierno liberal del entonces Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau (padre del actual premier Justin Trudeau), la convirtió en política de Estado.

El sueño canadiense

¿Qué están buscando los miles de inmigrantes que cada año llegan a Canadá? ¿Por qué el “gran sueño americano” se ha desplazado un poco más al norte?

Para los inmigrantes, el "Día del Dominio" es una ocasión de integración social y una vivencia del multiculturalismo canadiense.
Para los inmigrantes, el “Día de Canadá” es una ocasión de integración social y una vivencia del multiculturalismo canadiense.

Además del deseo de integrarse a una economía pujante y formar parte de una sociedad diversa, tolerante, segura y pacífica, los inmigrantes buscan en Canadá la calidad de vida que sus respectivos países de origen le han negado.

Seguridad, salud pública gratuita, educación, empleo y carencia de violencia endémica son algunos de los beneficios que ofrece Canadá a sus recién llegados.

Todo esto es posible gracias a que la inmigración es una política de Estado en Canadá.

El país promueve abiertamente la entrada de extranjeros a su territorio. Las leyes de inmigración son transparentes y dinámicas, adaptándose constantemente a las necesidades demográficas y laborales de la nación, pero siempre valorando el aporte de los extranjeros a la productividad, al sostenimiento del sistema social y, en el caso de la provincia de Quebec, a la perdurabilidad de la cultura francoparlante.

Canadá da prioridad a la inmigración de trabajadores jóvenes, calificados, con acreditaciones laborales y experiencia profesional o técnica en áreas laborales que requieren personal y dominio de las lenguas oficiales del país, inglés o francés.

Conoce los programas de inmigración profesional de Canadá aquí >>

La fiesta de Canadá

Como cada 1 de julio, los más de 6,8 millones de extranjeros residenciados en el país, se unirán al festejo del “Día de Canadá”, como una manera de agradecer a la tierra que los acogió, enalteciendo los símbolos patrios de esta.

También será una ocasión para experimentar el modo de ser canadiense, reencontrando los valores culturales que distinguen a esta nación.

Para los inmigrantes, la celebración es, ante todo, una ocasión de integración social y una vivencia del multiculturalismo canadiense, que es una parte esencial de la tradición histórica y cultural del país.

Descubre los valores esenciales de Canadá en las secciones ¿Cómo son los canadienses? y ¿Cómo son los quebequenses?

Publicado el 30 de junio de 2017