Publicidad


 

Canadá
Canadá cuenta con varios símbolos nacionales: objetos, himnos, acontecimientos, instituciones, actividades y personas que tienen un significado especial para la nación.

Símbolos de Canadá – Descripción general de Canadá

Se emplean como un recordatorio de lo que significa ser canadiense y ayudan a expresar la identidad nacional.

El país debe su nombre al explorador francés Jacques Cartier, primer europeo en descubrir el golfo de San Lorenzo, quien utilizó la expresión “Canada” para designar al pueblo de Stadacona (actual sitio de la ciudad de Quebec) y a toda la riviera del río San Lorenzo.

Cartier trataba de emular el vocablo “kanata”, palabra que en el dialecto huron-iroquois quiere decir pueblo. Los indígenas querían explicar a Cartier la ruta hacia el pueblo –“kanata”- de Stadacona. La confusión dio origen al nombre del país.

El día nacional de Canadá es el 1 de julio

Conmemora la conformación de la unión de provincias británicas de América del Norte en una federación bajo el nombre de Canadá.

El día de Canadá («Canada Day» o «Fête du Canada») es un feriado no laborable y los canadienses aprovechan para descansar, entrar en contacto con la naturaleza, reunirse en familia o celebrar durante actividades de calle en las que abunda las banderas y otros símbolos canadienses.

Otras fechas importantes

  • El cumpleaños de la reina Victoria (1837-1901), que se celebra como fiesta nacional el lunes precedente al 25 de mayo.
  • La Fiesta Nacional de Quebec o Fête Nationale du Québec, que se celebra el 24 de junio y conmemora la Fiesta de San Juan Bautista.
  • El Día del Trabajo o Labour Day, que se celebra el primer lunes de septiembre para conmemorar la huelga que protagonizaron los trabajadores de un sindicato de tipógrafos en Toronto, que en 1872 reclamaban una semana laboral de 58 horas.
  • El Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving Day”, que se celebra el segundo lunes de octubre para dar gracias a Dios Todopoderoso por las bendiciones concedidas a la nación canadiense.
  • El Día de la Memoria o “Remembrance Day”, que se celebra desde el fin de la Primera Guerra Mundial para recordar a los miembros de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.

El blanco y el rojo fueron proclamados como los colores nacionales en 1921, y el 24 de marzo de 1975.

Símbolos nacionales canadienses

La bandera de Canadá

La bandera nacional de Canadá es un rectángulo, el doble de largo que de ancho, de color rojo y blanco, los colores oficiales de Canadá, designados por el rey Jorge V en 1921. Presenta dos barras rojas en los extremos y en el centro un recuadro blanco con una estilizada hoja roja de arce de 11 puntas.

La hoja de arce es una imagen nacional y representa la tierra y su gente. Recuerda la típica actividad canadiense, actualmente vigente, de recoger la savia del árbol de arce y convertirlo en preciado alimento.

Su nombre oficial es bandera nacional de Canadá y fue proclama como tal por la reina Isabel II en ceremonia oficial celebrada el 15 de febrero de 1965, en Ottawa.

Esta bandera sustituyó a la llamada “Canadian Red Ensign”, una bandera roja con la “Union Jack” o bandera del Reino Unido en la esquina superior y la representación gráfica de los escudos de armas de las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.

La actual bandera nacional de Canadá se diseñó tras un importante debate político liderado por el entonces primer ministro liberal Lester B. Pearson, quien propugnaba por una bandera nacional distintiva como un vehículo para promover la unidad nacional.

Durante la ceremonia oficial de inauguración, en 1965, se bajó la “Canadian Red Ensign” y se izó la nueva bandera blanca y roja con la hoja de arce. Los asistentes entonaron el himno nacional de Canadá y el himno real “Dios salve a la Reina.»

El presidente del senado, Sr. Maurice Bourget, declaró: «La bandera es el símbolo de la unidad de la nación, por ello, más allá de cualquier duda, representa a todos los ciudadanos de Canadá, sin distinción de raza, idioma, credo u opinión.»

Publicidad


 

El escudo de Canadá

El escudo de armas de Canadá fue oficialmente proclamado el 21 de noviembre de 1921, por el Rey Jorge V. El diseño actual, fue aprobado en 1994 y difiere del original de 1921 por la inclusión del listón con el lema de la Orden de Canadá.

El escudo de Canadá

El escudo de Canadá refleja los símbolos reales de Gran Bretaña y Francia, colocados en cuatro de cinco cuarteles:

  • En el primero, tres leones reales símbolos de Inglaterra;
  • en el segundo, el león real de Escocia;
  • en el tercero, el arpa real de Tara, símbolo de Irlanda;
  • en el cuarto, tres flores de lis de oro, símbolo de Francia.
  • En el quinto y último cuartel, un símbolo canadiense, una rama de arce de tres hojas que representa a los canadienses de todos los orígenes.

Alrededor, se distingue un listón con el lema de la Orden de Canadá en latín: «Desiderantes Meliorem Patriam» (Ellos anhelaban una patria mejor.)

Sobre el escudo, el casco, timbrado con un yelmo con burelete y lambrequín, estos dos últimos elementos en gules (rojo heráldico) y plata (blanco heráldico), los colores nacionales de Canadá.

Sobre el casco, la cresta, formada por una corona o anillo de seda trenzado blanco y rojo sobre el que se levanta un león de oro coronado, símbolo de la valentía y el coraje, sosteniendo en su garra derecha una hoja de arce rojo, símbolo de la soberanía de Canadá.

El escudo con listón, casco y cresta, aparece flanqueado por dos figuras de soporte: un león de Inglaterra coronado de oro portando el estandarte del Reino Unido, y un unicornio de escocia coronado en plata, portando el estandarte real francés.

En la parte inferior aparece la cinta con el lema de Canadá en latín: «A Mari usque ad Mare» («De mar a mar»), inspirado en las escrituras bíblicas: «Y dominará de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra.” Salmo 72: 8

En la base, un emblema floral asociado a la monarquía canadiense: la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, la flor de lis de Francia y el trébol irlandés.

El himno nacional de Canadá

O Canada

La canción nacional se titula “O Canada» y fue proclamada himno nacional de Canadá el 1 de julio de 1980, 100 años después de que fue cantado por primera vez el 24 de junio 1880, durante el congreso nacional de los canadienses-franceses (Congrès national des Canadiens-Français), en el mismo momento en que se celebraba también el Día de San Juan Bautista.

La letra original en francés fue compuesta en forma de poema por el juez Adolphe-Basile Routhier. La música, le fue encargada a Calixa Lavallée, célebre compositor que ostentaba el título de “músico nacional de Canadá”.

La versión en inglés se basa en la letra escrita por Robert Stanley Weir, en 1908; aunque a lo largo de la historia hubo varias versiones de la letra en inglés.

La versión oficial en inglés incluye, además, cambios recomendados en 1968 por una Comisión Mixta Especial del Senado y de la Cámara de los Comunes. La letra francesa, en cambio, permanece inalterada desde su origen.

Himno nacional de Canadá en francés

» O Canada!
Terre de nos aïeux,
Ton front est ceint de fleurons glorieux!

Car ton bras sait porter l’épée,
Il sait porter la croix!

Ton histoire est une épopée
Des plus brillants exploits.

Et ta valeur, de foi trempée,
Protégera nos foyers et nos droits.

Protégera nos foyers et nos droits.»

Himno nacional de Canadá en inglés

“O Canada!
Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.

With glowing hearts we see thee rise,
The True North strong and free!

From far and wide,
O Canada, we stand on guard for thee.

God keep our land glorious and free!
O Canada, we stand on guard for thee

O Canada, we stand on guard for thee”.

Otros emblemas de Canadá

hoja_arce_fotoannie300La hoja de arce

La hoja de arce (en inglés, «the maple leaf» y, en francés, «la feuille d’érable») es uno de los más importantes y conocidos símbolos nacionales. Está presente en la bandera nacional y en la imaginería colectiva es una fiel representación de la nación.

Comenzó a servir como un símbolo canadiense desde 1700, pero su importancia histórica se remonta a la vida de los aborígenes. Mucho antes de la llegada de los primeros colonos europeos, los pueblos autóctonos de Canadá habían descubierto las propiedades alimenticias de la savia del árbol de arce, que se recogía cada primavera.

Los primeros colonos europeos reconocieron la importancia de esta actividad y pronto la adoptaron como propia. La hoja de arce surgió, entonces, como un símbolo del asentamiento y a lo largo de la historia de la fundación de Canadá la hoja de arce estuvo presente como emblema de la nación en diferentes momentos históricos del país.

La hoja de arce se propuso por primera vez como un emblema de Canadá en 1834, cuando la “Société Saint-Jean-Baptiste” se fundó. En 1836, “Le Canadien”, un periódico publicado en el Bajo Canadá, se refirió a ella como un emblema adecuado para Canadá.

También fue utilizado en la decoración de la visita del Príncipe de Gales a Canadá en 1860. Aparece en el escudo de armas de Quebec y de Ontario en 1868 y como un signo distintivo de las armas reales, proclamadas en 1921 por el rey Jorge V.

La hoja de arce fue durante muchos años el símbolo de las Fuerzas Armadas canadienses y se utilizó para identificar los contingentes canadienses en las dos guerras mundiales.

Su verdadero estatus oficial como símbolo del país lo recibió al ser incorporada a la bandera nacional de Canadá en 1965.

canada_castorEl castor

El 24 de marzo de 1975, el castor, el roedor más grande de Canadá, fue proclamado un símbolo de la soberanía canadiense, rindiéndose así tributo al comercio de pieles de castor que floreció a finales de 1600 y que contribuyó en gran medida al fortalecimiento de Canadá como colonia norteamericana de Francia, primero, y de Inglaterra, después.

Durante los siglos XVII y XVIII los comerciantes franceses e ingleses vendían en Europa las pieles de castor a 20 veces el valor original de compra en Canadá. El castor pronto simbolizó la bonanza económica del asentamiento europeo en América del Norte.

El castor fue incluido en los escudos de armas de la ciudad de Montreal, cuando fue incorporada como ciudad en 1833. Posteriormente, el castor aseguró su posición como un símbolo nacional cuando se presentó en el primer sello canadiense, el «Three Penny Beaver», en 1851.

El castor también apareció con la hoja de arce en la cabecera del periódico “Le Canadien”, publicado en el Bajo Canadá. Durante un tiempo fue uno de los emblemas de la Société de Saint-Jean-Baptiste.

Hoy se le encuentra en la moneda canadiense de 5 centavos de dólar.

Cabe señalar que cada provincia y territorio canadiense posee sus propios símbolos. Adicionalmente, algunas provincias pueden tener sus propios calendarios feriados y exaltar ciertos lemas y emblemas. Tal es el caso de la provincia francoparlante de Quebec, que conforma una unidad cultural dentro de Canadá, y que posee un alto sentido del nacionalismo. Quebec celebra su propio día nacional y valora sus propios símbolos provinciales como la flor de lis y el color azul. Lee más sobre los valores quebequenses aquí>>

Para conocer más sobre las provincias y territorios canadienses, conviene leer la sección División político-territorial de Canadá.

Conoce los valores de la sociedad canadiense y una descripción de sus ciudadanos en la sección ¿Cómo son los canadienses?

 

Publicidad