Australia registra la tasa de desempleo más baja en 3 años y medio

La tasa mensual de desempleo en Australia bajó en abril a 5,5%. Esta cifra significa la reducción de 1 punto porcentual del desempleo con respecto a la tasa del mes de marzo, que se ubicó en 5,6, la más alta que registró la nación australiana desde septiembre de 2009, cuando alcanzó la cifra récord de 5,7%

Con estas cifras, Australia registra la tasa de desempleo más baja en 3 años y medio.

La Oficina de Estadísticas explicó las razones del descenso del desempleo en Australia. Durante el mes de abril la economía registró más de 50 mil nuevos puestos de trabajo. Específicamente, en el último mes, se crearon en Australia, 34.500 nuevos empleos a tiempo completo y 15.600 a medio tiempo.

Con el aumento del número de personas empleadas, la fuerza laboral australiana se calcula en 11.663.200 trabajadores para el mes de abril. Esto significa que los empleados a tiempo completo son 8.159.700 y los trabajadores a tiempo parcial suman las 3.503.500 personas.

El número de personas desempleadas se redujo en 2.700 personas, lo que significa que para el mes de abril hay en Australia 685.300 trabajadores desempleados.

Las cifras en cada estado
La tendencia a la baja en el desempleo también se registró en varios estados australianos. En Nueva Gales del Sur, la tasa de desempleo cayó a 5,3% desde el 5,5%. En Queensland se redujo drásticamente del 5,9% al 5,6%, mientras que en Australia del Sur pasó del 5,8% al 5,7%, al igual que en Victoria.

Por su parte, el desempleo en Australia Occidental se elevó a 5,2% desde 4,8%. En Tasmania pasó del 7,3% al 7,5% y en el Territorio del Norte aumentó de 4,4% a 4,5%. El Territorio de la Capital Australiana fue el único estado que mantuvo estable la tasa de desempleo, calculada en 4,6%.

La cautela australiana
Aunque para muchos analistas es difícil hacer una evaluación del estado de la economía australiana a partir de datos mensuales, la tendencia al menos indica que “el empleo en Australia parece ir mejorando desde el inicio de 2013.”

De hecho, con la sola excepción del mes de marzo, cuando se registró un aumento del 2% del desempleo, desde comienzos del año se han sumado nuevos puestos de trabajo en Australia. En enero se crearon 10 mil 400 nuevos empleos, en febrero fueron 71.500 y en abril 50 mil 100. En total, van más de 132 mil nuevos puestos de trabajo creados en Australia en lo que va del 2013.

En Australia se analizan las cifras con precaución, pero para muchos los datos del desempleo son reveladores de una economía sólida y estable.

Glenn Robert Stevens, gobernador del “Reserve Bank of Australia”, lo explica de la siguiente manera: “el empleo ha seguido creciendo, pero más lentamente que la fuerza de trabajo. Así, aunque aumente un poco, la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja. ‘‘

En efecto, la tasa de desempleo de Australia de 5,5% es considerablemente baja cuando se la compara con las cifras de España (27%), Estados Unidos (7,5%), Reino Unido (7,8%) y Canadá (7,2%).

El gobierno de Australia ha asegurado que intenta crear nuevos incentivos para la generación de empleos. Para el 2013, se espera que se creen 500.000 nuevos puestos de trabajo y el objetivo es llevar la tasa de desempleo a 4,5%.

Otras importantes cifras de esta nación son:

– Australia ocupa el puesto número 8 de la lista de los 33 países más ricos del mundo, según el Fondo Monetario Internacional;

– En los últimos 20 años, Australia ha disfrutado de un período de crecimiento económico ininterrumpido: un promedio de 3,3% de crecimiento real del PIB anual.

– Australia ocupa el tercer lugar en el Índice de Libertad Económica, que publica anualmente la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.

Más sobre la solidez económica australiana en Economía y nivel de vida.

Además, conviene conocer detalles del Mercado laboral australiano y leer sobre consejos y Ayuda para buscar trabajo en ese país.

Fuente: Australian Bureau of Statistics

Publicado el 16 de mayo de 2013