Australia celebra su día en medio de debate sobre creación de la república

Australia debate conversión a república en su Día Nacional.
Australia debate conversión a república en su Día Nacional.
Australia debate conversión a república en su Día Nacional.

 

• Al convertirse en república, Australia abandonaría la forma política de “monarquía parlamentaria”, por lo tanto, la reina Isabel II de Inglaterra ya no sería soberana ni jefa de Estado de esa nación.

Como cada 26 de enero, Australia celebra su Día Nacional, conmemorando el inicio de la colonización británica, en 1788.

Este año, la celebración, además de las tradicionales fiestas populares en todo el territorio, ha tenido como epicentro un gran debate nacional sobre la posibilidad de que Australia se convierta en república.

La reflexión nacional ha sido generada luego de que los dirigentes de siete de los ocho estados y territorios del país firmaran un documento en el que piden que Australia abandone la monarquía constitucional y acoja la figura política de la república, lo que supondría que la reina Isabel II de Inglaterra deje de ser la jefa de Estado.

En la actualidad, Australia pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica. Es por esta razón que, aunque Australia es una nación independiente, la Reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente la Reina de Australia y jefa de Estado.

Aunque el papel de la reina en Australia es prácticamente ceremonial y simbólico, la ley le atribuye el poder de disolver el Parlamento y de aprobar todas las leyes del país.

Al convertirse en república, Australia abandonaría la forma política de “monarquía parlamentaria”, por lo tanto, la reina Isabel II de Inglaterra ya no sería soberana ni jefa de Estado de esa nación.

Todo sobre el sistema político australiano en la sección Tipo de gobierno.

“Cualquier país independiente que se respete a sí mismo aspiraría a elegir a uno de sus propios ciudadanos como jefe de Estado”, dijo en un comunicado Jay Weatherill, el primer ministro de Australia del Sur.

La posición es respaldada por siete de los ocho líderes políticos de la nación, quienes firmaron el documento en el que piden la constitución de la república, precisamente en la víspera de la celebración del Día Nacional.

La reina Isabel II de Inglaterra es reina de Australia.
La reina Isabel II de Inglaterra es reina de Australia.

Coiln Barnett, primer ministro de Australia Occidental, es el único líder australiano que no ha firmado el documento, a pesar de que públicamente se ha declarado a favor de la constitución de una república. Su negativa a firmar obedece al hecho de que considera que “no es el momento político” para tal decisión.

El mismo punto de vista de Barnett parece ser compartido por el primer ministro, Malcolm Turnbull, cuyo arribo al poder hace un año ha sido precisamente el disparador político del movimiento a favor de la república.

Turnbull es claramente un partidario de la creación de la república de Australia, pero ha asegurado que la idea no puede ser una decisión política sino que debe ser la consecuencia de un “fuerte impulso popular para un cambio”.

En la opinión del premier Turnbull: “Australia tiene muchos temas más urgentes que enfrentar en este momento” por lo que “hay que esperar el momento adecuado”.

Sin embargo, para muchos analistas el actual momento político es el más indicado para promover la instauración de la república, precisamente por la circunstancia histórica de que todos los primeros ministros de los estados y territorios y el mismo primer ministro del país respaldan políticamente la idea.

Por su parte, el líder de la oposición, Bill Shorten, pronunció un discurso público por la celebración nacional y, dirigiéndose al Primer Ministro, le pidió que se uniera al movimiento para hacer de Australia una república.

“Ahora es el momento, cuando, por primera vez en nuestra historia, en el Día de Australia, los líderes de los dos partidos principales son republicanos confesos”, aseguró Shorten.

En 1999, Australia celebró un referéndum para convertirse en república, el cual concluyó con el voto en contra del 55% de los ciudadanos. Entonces, fue precisamente el actual primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien lideró el movimiento republicano.

Algunos analista políticos aseguran que el premier Turnbull cree que el momento indicado para promover el movimiento republicano es después del reinado de Isabel II de Inglaterra, en la circunstancia histórica de que el príncipe Carlos, se convirtiera en rey, debido a que este goza de escasa popularidad entre los australianos.

Para leer sobre la estructura política australiana, debe visitarse la sección Tipo de gobierno.

Para conocer más sobre Australia, su historia, su bandera y otros emblemas nacionales visita la sección Símbolos de Australia.

Conviene también conocer los valores y rasgos más representativos del pueblo australiano en ¿Cómo son los australianos?

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a Australia.

Publicado el 25 de enero de 2016