En los últimos 30 años, España ha experimentado un continuo y significativo avance en materia de Educación, hasta alcanzar niveles de reconocimiento y elogio internacional por su diversidad y altos estándares.

Este progreso ha tenido un positivo impacto en la población. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los españoles pasan, en promedio, 17,3 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad.

De acuerdo con la citada organización, España invierte en educación alrededor de 70 mil dólares por alumno, entre los 6 y los 15 años; una inversión semejante a la que realizan Finlandia, Japón e Italia.

El 53% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria y el 65% de las personas entre 25 y 34 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria.

España destaca en Europa como un país de recepción de estudiantes internacionales. Es el primer país emisor y receptor de estudiantes de las becas Erasmus, el programa de intercambio estudiantil más popular en el viejo continente. Anualmente, se calcula que España acoge unos 30 mil estudiantes Erasmus, más que Alemania (25 mil) y que Francia (24 mil).

Además, en los últimos años, se evidencia un crecimiento progresivo de universitarios provenientes de países sudamericanos y asiáticos, para quienes los destinos predilectos son Barcelona, Madrid, Salamanca, Granada y Sevilla.

Entre los intereses de los estudiantes se combinan los académicos con las actividades deportivas y artísticas, incluyendo el folclore y la cultura popular, uno de los principales atractivos de España, según los mismos estudiantes extranjeros.

La oferta académica española es amplia y diversa. España tiene más de 50 universidades públicas y una treintena de privadas, que ofrecen formación a casi 2 millones de universitarios. La tasa es similar a la del Reino Unido.

Varias universidades españoles se posicionan entre las más prestigiosas de Europa y el mundo. Frecuentemente, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Complutense (UCM), la Universidad de Barcelona (UB) y la de Valencia (UV) se sitúan en los primeros puestos de los más prestigiosos rankings de centros de estudio.

Las escuelas de negocio de España también han alcanzo un gran renombre. Se calcula que al menos una decena de ellas aparecen en el tope de las listas de las más prestigiosas del mundo, compitiendo así en calidad y reconocimiento con las escuelas estadounidenses, canadienses e inglesas.

La educación primaria y la secundaria también están bien evaluadas.

En España, los niños deben ir a la escuela obligatoriamente a partir de los 6 años y hasta culminar la educación secundaria obligatoria, cuando los estudiantes tienen entre 16 y 17 años. A partir de esa edad pueden continuar sus estudios para prepararse para la universidad o capacitarse para el trabajo en áreas técnicas.

La mayoría de los estudiantes españoles asiste a la escuela pública, enteramente subvencionada por el gobierno a través de la recaudación de impuestos. Aunque también existe una diversidad de escuelas privadas.

Los inmigrantes pueden enviar a sus hijos a escuelas públicas o privadas, de acuerdo con su elección. Las escuelas privadas son pagas, con programas y servicios educativos variados, por ejemplo la formación religiosa.

Existen también las “escuelas de acogida” donde los niños inmigrantes son recibidos en cualquier momento del año escolar para capacitarlos en el aprendizaje del español (en el caso de que hablen otra lengua materna) y para integrarlos progresivamente a la vida en la sociedad española.

El año escolar comienza en septiembre, los niños y jóvenes asisten a la escuela de lunes a viernes, cerca de 6 horas diarias, y tienen alrededor de una semana libre al año, además del período de vacaciones de verano, que se extiende de junio a agosto.

Todas las instituciones de enseñanza en España, en todos los niveles de la educación, ofrecen una amplia gama de cursos en todas las áreas del conocimiento. Los profesores son calificados y la infraestructura de escuelas y universidades es moderna.

Más información sobre el sistema educativo y las opciones académicas, en el capítulo Estudiar en España.