Publicidad


 

Estudiar y trabajar en Canadá
Generalmente, el permiso de estudio canadiense permite únicamente la consecución de fines académicos.

Estudiar y trabajar en Canadá – Emigrar a Canadá

Sin embargo, los estudiantes extranjeros pueden realizar actividades laborales, bajo condiciones claramente estipuladas, siempre y cuando obtengan un permiso de trabajo. Por lo tanto, trabajar y estudiar en Canadá sí es posible.

Trabajar en el campus universitario

Los estudiantes extranjeros que poseen un permiso de estudios pueden realizar trabajos a tiempo parcial dentro del campus universitario donde estén cursando estudios.

Sólo se exigirá que el interesado curse estudios a tiempo completo en una universidad o colegio universitario (este último llamado en Quebec «Collège d’enseignement général et professionnel» o CEGEP ).

Trabajar fuera de la universidad o colegio universitario

Los extranjeros que poseen un permiso de estudios y deseen trabajar fuera de la universidad o colegio universitario deben solicitar un permiso de trabajo una vez que estén en territorio canadiense. Está prohibido comenzar a trabajar fuera de la universidad sin haber obtenido la debida autorización.

El permiso de trabajo permite trabajar hasta 20 horas por semana durante períodos ordinarios de sesiones académicas y a tiempo completo durante las vacaciones (como las vacaciones de invierno, de verano y de primavera). Sin embargo, tener un permiso de trabajo no es garantía de que el estudiante tendrá una ocupación laboral.

Por otra parte, las autoridades canadienses insisten en enfatizar que, aunque se le permita trabajar, la realización de los estudios debe seguir siendo el principal motivo de la estancia en Canadá para un estudiante extranjero.

Obtener un permiso de trabajo para estudiante en Canadá

Para obtener un permiso de trabajo, el estudiante internacional debe estar inscrito a tiempo completo en una institución de educación superior financiada por el estado canadiense o en una institución educativa privada elegible.

Las instituciones privadas elegibles son las que han firmado acuerdos con los gobiernos provinciales o territoriales o con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía para autorizar a sus estudiantes a trabajar fuera del campus.

También, las que se rigen por las mismas normas y reglamentos que las instituciones públicas o aquellas cuyas actividades se financian al menos en el 50% por las subvenciones del gobierno (actualmente, sólo las instituciones universitarias privadas de Quebec califican en esta definición).

Cuando un estudiante deja de estudiar a tiempo completo o cuando pierde una posición académica satisfactoria (bajo rendimiento académico), corre el riesgo de que se le retire el permiso de trabajo.

Los consejeros estudiantiles de las universidades o colegios universitarios pueden asistir a los estudiantes extranjeros en el proceso de obtención del permiso de trabajo.

Para obtener este permiso, se puede visitar directamente el sitio web oficial:
Web: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/

Trabajar como pasante

En algunos programas académicos, la experiencia laboral es parte del plan de estudios. Los estudiantes extranjeros que poseen un permiso de estudio pueden realizar pasantías laborales remuneradas, para lo cual deben solicitar un permiso de trabajo.

Para obtener la autorización laboral, el estudiante debe demostrar que la pasantía forma parte esencial del programa de estudios y no constituye más del 50% del total del programa académico.

Publicidad


 

Además, el empleador debe estar certificado por parte de la institución educativa para participar en el programa de estudios. Una carta emitida por el tutor académico es suficiente para autorizar al empleador a recibir al estudiante internacional en calidad de pasante.

Para solicitar este permiso, se puede visitar directamente el sitio web oficial:
Web: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/

Trabajar en Canadá después de la graduación

Los estudiantes internacionales que posean un permiso de estudio pueden trabajar en Canadá después de haber obtenido el diploma de estudios postsecundarios.

Para ello, deberán solicitar un permiso de trabajo en el marco del “Post-Graduation Work Permit Program” (PGWPP). Esta autorización permite al estudiante recién graduado ganar experiencia laboral en Canadá en su área de estudios.

Este tipo de permiso de trabajo es emitido por una duración equivalente al programa de estudios realizado, hasta un máximo de tres años. Por ejemplo, si el interesado se graduó en un programa de estudios de cuatro años, puede ser elegible para obtener un permiso de trabajo por tres años. El tiempo mínimo de estudios requeridos es de 8 meses, en cuyo caso el permiso de trabajo será extendido por máximo 8 meses.

A partir de enero de 2021, los estudiantes que posean un PGWP vencido o a punto de vencer, podrán aplicar por un nuevo permiso de trabajo abierto, que les permite buscar trabajo con el empleador de su preferencia y continuar su trayectoria en Canadá. Para conocer los detalles de esta extensión del programa, pueden consultar este enlace oficial.

Este tipo de permiso de trabajo es una vía segura para que el estudiante pueda solicitar una visa de residencia permanente a través del Programa por Experiencia Canadiense.

Para la obtención de este permiso, se puede visitar el site oficial:
Web: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/

Permiso de trabajo para el cónyuge

Los cónyuges o pareja de facto de estudiantes extranjeros inscritos en programas a tiempo completo y que posean un permiso de estudio, pueden trabajar en Canadá temporalmente.

Es necesario que el interesado obtenga el respectivo permiso de trabajo, el cual será concedido por una duración equivalente al programa de estudios del cónyuge.

Para la obtención de este permiso, se puede visitar el site oficial:
Web: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/

Buscar trabajo como estudiante

Poseer un permiso de trabajo no es garantía de tener una ocupación laboral. El estudiante es responsable por la búsqueda de su trabajo. Las oportunidades dependen de su capacidad y perseverancia.

Para tener una idea de los trabajos disponibles se pueden visitar las páginas de empleo en Internet y los principales periódicos de las ciudades donde están ubicadas las universidades canadienses. Conviene también ver la sección Ayuda para buscar trabajo.

 

Publicidad