Toda persona que va a realizar actividades laborales en Canadá por un período determinado requiere un permiso de trabajo y una visa de residencia temporal.

En la mayor parte de los casos las autorizaciones de trabajo se emiten sobre la base de una oferta formal de trabajo aprobada por un Centro de Recursos Humanos en Canadá. Este organismo emite una “opinión sobre el mercado laboral” (“Labour Market Opinion” o “Avis sur le marché du travail”) en la cual se especifica que el futuro empleador no ha encontrado a un ciudadano canadiense o a un residente permanente para ocupar el cargo y que por lo tanto puede dar empleo a un extranjero.

Algunas actividades laborales están exentas de la solicitud del permiso de trabajo temporal. Son las siguientes: artistas del espectáculo y personal de apoyo; atletas y entrenadores; jueces y árbitros de competencias deportivas o culturales; conferencistas; religiosos y religiosas; investigadores de accidentes aéreos; investigadores universitarios; funcionarios de ciertos países extranjeros y sus familiares; periodistas y representantes de medios de comunicación; organizadores de congresos; y personal militar.

Un asesor de empleo determinará si la oferta de trabajo cumple con los requisitos salariales y las condiciones laborales preestablecidas para dicha ocupación.

Una vez aprobada la oferta de trabajo, se emitirá una validación que será enviada a las autoridades consulares respectivas. En caso de que el empleador decida extender el período de trabajo, se deberá presentar la solicitud antes de la fecha de vencimiento de la autorización actual.

Puesto que un permiso de trabajo no es un documento de inmigración, se requiere una visa para trabajar temporalmente en Canadá.

La visa de residencia temporal debe solicitarse en línea en el sitio web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

Más información
Web: www.cic.gc.ca

Algunos de los documentos y datos que son exigidos para la presentar la demanda de visa son:

  • Llenar el formulario de solicitud .
  • Presentar cartas de referencia de empleadores actuales y anteriores.
  • Tener el pasaporte válido con suficiente espacio en blanco para colocar la visa.
  • Entregar fotos recientes tipo carnet.
  • Pagar el costo correspondiente, al presentar la solicitud. Esta suma cubre el procesamiento y no será reembolsada, aún en caso de que la visa sea negada.
  • Demostrar que se posee la educación, la experiencia profesional y los conocimientos de inglés o francés necesarios para llevar a cabo el trabajo en ese país.
  • Descripción de los trabajos realizados y cargos ocupados.
  • Comprobar ante el oficial de visas que se cumple con los requisitos de la Ley de Inmigración Canadiense y sus reglamentaciones y que se permanecerá en Canadá en forma temporal únicamente durante el lapso permitido.
  • Gozar de buena salud y presentar un examen médico para estancias superiores a 6 meses.
  • Demostrar que no se presentan antecedentes criminales y que no se constituye de ninguna manera un riesgo para la seguridad de Canadá.

Después de un año de trabajo en Canadá, los trabajadores temporales pueden calificar para solicitar la residencia permanente sin salir del territorio. La Categoría por experiencia canadiense es el programa indicado para los interesados en esa posibilidad.

Hay muchas maneras de emigrar a Canadá. Conviene explorar las siguientes opciones: Programa de inmigración de profesionales calificados y Programa de inmigración de mano de obra calificada.

Muchos inmigrantes de Canadá comparten sus experiencias. Conviene conocerlas pues pueden ser muy útiles. Visita los foros de inmigración ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?