La educación impartida en las universidades canadienses tiene un alto prestigio, reconocido por empleadores y profesionales en el mundo entero.

Canadá otorga prioridad a la educación y se exige que esté regida por disciplina y excelencia académica, por ello, el gobierno federal y los gobiernos de cada provincia, invierten importantes sumas de dinero en el sistema educativo.

Cada año, Canadá recibe unos 240 mil estudiantes internacionales de todos los niveles de la educación en conjunto.

Tan solo en el nivel superior, los estudiantes internacionales en Canadá representan el 6,5% de la población estudiantil, según el “Canadian Bureau for International Education.”

Los estudiantes internacionales provienen de todo el mundo, sin embargo se calcula que seis países lideran el contingente, representando más del 60% de la población estudiantil internacional: China, Corea, India, Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Hong Kong y Taiwán.

Los estudiantes extranjeros representan una importante industria en Canadá que genera más 80 mil puestos de trabajo en todo el país y que permite ingresos anuales superiores a los 250 millones de dólares anuales.

En tal sentido, Canadá se esmera por preservar el nivel de excelencia de su educación, sobre todo la superior. Constantemente, se hacen esfuerzos por mejorar la estructura educativa y de formación profesional procurando ofrecer a los estudiantes una atención personalizada.

La educación universitaria canadiense comprende un marco nacional de contenidos curriculares que asegura elevados niveles académicos en un amplio abanico de disciplinas. Los estudios se realizan de un modo flexible e innovador.

Los profesores promueven el crecimiento intelectual, personal y emocional de los alumnos. La enseñanza canadiense, en general, estimula el pensamiento crítico y el debate. Además, la investigación es el corazón del desarrollo del conocimiento en las universidades canadienses. En Canadá, el gobierno y la industria trabajan en conjunto para apoyar la investigación en áreas como las telecomunicaciones, la medicina, la agricultura, la tecnología informática y la ciencia del medio ambiente, entre otras.

La vida en el campus universitario canadiense es dinámica y ofrece buenas comodidades a los estudiantes. Las instalaciones son modernas, equipadas con tecnología sofisticada y con una infraestructura completa que incluye áreas para la investigación, el desarrollo de actividades deportivas y la realización de actividades extra-cátedra en los ámbitos de las artes y la cultura.

Además, los estudiantes cuentan con excelentes oportunidades para desarrollar proyectos e ideas afines a sus intereses, adquiriendo una valiosa experiencia a través de los grupos de gobierno dirigidos por estudiantes, y la infraestructura de medios de comunicación estudiantiles como estaciones de radio y periódicos.

Canadá cuenta con un sistema para reconocer los títulos académicos obtenidos en otros países. El Centro de información canadiense para las credenciales internacionales (“Canadian Information Centre for International Credentials” o “Centre d’information canadien sur les diplômes internationaux”) gestiona la comparación de títulos extranjeros con el sistema canadiense para los estudiantes internacionales en Canadá.

Más información sobre el sistema de reconocimiento de títulos extranjeros en Canadá, aquí:
Web: www.cicic.ca/383/foreign-credential-assessment.canada

Las calificaciones obtenidas en Canadá gozan de gran prestigio en el mundo entero. Un título canadiense, diploma o certificado es reconocido mundialmente como equivalente a los obtenidos en Estados Unidos o en los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones Británicas).

El costo de la matrícula universitaria y los gastos de manutención en Canadá son competitivos, en comparación con otros países desarrollados como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Además, el índice de inflación se ha mantenido entre los más bajos del mundo, durante los últimos años (menos de 3%).

Canadá es a menudo la mejor opción en términos económicos para estudiantes internacionales que desean recibir una educación universitaria con estándares norteamericanos.

Adicionalmente, los estudiantes en Canadá pueden ayudarse en la manutención con un trabajo, pues estudiar y trabajar es posible y legal. En Canadá los estudiantes extranjeros pueden trabajar a medio tiempo en el campus académico y a tiempo completo durante los períodos vacacionales. Las distintas instituciones y centros de enseñanza pueden colaborar proporcionando trabajo o gestionándolo a través de los servicios de empleo para estudiantes.

Al ser un país bilingüe, en varias de las provincias canadienses se ofrecen programas de estudio en inglés o francés o se puede seleccionar el idioma que más convenga al estudiante. Ambos idiomas, como primera y segunda lengua, forman parte integral de la educación canadiense. Esta especial condición hace que Canadá sea reconocido como un país líder mundial en la enseñanza de idiomas. Los estudiantes internacionales valoran el hecho de poder aprender inglés o francés conforme avanzan en sus estudios.

Los índices de criminalidad son muy bajos y están constantemente disminuyendo. Los organismos de seguridad funcionan de manera efectiva y llevan un estricto control de los sucesos de violencia. Las armas de fuego están controladas.

Canadá es uno de los mejores países del mundo para vivir. De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo clasifica como el onceavo mejor país del mundo, en su famosa lista de mejores lugares del mundo (también conocida como Índice de Desarrollo Humano) según calidad de vida, índices de prosperidad económica, niveles de educación y expectativa de vida.

La sociedad canadiense es multicultural. Casi todos los grupos étnicos del mundo están representados en Canadá; es difícil no encontrar comidas étnicas y actividades recreativas asociadas con culturas específicas. Los estudiantes de distintas procedencias pueden vivir, aprender y crecer profesionalmente en Canadá.

Las instituciones canadienses son muy respetuosas de las necesidades religiosas o culturales de los estudiantes extranjeros y ofrecen todo tipo de asistencia para ayudarles a adaptarse a su nuevo entorno, a la forma de vida en Canadá y a la buena marcha de sus estudios. De hecho, la asesoría puede incluir ayudar al estudiante a ponerse en contacto con clubes y asociaciones que puedan facilitar su integración social.

Los canadienses valoran la riqueza de la diversidad cultural y de la sofisticación social que los estudiantes extranjeros aportan a los campus universitarios. En general, los estudiantes internacionales son bien acogidos y se adaptan fácilmente al modo de vida canadiense.

La receptividad de los canadienses hacia los extranjeros y el ambiente acogedor que se respira en las ciudades canadienses compensa los rigores del clima canadiense. Factor que deben tener en cuenta los estudiantes al momento de planificar un proyecto de estudios en Canadá.

Muchos estudiantes internacionales valoran las posibilidades de inmigración que les ofrece su condición de estudiante en Canadá. Gracias a la llamada Categoría por experiencia canadiense los estudiantes internacionales graduados y con experiencia de trabajo canadiense pueden solicitar la residencia permanente sin tener que salir de Canadá.

La información sobre requisitos de admisión en las instituciones de enseñanza canadiense puede obtenerse en las diferentes páginas web de cada universidad o institución, contactando al Departamento de Admisiones (para estudiantes internacionales). Existen asesores para estudiantes extranjeros en los consejos escolares de cada institución educativa. En la sección Universidades, se ofrecen los datos de contacto con las principales instituciones de educación superior en Canadá.

Canadá no tiene un sistema de educación nacional. Cada una de las provincias y los tres territorios que componen el país ejercen la jurisdicción sobre la educación pública en sus respectivas demarcaciones. Los requisitos de admisión, el programa, los cursos y el costo de la matrícula varían de una institución a otra.

Son miles los estudiantes extranjeros que realizan estudios en universidades e instituciones, centros de formación profesional y centros de enseñanza de idiomas en Canadá. Existen regulaciones bien establecidas para los estudiantes extranjeros y existen centros que prestan toda la ayuda y asesoría necesaria.

Otros aspectos positivos de Canadá como país en la sección Ventajas de escoger Canadá.

Canadá es un país abierto, desarrollado y organizado, que ofrece extraordinarias oportunidades a estudiantes extranjeros. Sin embargo, MeQuieroIr.com ofrece información sobre otras opciones de estudios en el extranjero para comparar y tomar la decisión adecuada a la hora de definir las posibilidades de desarrollo profesional fuera del país de origen.