Publicidad


 

No existe un examen único para ser aceptado en una universidad en Australia. Cada institución establece sus propios estándares o normativas de admisión. Además, toman en cuenta las calificaciones y condiciones de cada solicitud de manera individual.

Los diplomas adquiridos en el exterior son reconocidos mediante el sistema nacional australiano llamado “Recognition of Prior Learning – RPL”.

El primer paso en la planificación del ingreso a una universidad es definir el área de estudio, el tipo de curso se quiere realizar y que título se aspira a obtener.

El estudiante podrá elegir, entonces, la institución educativa de su interés. Algunos elementos pueden definir su elección: el prestigio de la casa de estudio, la experiencia en el área de estudio del interesado o simplemente la ubicación en la geografía australiana.

La lista completa de las universidades australianas se puede consultar en la sección Universidades.

Es muy importante saber que, por ley, todas las instituciones australianas que ofrecen programas de estudios para extranjeros deben estar inscritas ante el gobierno de Australia, a través de su aceptación en el Registro de la Mancomunidad de Instituciones y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students, CRICOS).

El CRICOS lista todos los proveedores educativos australianos que están autorizados por el gobierno para ofrecer sus servicios a estudiantes internacionales. El Registro también incluye los cursos y los programas educativos que son legítimamente reconocidos por Australia.

Antes de decidirse por una institución o por un curso se debe verificar la legitimidad de ambos en la lista oficial del CRICOS:

Web: cricos.deewr.gov.au/

Los estudiantes también deben examinar minuciosamente cierta criterios de la institución educativa seleccionada:

– Los requisitos específicos del ingreso.

– El contenido programático de los cursos seleccionados, la duración de los estudios y el título que se obtendrá.

– El costo de la matrícula.

– Los métodos de evaluación.

Publicidad


 

– La ubicación de la institución, las condiciones de su campus (servicios que oferec a los estudiantes internacionales), la calidad de las instalaciones (bibliotecas, canchas deportivas y otros servicios) y los recursos de aprendizaje que brinda.

– La política de reembolsos de la institución.

El nivel de inglés que se le exige al estudiante es otro requisito a evaluar por parte del candidato. Algunas instituciones exigen 6 puntos o más en la prueba IELTS para permitir el ingreso de un alumno. Algunas universidades ofrecen cursos de nivelación de inglés preparatorios para cursar los estudios.

Cuando un candidato entra en contacto con una institución educativa, esta evaluará las aptitudes del estudiante para cursar el programa.

Si el candidato reúne los requisitos, la institución enviará una carta de aceptación en el programa de estudio específico y una oferta de inscripción.

Ambos documentos son necesarios para que el estudiante proceda a solicitar una visa de estudiante ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia.

Algunas instituciones exigen el pago de un arancel por concepto de gastos administrativos de pre-inscripción que podrá ser devuelto total o parcialmente si el estudiante no obtiene la visa.

Otras instituciones exigirán el pago de un semestre de estudios por adelantado antes de que el estudiante obtenga la visa.

Generalmente, las políticas de reembolso de las universidades especifican que si la visa es negada el estudiante recibirá el reembolso total de la matrícula que haya pagado.

Es conveniente que los estudiantes se aseguren de que esta información está clara en el convenio que celebre con la institución educativa.

Conviene tener claro este paso, que puede variar según la institución elegida.

Se recomienda que los estudiantes extranjeros realicen su solicitud de visa con 6 meses o un año de anticipación al comienzo de los cursos de su interés.

Conviene consultar la información detallada para la obtención de la visa de estudiante.

Si una solicitud de visa es rechazada, el interesado puede solicitar que se reconsidere la decisión. Las autoridades australianas notificarán los derechos de revisión y los plazos para presentar tal apelación.

Si el estudiante obtiene la visa y se inscribe en la institución elegida, recibirá una confirmación de su inscripción y un paquete informativo con detalles sobre el curso seleccionado, las opciones de alojamiento y los eventos importantes a los que debe asistir durante las primeras semanas de estudio. También podría incluir información sobre la ciudad donde se cursarán estudios.

MeQuieroIr.com también ofrece información amplia y útil sobre el país. Consultar la descripción de Australia será de gran utilidad.

La sección Documentación para estudiar en el exterior enumera en detalle todos los pasos previos al inicio de un plan de estudios en el exterior y describe los documentos básicos que se deben tener preparados para partir.

Detalles sobre el alojamiento en Australia y los gastos básicos, como la matrícula, también está disponible en MeQuieroIr.com

Agentes educativos
Para estudiar en Australia muchas personas recurren a la ayuda de los agentes educativos, que son especialistas en el sistema de formación australiano y tienen entrenamiento especial para ayudar a estudiantes internacionales a encontrar un curso conveniente y en asesorarlos para la inscripción y el establecimiento en el país. Incluso comprenden los procesos de solicitud de visa y pueden asesorar a los candidatos.

Generalmente, los agentes educativos no cobran por el servicio, pues reciben una comisión de la institución educativa. Algunos de ellos manejan un portafolio amplio de instituciones que ponen a la disposición de sus clientes. Antes de celebrar un contrato con un agente educativo, conviene preguntar si cobra alguna tarifa o cargo por sus servicios.

El estudiante también debe cerciorarse de que el agente educativo sea un operador legítimo y de buena reputación. Las referencias de otros estudiantes que hayan utilizado sus servicios serán de gran utilidad.

Algunos agentes realizan un curso de formación especializado llamado “Education Agent Training Course, EATC”. Los interesados pueden consultar la lista de agentes registrados en el sitio web oficial:

Web: www.pieronline.org/eatc

Los proveedores de servicios educativos también publican la lista de sus agentes autorizados. Conviene también revisar esa información.

Los agentes educativos son operadores independientes. Ninguno tiene el patrocinio ni el respaldo del gobierno de Australia.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.

 

 

Publicidad