El costo de los estudios en Australia resulta favorable a los estudiantes extranjeros, comparado con otros destinos.

El gobierno australiano ha comparado el costo de los estudios universitarios para los estudiantes extranjeros en Australia, con la inversión que debe realizarse para los mismos fines en otros importantes destinos académicos como el Reino Unido y Estados Unidos. La conclusión es que en términos de costos totales (incluyendo la matrícula y los gastos de manutención), el Reino Unido y los Estados Unidos resultan destinos considerablemente más caros que Australia.

A menos que el estudiante sea beneficiario de algún premio académico o beca de estudio, los estudiantes internacionales deben pagar el costo completo de su educación.

La mayoría de las universidades exigen, además, el paga por adelantado de las cuotas de matriculación.

Las tasas académicas para estudiantes extranjeros varían dependiendo del tipo de curso y la institución elegidos.

A modo de guía las matrículas universitarias están por el orden de (cálculos estimados en dólares australianos):

– Diploma, título de asociado y diploma avanzado: de 5.000 $ a 15.000 $

– Licenciatura: de 15.000 $ a 25.000 $ al año

– Títulos de grado y diplomas de grado: de 5.000 a 10.000 $ al año

– Maestrías y doctorados: de 20.000 $ a 37.000 $ al año

Algunas instituciones cobran también por servicios como la biblioteca, el laboratorio o las instalaciones para la práctica de deportes. Estos servicios pueden costar entre A$ 300 y A$ 400 $ anual.

Los libros y la papelería utilizados por un estudiante podrán costar entre A$ 200 y A$ 600 por año. Comprar libros usados a estudiantes que han terminado sus cursos recientemente, puede representar un gran ahorro.

Algunas universidades ofrecen los servicios de recepción en el aeropuerto al momento de su primer arribo a Australia. Este servicio puede costar entre A$ 50 y A$ 100. Algunas universidades no cobran por este servicio.

El cálculo de la inversión de un año de estudio en Australia, para un soltero, incluyendo matrícula y gastos de manutención, puede ser de la siguiente manera:

– Matrícula: 15 $

– Vivienda y alimentación: 12.000 $

– Seguro de salud: 400 $

– Materiales de estudio: 1.000 $

– Otros: 1.000 $

Si el estudiante viaja con su familia, habrá que agregar unos 5.000 $ más por el cónyuge y 4.000 $ por cada hijo.

Para más información de los costos de vida en Australia, ver la sección Gastos de manutención.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.