La enseñanza superior australiana goza de gran prestigio y reconocimiento internacional.

Las universidades de Australia están entre las mejores del mundo. Cuentan con tecnología de enseñanza de punta y profesores altamente calificados y con distintas procedencias étnicas y culturales.

Los servicios educativos terciarios de Australia son multiculturales. Las universidades establecen convenios de cooperación educativa y de investigación con instituciones y organismos en todo el mundo, fomentan los programas de intercambio de estudiantes y profesores y, cada vez más, se interesan por reclutar investigadores internacionales que realicen nuevos aportes a la ya importante diversidad cultural de los servicios.

La educación superior es un sector de vital importancia para Australia. Genera más de 100 mil empleos y representa un porcentaje significativo de los ingresos del país.

Por esta razón, el gobierno australiano está comprometido en las tareas de extender a cada vez más australianos el acceso a las universidades y de garantizar la calidad de la enseñanza superior, especialmente a la numerosa población estudiantil internacional.

En tal sentido, el gobierno federal australiano, en colaboración con los gobiernos estatales y territoriales y con las autoridades del sector académico, desarrolla iniciativas de protección y vigilancia de la calidad de la enseñanza superior australiana.

Un ejemplo es la Agencia de Normas y de Calidad de la Educación Terciaria (Tertiary Education Quality and Standards Agency – TEQSA) que regula la calidad de la enseñanza superior, estableciendo normas y regulaciones y realizando auditorías periódicas y públicas del servicio educativo superior australiano. El objetivo principal de la TEQSA es asegurar que los estudiantes reciban una educación de alta calidad de parte de cualquier proveedor del servicio educativo superior en Australia.

La agencia evalúa la enseñanza superior basándose en el Marco de Normas para la Educación Superior (Higher Education Standards Framework) y realizando mediciones del cumplimiento y de la calidad del servicio.

Más información sobre la “Tertiary Education Quality and Standards Agency” en su sitio oficial:
Web: www.teqsa.gov.au/

Las universidades australianas brindan una amplia gama de cursos en todas las áreas del conocimiento y son reconocidas internacionalmente como centros de excelencia académica.

La vida en el campus ofrece servicios de alojamientos estudiantiles y facilidades para la recreación y la práctica de todo tipo de deportes. Además, tienen oficinas especiales para estudiantes donde se puede solicitar ayuda relacionada con problemas personales o culturales, dificultades idiomáticas, búsqueda de vivienda y demás necesidades.

Las universidades y las instituciones de educación superior australianas ofrecen programas de estudios, generalmente de tres años de duración, que otorgan títulos de licenciatura y diplomas de grado, en una vasta gama de áreas de estudio.

El título de licenciado es la calificación más común ofrecida por las universidades australianas. También se ofrece capacitación en investigación especializada y desarrollo profesional a través de maestrías y doctorados.

Las universidades ofrecen también cursos de desarrollo profesional de menor duración que permiten obtener certificados universitarios y diplomas universitarios. También existe el título de asociado, que ofrece un programa e estudio breve, pero que permite al estudiante continuar posteriormente los estudios.

Los títulos que conceden las universidades australianas son:

 • Diploma (Diploma)
De 18 a 24 meses de estudio a tiempo completo.

• Título de Asociado (Associate Degree)
2 años de estudio a tiempo completo después del año 12 de estudios escolares (escuela secundaria). Prepara para el trabajo o para la continuación de un Diploma Avanzado.

• Diploma Avanzado (Advanced Diploma)
De 2 a 3 años de estudios a tiempo completo.

• Licenciatura (Bachelor Degree y Bachelor Degree Honors)
Mínimo 3 años de estudio a tiempo completo. 4 años de estudio conducen al “Bachelor Degree Honors”.

• Títulos de grado (Graduate Certificates)
Seis meses de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

• Diplomas de grado (Graduate Diplomas)
Dos semestres de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

• Maestría (Masters Degree)
De 1 a 2 años de estudio, tras la Licenciatura (Bachelor Degree).

• Doctorado (Doctoral Degree)
Mínimo de tres años de investigación a tiempo completo y realización de una tesis. Algunos programas incluyen un trabajo práctico. Se trata de la calificación máxima otorgada por una universidad australiana.

Cursar estudios universitarios en Australia
Para aceptar a un estudiante, las universidades australianas evalúan primero si el bachillerato obtenido por el aspirante es equivalente al australiano. En caso de haber diferencias sustanciales es posible que la universidad le exija al estudiante tomar una o varias materias.

En muchos países latinoamericanos la educación previa a la universidad dura once años, en Australia toma doce años, por lo tanto, el gobierno australiano exige que el estudiante que realizó once años de estudios de secundaria tome un programa especial conocido con el nombre de Año de Nivelación o “Foundation Year”.

Información completa sobre los estudios de “Foundation Year” en el sitio web oficial:

Web: www.foundationstudies.com.au/

Los estudiantes extranjeros pueden realizar un intercambio de un semestre o un año en una universidad australiana, durante el cual se pueden obtener créditos para la carrera que adelantan en su propio país. Dichos estudios se denominan Semestre en el Exterior o “Study Abroad”.

Información completa sobre estos programas de estudio en el siguiente enlace oficial:

Web: www.studyabroad.com/

Reconocimiento de diplomas extranjeros
Aquellos estudiantes que iniciaron la carrera en su país pueden concluirla en Australia, ya que generalmente las universidades australianas reconocen materias cursadas en el país de origen.

Australia cuenta con un sistema nacional de evaluación de estudios previos (Recognition of Prior Learning – RPL) que reconoce las habilidades y capacidades de un candidato y los conocimientos adquiridos a través de la formación previa en otras experiencias de formación, o mediante el trabajo o la vida.

Toda la información sobre este importante sistema de reconocimiento de estudios previos de los estudiantes extranjeros en Australia, aquí:

Web: www.easyrpl.com.au/

Realizar estudios de postgrado
Para realizar estudios de postgrado en Australia, el título de licenciado (carreras de 5 años) es generalmente equivalente a la licenciatura australiana.

Mientras mejor haya sido el desempeño académico del aspirante, mayores son las oportunidades de ingreso.

La habilidad probada de investigación, la experiencia laboral, o ambos, son elementos muy importantes que podrán inclinar la balanza a favor del candidato.

Los aspirantes egresados de carreras técnicas o tecnológicas (carreras de 2 a 3 años) deben plantear su caso directamente a la universidad de su elección, puesto que los criterios de admisión varían en cada institución y dependen también del tipo de cursos que el estudiante internacional aspira a realizar en Australia.

Ver también la sección Universidades en Australia.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.