Publicidad


 

Al llegar a Australia
Al llegar a Australia como inmigrante hay una serie de pasos básicos que aseguran la correcta instalación en el país. La siguiente guía describe las primeras acciones que todo recién llegado debe realizar como primeros pasos de la vida en Australia:

Al llegar a Australia – Consejos para la instalación en Australia

Solicitar el número de contribuyente fiscal

Para percibir ingresos a Australia (salario, ayuda social, etc.) cada ciudadano debe tener su número de contribuyente (Tax File Number), el cual le permitirá pagar los impuestos que son obligatorios en ese país.

El número de contribuyente es único, personal e intransferible. Cada ciudadano o residente permanente debe solicitar el suyo directamente en la Oficina Impositiva Australiana (Australian Taxation Office).

Australian Taxation Office
Web: www.ato.gov.au

Inscribirse en el Medicare

El Medicare es el servicio público de salud del gobierno de Australia que brinda asistencia gratuita en hospitales públicos, ayuda para los gastos médicos y subvenciona el costos de ciertos medicamentos.

Los recién llegados deben inscribirse en la oficina de Medicare más cercana a su domicilio. Para eso, sólo deben presentar el pasaporte y llenar algunos formularios.

Si el ciudadano reúne todos los requisitos, se le entregará una tarjeta temporal para que pueda comenzar a utilizar los servicios de inmediato. La tarjeta permanente le llegará por correo tres semanas después.

Medicare:
Web: https://www.humanservices.gov.au

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Es importante abrir la cuenta bancaria antes de que se cumplan seis semanas de haber llegado a Australia, pues durante ese lapso únicamente se le exigirá al recién llegado la presentación de su pasaporte.

Pasada las seis semanas, el trámite se complica y el interesado deberá presentar otro tipo de documentos. Más detalles sobre el trámite bancario en la sección Moneda y bancos.

Inscribirse en Centrelink de Australia

Centrelink es un organismo del gobierno que administra la ayuda social para los ciudadanos y residentes australianos.

Los inmigrantes deben inscribirse en Centrelink para recibir ayuda con la búsqueda de trabajo, el reconocimiento de títulos extranjeros, el acceso a cursos de inglés gratuitos o ayuda por asistencia familiar. Además, Centrelink puede ayudar al inmigrante a obtener su número de contribuyente.

Centrelink tiene formularios de inscripción en todas sus oficinas.

Centrelink:
Web: www.servicesaustralia.gov.au

Inscribirse en clases de inglés

Los nuevos inmigrantes tienen derecho a recibir cursos de inglés gratuitos. Se trata de la manera en que el gobierno australiano se asegura de que los inmigrantes aprendan la lengua y puedan tener una mejor y más rápida adaptación.

Publicidad


 

Adultos, jóvenes y niños pueden beneficiarse de estos servicios. Todos los detalles en la sección Idioma.

Inscribir a los hijos en la escuela

En Australia los niños deben ir a la escuela obligatoriamente desde los 5 años de edad hasta cumplir el año 10 de instrucción escolar. A partir del décimo año escolar, el alumno puede continuar los estudios o solicitar una capacitación para el trabajo.

Los niños que no hablan inglés pueden recibir clases especiales para aprender la lengua. Para conocer las escuelas más cercanas a la residencia del interesado, se debe buscar en las páginas amarillas. Todo sobre la escuela en Australia en la sección Sistema educativo australiano.

Obtener una licencia de conducir

En Australia es ilegal conducir sin licencia de conductor y sin que el vehículo esté registrado ante el gobierno. Los recién llegados pueden conducir con la licencia que posean de sus respectivos países de origen por un lapso de tres meses.

Después deberá solicitar la licencia australiana, para lo cual el interesado deberá pasar un examen de la vista, un examen de conocimientos y una evaluación práctica de sus habilidades como conductor.

Si el recién llegado nunca ha tenido licencia, deberá pasar los exámenes correspondientes para obtener una licencia de principiante (learnesr’s permit) que le permitirá conducir hasta que reúna las condiciones para obtener la licencia de conductor.

Cada estado y territorio de Australia tiene un organismo de transporte encargado de administrar la expedición de permisos de conductor. El interesado deberá contactar al organismo respectivo, de la siguiente lista:

Conocer el sistema de transporte y los servicios públicos de Australia

Resulta fundamental conocer bien el sistema de transporte público de la comunidad donde se habitará.

La ubicación de las paradas de autobuses, los horarios diurnos y nocturnos y las rutas más importantes, como aquellas que comunican con los centros de compra, el hospital más cercano, etc.

Además, debe aprenderse el funcionamiento de los principales servicios públicos: el correo, el servicio telefónico, el acceso a Internet, la televisión por cable, el agua, la electricidad, el aseo urbano, etc.

Conviene saber de Australia

  • En Australia, las personas con alguna minusvalía gozan de ciertos beneficios y acceso fácil a la mayoría de los hoteles, líneas aéreas y principales servicios públicos. Se recomienda pedir información antes de llegar al país para verificar que los servicios que se van a utilizar puedan realmente satisfacer las necesidades de las personas con requerimientos especiales.
  • En Australia se conduce por el lado izquierdo de las vías de tránsito y hay leyes muy estrictas con respecto a la embriaguez mientras se conduce un vehículo. El cinturón de seguridad es obligatorio para conductores y pasajeros.
  • El número de emergencias para llamar a la policía, una ambulancia y los bomberos en Australia es el 000. Cuando la operadora contesta, debe pedirse por el servicio que se requiere.
  • El comercio en Australia es variado y ofrece precios competitivos. Se sugiere comparar bien las distintas ofertas antes de adquirir un artículo. En Australia la legislación protege al consumidor. Si se tiene algún problema, el consumidor debe dirigirse al Ministerio de Hacienda (Consumer Affairs at Treasury).

Es importante, también, conocer la ubicación exacta de las autoridades consulares del país de origen en Australia: Embajada, Consulado y demás representaciones diplomáticas.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?, hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.

 

 

Publicidad