La educación australiana, especialmente la superior, tiene muy buena reputación internacional por su alto nivel académico.

El sistema de educación australiano está conformado por cuatro niveles fundamentales: escuelas primarias y secundarias, escuelas de idiomasinstitutos técnicos y universidades.

Las instituciones educativas australianas de todos los niveles ofrecen una amplia gama de cursos de calidad, con diversos programas y profesores altamente calificados.

La diversidad de los métodos de enseñanza e investigación y los diferentes tamaños y ubicación de las instituciones australianas permiten a los estudiantes escoger los cursos y métodos de enseñanza que mejor se ajusten a sus expectativas, así como la mejor ubicación del centro educacional, de acuerdo con sus necesidades.

Una de las características más importantes del sistema educativo australiano es el Marco de Calificaciones Australianas (Australian Qualifications Framework – AQF), un sistema nacional de reconocimiento de títulos, diplomas y calificaciones que conecta los diferentes niveles de la educación australiana (educación escolar, la formación profesional y vocacional y la educación superior) y los diferentes institutos de enseñanza.

Este sistema inédito australiano permite a los estudiantes moverse fácilmente de un nivel de estudios al siguiente y de una institución educativa a otra.

Resulta altamente ventajoso para los estudiantes internacionales, quienes pueden planificar su formación con gran flexibilidad y aprovechando al máximo las opciones de aprendizaje que brinda el sistema australiano.

Todas las calificaciones (diplomas, títulos, certificados) del Marco de Calificaciones Australianas son reconocidas en todo el país y ayudan al estudiante a prepararse para realizar estudios superiores y para integrarse efectivamente a la fuerza laboral local o internacional.

Adicionalmente, el Marco de Calificaciones Australianas brinda a los extranjeros la seguridad de saber que si el curso que está realizando forma parte del “Australian Qualifications Framework”, la institución educativa está autorizada por el gobierno australiano y el título que recibirá al finalizar los estudios será legítimo.

Por otra parte, el gobierno australiano asegura que el Marco de Calificaciones Australianas facilita a los gobiernos extranjeros el reconocimiento del título obtenido en Australia.

Más información sobre el “Australian Qualifications Framework” aquí:
Web: www.aqf.edu.au/

En las siguientes secciones se describen cada uno de los niveles de la educación australiana.

Ver también la sección Nivel universitario en Australia.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración a ese país.