Vía rápida a la residencia canadiense para trabajadores esenciales y estudiantes internacionales

Más de 90 mil trabajadores y estudiantes extranjeros podrán convertirse en residentes permanentes gracias a su contribución en la lucha contra la pandemia en Canadá.

El gobierno canadiense anunció un camino acelerado para la obtención de la residencia permanente para más de 90 mil personas que han estado contribuyendo en la economía de ese país durante el transcurso de la pandemia de COVID-19.

Canadá ofrece vía rápida para residencia permanente a más de 90 mil trabajadores esenciales y estudiantes internacionales recién graduados

Gracias a este nuevo programa, podrán solicitar la residencia permanente, trabajadores temporales y estudiantes internacionales recién graduados que se encuentren actualmente en Canadá (exceptuando la provincia de Quebec) y que posean las habilidades y experiencia que ese país requiere para combatir la pandemia y recuperar la economía.

El foco estará puesto en los trabajadores temporales que se encuentran empleados en los hospitales y hogares de cuidado prolongado, así como en otros sectores esenciales, y en los estudiantes universitarios recién graduados.

Para ser elegibles para este programa, los trabajadores deberán contar con al menos un año de experiencia en un trabajo canadiense en alguna profesión relacionada con el área de cuidados de salud o en otra ocupación pre-aprobada como esencial.

En el caso de los estudiantes, deben haber completado algún programa post-secundario canadiense durante los últimos 4 años, y no antes de enero de 2017.

Vigencia del programa

El nuevo programa entrará en vigencia el 6 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, el Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía canadiense recibirá aplicaciones en tres categorías:

Publicidad


 

  • 20 mil aplicaciones para trabajadores temporales en salud.
  • 30 mil aplicaciones para trabajadores temporales en áreas esenciales.
  • 40 mil aplicaciones para estudiantes internacionales graduados en una institución canadiense.

Estas categorías estarán abiertas hasta el 5 de noviembre de 2021 o hasta alcanzar el límite de aplicaciones.

Cupos para los francoparlantes

Asimismo, y para promover las lenguas oficiales de Canadá, están habilitadas tres nuevas categorías sin límite de admisión para los candidatos que hablen francés o sean bilingües (Inglés y Francés), y se encuentren fuera de la provincia de Quebec. Los detalles sobre la elegibilidad para estas categorías se encuentran en este enlace.

Con este anuncio, Canadá aspira alcanzar un total de 401 mil nuevos residentes permanentes para el año 2021, contribuyendo a crear nuevos empleos y generar el crecimiento que el país necesita para su recuperación económica.

Prioridad a las aplicaciones de cuidadores

El Ministro de Inmigración canadiense, Marco E.L. Mendicino, anunció también que se dará trato prioritario a seis mil aplicaciones de cuidadores, llamados en inglés “Caregivers”, para 2021 (1.500 de las cuales se espera sean tratadas de aquí a finales de junio).

Los cuidadores extranjeros han jugado un papel primordial en apoyar a las familias canadienses que tienen algún familiar necesitado de ayudas de salud especiales en Canadá.

La pandemia global de COVID-19 ha ocasionado la interrupción de muchos procesos migratorios, tanto en Canadá como en el resto del mundo y muchos trabajadores de ese sector que se encuentran trabajando en Canadá están a la espera de una respuesta en sus procesos para poder reunirse con sus seres queridos.

Las autoridades migratorias canadienses se están enfocando en dar prioridad a los procesos de los cuidadores del sector salud y a sus familias.

El plan contempla finalizar las aplicaciones de residencia permanente de hasta 6.000 trabajadores del sector de cuidados de salud que han completado su experiencia de trabajo en Canadá y sus familiares inmediatos, de cara a finales de 2021.

Asimismo, Canadá espera aprobar al menos 1.500 decisiones sobre aplicaciones para los programas piloto de Proveedor de servicios de cuidado infantil en el hogar y Trabajador de apoyo en el hogar (lanzados en 2019) para finales de junio de 2021.

En este enlace encontrará las profesiones del área de salud elegibles para el programa.
Para consultar la lista de las ocupaciones esenciales, visite este enlace.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 18 de abril de 2020.

 

Publicidad