Canadá ayudará a los estudiantes internacionales a permanecer y trabajar en el país

Quienes cuenten con un permiso de trabajo post-graduación podrán aplicar por un permiso abierto.

El gobierno canadiense ha decidido dar más oportunidades a los estudiantes extranjeros y hacer todo lo posible por conservarlos, facilitándoles el acceso a un permiso de trabajo abierto, con validez de 18 meses.

Canadá se esfuerza en retener a los estudiantes internacionales y les permite un permiso abierto de trabajo

La pandemia ha presentado enormes retos para todos y sin duda uno de los sectores que se ha visto particularmente afectado ha sido el de los estudiantes internacionales. Muchos de ellos quedaron varados lejos de sus hogares, perdieron clases y empleos y vieron en peligro sus visas y permisos de residencia.

Los estudiantes internacionales contribuyen en un un estimado de 21 mil millones de dólares anuales a la economía canadiense, por lo que este país ha decidido poner en marcha una serie de medidas para ayudarlos.

Permiso de trabajo, post-graduación

Particularmente aquellos estudiantes internacionales que poseen un permiso de trabajo para después de graduarse (PGWP o post-graduation work permit), tendŕan la oportunidad de aplicar por un permiso abierto de trabajo en Canadá.

Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Canadá y han sido afectados por la pandemia, y que cuentan con un PGWP vencido o a punto de vencer, tendrán una oportunidad única de aplicar por un permiso laboral abierto, válido por 18 meses, y que les permitirá permanecer en Canadá para continuar con su búsqueda de empleo y ganar la experiencia laboral que les permita construirse un futuro como inmigrantes en ese país.

Estudiantes pueden convertirse en residentes canadienses

El gobierno canadiense ha manifestado abiertamente su interés por conservar a los estudiantes internacionales como residentes permanentes, pues los considera un elemento importante en la creación de empleos y la ocupación de puestos de trabajo en los que hay escasez de mano de obra y que resultan vitales para la supervivencia de las empresas.

Publicidad


 

Al respecto, el Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía canadiense, Marco E. L. Mendicino, ha declarado:

“Bien sea como enfermeros/as en la primera línea de combate contra la pandemia o fundadores de algunas de las más prometedoras “start-ups”, los estudiantes internacionales están retribuyendo a las comunidades a lo largo de todo el país, mientras seguimos combatiendo la pandemia”.

“Puede que su estatus sea temporal, pero sus contribuciones son duraderas. Esta nueva política permitirá a los jóvenes estudiantes de otros países que han estudiado aquí a que puedan permanecer en el país y encontrar trabajo, mientras nos ayudan a cubrir las necesidades más urgentes de nuestra economía para hoy y mañana”.

“Nuestro mensaje para los estudiantes internacionales y los recién graduados es simple: no queremos que sólo estudies aquí, queremos que te quedes”, enfatizó el ministro.

Se sabe que más de 58 mil recién graduados aplicaron con éxito para convertirse en inmigrantes permanentes en el año 2019 y su decisión de permanecer en el país es valorada como clave para atender las necesidades y los retos de la economía local.

La inmigración calificada sigue siendo prioridad para Canadá

Atraer inmigrantes calificados es parte importante del plan de Canadá para recuperar la economía, sobre todo en plena segunda ola de la pandemia y esta nueva política promete ofrecer la oportunidad a más recién graduados de satisfacer las necesidades actuales, en áreas como los cuidados de salud, la tecnología y muchas otras.

Si desea conocer a fondo el programa y cómo aplicar para este permiso, consulte este enlace oficial (en inglés).

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 17 de enero de 2020.

 

Publicidad