Más de 55 mil trabajadores calificados recibirá Canadá en 2013

Foto Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Foto Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá anunció la recepción de entre 53.500 y 55.300 inmigrantes del programa de trabajadores calificados en 2013. Esta cifra significa que se acogerán bajo este programa unas 2.700 personas menos con respecto a 2011.

Sin embargo, en 2013, Canadá mantendrá el mismo número total de inmigrantes que recibió en 2012: entre 240 mil y 265 mil nuevos residentes extranjeros, a través de sus distintos programas de inmigración.

La categoría por experiencia canadiense, que permite a estudiantes internacionales  y a ciertos trabajadores temporales extranjeros en Canadá obtener una visa de residencia permanente sin salir del territorio, fue ampliamente favorecida pues, el año próximo, admitirá 400% más personas que en 2009. En efecto, en 2013, el gobierno federal recibirá a 10 mil nuevos residentes permanentes gracias a su experiencia como estudiante o trabajador en Canadá. En 2009, la cifra fue de 2.500 personas.

Con estas medidas el gobierno canadiense busca acoger a un mayor número de inmigrantes que puedan integrarse más fácilmente al mercado laboral local y que puedan encontrar y mantener un empleo en sus áreas profesionales.

Para el ministro de inmigración canadiense, Jason Kenney, el sistema debe apuntar a reclutar inmigrantes que tengan reales posibilidades de tener un trabajo. “Preferimos que un ingeniero trabaje como ingeniero que como taxista”, aseguró.

Publicidad


 

Para Kenney, aumentar la cuota de residencias permanentes para estudiantes extranjeros graduados en instituciones canadienses y trabajadores temporales en Canadá permite conseguir inmigrantes que ya conocen las realidades del país y que cuentan con la experiencia para integrarse de manera rápida y efectiva a la productividad de la nación.

“La inmigración juega un papel fundamental en la prosperidad a largo plazo de nuestro país. Al mejorar nuestra inmigración económica nos aseguramos de que Canadá sea competitivo en el escenario mundial”, dijo Kenney.

Desde hace dos años, el gobierno federal inició una amplia reestructuración del programa de inmigración nacional con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de los aspirantes y de alinear el sistema de inmigración a las necesidades económicas del mercado laboral de Canadá.

En tal sentido, los programas de inmigración económica han sufrido varias modificaciones: se le ha otorgado prioridad a ciertas profesiones, se han establecido límites más bajos para la recepción de nuevas solicitudes, e, incluso, se han suspendido temporalmente ciertos programas. De hecho, desde julio de 2012 se impuso una pausa temporal para la admisión de nuevos expedientes del programa de trabajadores calificados. Se espera que esta suspensión sea levantada a comienzos de 2013, cuando serán anunciados cambios profundos en el programa que incluirán nuevos criterios de selección.

El ministro Kenney asegura que las medidas han sido exitosas pues el retraso en el procesamiento de nuevos expedientes se ha reducido considerablemente. “El número total de solicitudes en retraso pasó de 640 mil expedientes en 2008 a 100 mil al día de hoy”, aseguró Kenney. “Una inmigración más rápida” (“Faster immigration”, en inglés, y “Pour une immigration accélérée”, en francés) es el lema adoptado por el ministerio de inmigración canadiense por estos días.

En cuanto a la categoría de reunificación familiar, se espera que en 2013 Canadá reciba unos 25 mil nuevos extranjeros, padres de residentes o ciudadanos canadienses.

Más información sobre los programas de inmigración económica de Canadá en la sección Programa de inmigración calificada de Canadá. Todo sobre las visa de residencia para estudiantes extranjeros y trabajadores temporales en Categoría por experiencia canadiense.

Publicado el 2 de noviembre de 2012.

Publicidad