Canadá: cambios en Entrada Exprés favorecen a candidatos sin oferta de trabajo

Según los expertos de PRIMUS Immigration, después de los cambios realizados a finales del 2016 a la tabla de puntos de la Entrada Exprés, los candidatos sin oferta de empleo en Canadá, pero con suficientes puntos en el resto de los factores están teniendo más oportunidades de ser seleccionados.

Canadá: Entrada Exprés favorece a candidatos sin oferta de trabajo

Desde el pasado 19 de noviembre del 2016, entraron en vigencia varios ajustes realizados al sistema de inmigración de Canadá conocido como “Entrada Exprés”, de acuerdo con el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

Las modificaciones buscan satisfacer las demandas específicas de extranjeros, en concordancia con los actuales requerimientos del mercado de trabajo canadiense. Son los primeros cambios realizados a la tabla de puntos del sistema de inmigración de Canadá, desde su puesta en marcha el 1ro de enero de 2015.

Entrada Exprés Canadá

La Entrada Exprés (Express Entry, en inglés, o Entrée express, en francés), es una plataforma electrónica que gestiona las solicitudes de residencia permanente de los programas federales de inmigración.

Los extranjeros elegidos para participar en un proceso de solicitud de residencia permanente son aquellos cuyos perfiles han logrado el mayor puntaje posible, entre el grupo de perfiles reunidos en el banco de datos de candidatos.

Esta metodología de selección se conoce como la tabla de puntos de la Entrada Exprés, y es precisamente allí donde se han realizado los ajustes al sistema.

¿En qué consisten los cambios?

Según la opinión de PRIMUS Immigration, firma experta en las leyes de inmigración canadiense, las modificaciones más significativas realizadas a la Entrada Exprés pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Las ofertas de trabajo en Canadá ya no otorgan 600 puntos a los candidatos, sino 200 o 50 puntos, dependiendo del cargo. En tal sentido, los cargos cuyos códigos de NOC empiezan por 00 conceden 200 puntos y toda otra oferta de trabajo calificada otorga 50 puntos.
  • Por primera vez, concederán puntos algunos de los trabajos que no necesitan el Labour Market Impact Assessment (LMIA). Este cambio afecta a candidatos con ofertas de trabajo en el marco de un acuerdo internacional, como El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“North American Free Trade Agreement” – NAFTA) y a quienes cuenten con un permiso de trabajo emitido a través del criterio “ventaja significativa a Canadá”, como las transferencias empresariales internas.
  • La validez de una oferta de empleo cambió de “duración indeterminada” a máximo un año.
  • El tiempo límite para consignar los documentos y responder a una “Invitation to Apply” (ITA) para obtener la residencia permanente pasó de 60 a 90 días.

¿Cuál es el impacto de estos cambios?

“De todos los cambios realizados, el más importante es el relativo a la reducción de la puntuación en el criterio de selección oferta de trabajo en Canadá. El valor elevado que tenían las ofertas de empleo significaba que era un factor primordial para la selección del perfil de un candidato. Es decir, que los extranjeros que no tuvieran una oferta de empleo en Canadá tenían pocas oportunidades de ser recibir una ´Invitation to Apply´ (ITA)”.

Minimiza los errores en el proceso de emigración a Canadá con los expertos de PRIMUS.
Minimiza los errores en el proceso de emigración a Canadá con los expertos de PRIMUS.

La observación la hacen los expertos legales de PRIMUS Immigration, quienes en los últimos meses han venido evaluando el impacto que estos cambios, producidos a finales del 2016, han tenido en la recepción de expedientes por parte de las autoridades de inmigración canadienses.

Para estos especialistas, un menor enfoque en las ofertas de empleo significa que aquellos candidatos “con mejores índices de capital humano tendrán mayores oportunidades de ser seleccionados e invitados a aplicar”.

El capital humano se puede definir como una combinación de los siguientes factores: edad, nivel de educación, manejo de idiomas y experiencia laboral en Canadá. Al restarse valor a las ofertas de empleo en Canadá, todos estos criterios pesan más a la hora de evaluar el perfil de un candidato.

Es importante señalar que se siguen otorgando 600 puntos por el factor “nominación provincial”, que se define como el hecho de que una provincia canadiense elija un perfil y lo preseleccione ante las autoridades de inmigración federales.

¿Qué consecuencias tiene la aplicación de estos cambios?

Los expertos de PRIMUS Immigration explican que, de acuerdo a sus análisis, en 2016, del total de candidatos invitados a realizar una solicitud de residencia permanente, aproximadamente el 44% tenía ofertas de empleo y el 15% contaban con nominaciones provinciales.

Solo el 41% de los candidatos obtuvieron invitaciones por sus puntajes en capital humano (edad, nivel de educación, manejo de idiomas y experiencia laboral en Canadá).

“Como había muchos candidatos con más de 600 puntos (por oferta de trabajo o nominación provincial, que daban 600 puntos cada una), ningún candidato con menos de 450 puntos obtenía invitación alguna. Esto dejaba entender claramente que era difícil ser seleccionado, si no se contaba con una oferta de empleo en Canadá o con una nominación provincial”, dicen los analistas.

Explican los expertos de PRIMUS que muchos de los candidatos que fueron aceptados durante 2016 por contar con una oferta de trabajo, tenían baja puntuación en el resto de los criterios de selección, como edad, nivel de educación o manejo de idiomas.

Eran candidatos que en efecto contaban con una oferta de empleo, pero en trabajos de baja remuneración, “y está muy claro que ese no es el perfil de trabajadores que busca principalmente Canadá”, afirman en PRIMUS.

Canadá busca perfiles profesionales para que se integren al desarrollo de la nación.
Canadá busca perfiles profesionales para que se integren al desarrollo de la nación.

“Bajo el sistema anterior -explican los especialistas- se podía dar el caso de que fuera seleccionado un candidato de 50 años de edad, con un nivel de educación secundario y manejo medio del idioma inglés, si tenía una oferta de trabajo como supervisor en un restaurante de comida rápida; sin embargo, un ingeniero eléctrico, de 35 años, con un doctorado y nivel intermedio del inglés podía quedar sin una invitación a solicitar la residencia permanente”.

Quedó en evidencia, entonces, que era necesario hacer ajustes a los criterios de selección.

“Así que, después de los cambios realizados el 19 de noviembre de 2016 a la tabla de puntos de la Entrada Exprés, hemos observado que los candidatos sin oferta de empleo en Canadá, pero con suficientes puntos en el resto de los factores, están teniendo más oportunidades de ser seleccionados”, dicen los especialistas de PRIMUS.

“Por ejemplo -continúan los expertos- el pasado 18 de abril de 2017, entre los candidatos que recibieron una invitación (Invitation to Apply), el perfil con la valoración más baja fue de 415 puntos. Es el puntaje más bajo que se ha visto en un perfil seleccionado desde la creación del sistema Entrada Exprés, y se espera que siga bajando”.

Los expertos de PRMUS Immigration son optimistas sobre las nuevas oportunidades de selección que ya están teniendo los jóvenes trabajadores extranjeros profesionales, con buen manejo del inglés.

Los interesados en vivir en Canadá que deseen conocer sus opciones de emigrar pueden establecer contacto con los expertos de PRIMUS Immigration aquí >>

Actualizado el 20 de abril en 2017


INFORMACIÓN PUBLICITARIA. Ver política de publicidad y línea editorial de MeQuieroIr.com aquí >>