Todo sobre la polémica “Ley 96” de Quebec

La reforma obliga a los inmigrantes a recibir servicios gubernamentales únicamente en Francés.

La controversial Ley 96, aprobada este 24 de mayo de 2022 por el Parlamento de Quebec, supone una reforma profunda en la prestación de servicios del sector público en esa región, además de obligar a los inmigrantes a comunicarse con las instituciones únicamente en Francés apenas se instalen en la provincia.

Esto es lo que deben saber los inmigrantes sobre la nueva Ley 96, aprobada en la provincia de Quebec

Se anunció hace un año, como un esfuerzo más de la provincia para la protección de su lengua oficial, el francés, que muchos quebequenses sienten amenazada por la presencia del inglés. Fue una propuesta del ministro de la Lengua Francesa, Simon Jolin-Barrette, del actual partido de gobierno, Coalition Avenir Québec (CAQ), que tiene mayoría en el parlamento provincial.

La Ley 96 impone una serie de presiones sobre los quebequenses angloparlantes y los inmigrantes que hablan otros idiomas, por lo que ha sido tachada de racista y discriminatoria.

Rechazo de muchos sectores

Diversos partidos políticos, agrupaciones e individuos han manifestado no solo su rechazo, sino también sus temores ante la aplicación de esta ley que es una reforma de la ya polémica Ley 111─ la carta de defensa de la lengua francesa, que data de 1977─ y toca aspectos que van desde la educación y la salud, hasta el comercio, las comunidades y el acceso al sistema judicial.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó “preocupación” por la aprobación de la ley, alegando que si bien es necesario proteger el francés como lengua oficial en la provincia, también es importante proteger a los quebequenses que tienen el inglés como primera lengua y a los inmigrantes que llegan a establecerse en esta provincia.

Impacto para los inmigrantes

Para los nuevos inmigrantes, estas son algunas de las modificaciones más importantes que incluye la nueva ley:

  • A partir de mayo de 2023 los inmigrantes establecidos en Quebec recibirán todas las comunicaciones del Estado y sus instituciones exclusivamente en francés, a partir de los seis meses de su llegada a la provincia. Hasta ahora, los nuevos residentes de Quebec tenían la posibilidad de elegir el idioma de su preferencia (entre el francés y el inglés) para estas comunicaciones y mantenerlo en el tiempo.
  • Otorga la potestad de decidir el número de jueces bilingües en la provincia al Ministro de Justicia (quien actualmente es también el Ministro de la Lengua Francesa, quien propuso la reforma), lo que podría limitar el acceso al sistema de justicia en inglés.
  • A partir de ahora, los estudiantes de los colegios post-secundarios de habla inglesa (CÉGEPS) deberán cursar tres materias en francés obligatoriamente. Asimismo, las plazas en estos establecimientos quedarán limitadas a un máximo de 30.834 para el año 2023-2024. Según la ley, solo el 17,5% de los estudiantes de ese nivel en la provincia podrán acceder a colegios en inglés. Se teme que esta medida afecte también a muchos profesores de habla inglesa que trabajan en esos colegios, que podrían quedar desempleados tras su aplicación.
  • Todas las señales, afiches y carteles públicos deberán tener al francés de manera notoriamente predominante en sus textos.
  • A partir de 2025, las empresas que tengan 25 empleados o más deberán comunicarse en francés y demostrar a la Oficina de la Lengua Francesa que el idioma se está utilizando de manera generalizada.
  • También podría limitar el acceso a servicios de salud en inglés, pues el sector salud no ha quedado explícitamente exento de la ley (como sí había sido establecido en otras resoluciones anteriores).

Criticada por inconstitucional

Además, la ley incluye la potencial activación de medidas que han sido consideradas inconstitucionales, como la de autorizar a inspectores de la lengua francesa a hacer inspecciones sorpresa en oficinas, y tener acceso a correos y comunicaciones para supervisar en qué lengua se están efectuando.

La ley 96 ha sido duramente criticada, desde antes de su aprobación. En Montreal, se dieron una serie de protestas de grupos de quebequenses anglófonos, inmigrantes e incluso quebequenses francófonos que no están de acuerdo con una medida que consideran hará más daño que bien a la manera como es percibida su lengua materna.

Por otra parte, las comunidades indígenas autóctonas de Quebec se han pronunciado también en contra de la ley, pues esta les impone nuevamente asumir una lengua que no es la suya. La mayoría de las comunidades autóctonas tienen el inglés como segunda lengua, lo que ya es un tema sumamente delicado en Canadá, debido a los métodos que el Estado empleó históricamente para imponer a los indígenas el idioma.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 31 de julio de 2022.