Se mantienen las medidas estrictas del Título 42 en Estados Unidos

Se impiden las intenciones de la administración Biden de restablecer los protocolos regulares de migración.

Aunque se había anunciado el cese oficial de una de las medidas más criticadas de la era Trump en materia de migración, conocida como Título 42, y que envió de regreso a casi dos millones de personas sin la posibilidad de pedir asilo, un juez federal del estado de Luisiana bloqueó la resolución, por lo que la medida seguirá en vigencia.

¿Por qué Biden no ha podido anular el Título 42 en Estados Unidos?

Estaba previsto que para el 23 de mayo de 2022 el gobierno de Joe Biden pondría fin a una serie de restricciones fronterizas que Donald Trump impusiera al inicio de la pandemia de COVID-19, impidiendo la entrada de migrantes, conocida bajo el nombre de Título 42.

Había mucha expectativa en torno a este anuncio, pues la medida había sido criticada tanto por las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y refugiados, como por las autoridades sanitarias y hasta algunos funcionarios de la administración pública, por considerarla parte de las no pocas políticas anti-migratorias de ese gobierno.

Pero el 20 de mayo se dio a conocer que el juez distrital Robert Summerhays (elegido por Trump) emitió una medida cautelar para impedir el fin de la medida, apoyando la alegación de varios estados de que la entrada de inmigrantes a través de las fronteras con México y Canadá implicaría para ellos un impacto financiero en la prestación de servicios de salud y educación, y que esto no había sido tomado en consideración por la administración de Biden a la hora de revocar el Título.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 fue puesto en marcha en marzo de 2020 por la administración de Donald Trump, en el contexto de la propagación del COVID-19, y básicamente lo que establecía era la expulsión expedita de inmigrantes, sin que pudieran solicitar asilo en el país. Según cifras oficiales, cerca de 2 millones de migrantes han sido expulsados bajo el Título 42.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), que originalmente había emitido la orden, no sometió sus planes de terminar con el título a la discusión pública, lo que podría considerarse una violación del Acto de Procedimientos Administrativos.

Pero oficiales federales alegan que la naturaleza de esta emergencia en particular (con el acceso a las vacunas, tratamiento médico y equipos de seguridad que existe en este punto) no requiere esa discusión, y facilita que se retome el curso normal de las operaciones.

¿Qué esperar ahora?

Este nuevo anuncio pone en jaque las intenciones de la administración Biden de re-establecer los protocolos regulares de migración, que han estado en vigor durante décadas.

En lugar de ello, las autoridades fronterizas deberán continuar expulsando a los migrantes que crucen la frontera.

Este bloqueo supone una derrota para los demócratas y su estrecho margen en el Congreso y el Senado, de cara a las elecciones de mitad de período previstas para noviembre de 2022.

Voceros de la Casa Blanca han expresado que el gobierno apelará la decisión, pues las condiciones originales de la pandemia han cambiado y hacen que la expulsión masiva de migrantes y solicitantes de asilo que se ha venido aplicando en los últimos años resulte innecesaria.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 27 de mayo de 2022.