Concedida la apelación del gobierno canadiense sobre Acuerdo de Tercer País Seguro

Canadá puede enviar de vuelta a los Estados Unidos a cualquier solicitante de asilo.

La Corte Federal de Apelaciones ratificó la validez del acuerdo, que ha servido a Canadá durante 16 años para asegurar el buen manejo de la frontera con Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones canadiense concedió la apelación sobre Acuerdo de Tercer País Seguro

Canadá mantiene su derecho de enviar de vuelta a los Estados Unidos a cualquier solicitante de asilo que entre a su territorio a través de los puntos fronterizos que limitan con ese país.

En un comunicado difundido por el Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugio, Marco E. L. Mendicino y el Ministro de Seguridad Pública Bill Blair, se informó que la Corte Federal de Apelaciones concedió al Gobierno de Canadá la apelación de la decisión de la Corte Federal en Julio 2020, en el caso del Consejo Canadiense de Refugiados contra Canadá (Inmigración, Ciudadanía y Refugio).

Como resultado, la aplicación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés) en los puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos se mantiene en efecto.

El 22 de julio de 2020, la Corte Federal canadiense declaró inválido el STCA por considerar que infringía los derechos de los solicitantes de asilo, especialmente los señalados en la Canadian Charter of Rights and Freedoms sobre “la vida, libertad y seguridad de la persona”.

La razón es que en el cumplimento del acuerdo, los refugiados que retornaban a Estados Unidos eran detenidos y apresados, lo que se tomaba como una consecuencia de las acciones del gobierno canadiense al enviarlos a ese país.

Publicidad


 

La decisión fue suspendida durante seis meses para dar tiempo suficiente al Parlamento Canadiense de pronunciarse, y fue sujeta a esta apelación.

¿Qué es el Acuerdo de Tercer País Seguro?

Canadá y Estados Unidos firmaron este acuerdo en 2002 y ha estado en efecto desde 2004.

Según el STCA, los solicitantes de refugio deben pedir la protección del primer país seguro al que lleguen (Estados Unidos o Canadá), a menos que califiquen para alguna excepción dentro del tratado.

Por definición, un “tercer país seguro” es uno por el que una persona transitó y pudo haber pedido asilo allí (en este caso, si una persona llega a Canadá pasando por Estados Unidos, debe pedir el asilo en Estados Unidos).

Hasta la fecha, Estados Unidos es el único país que ha sido designado como tercer país seguro por Canadá.

De esta forma, el STCA ayuda a los países a manejar el acceso al sistema de refugio en cada nación para los refugiados que atraviesen las fronteras entre ellas.

Canadá abierta a los refugiados

Durante los últimos tres años, Canadá ha recibido a más refugiados que ningún otro país en el mundo, y continúa brindando protección para las personas que huyen de conflictos y persecuciones.

Canadá se mantiene firmemente comprometido a ofrecer un sistema de justa y compasiva protección y el STCA sigue siendo una vía integral para el manejo compasivo, justo y ordenado de las solicitudes de asilo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 25 de abril de 2021.

 

Publicidad