Retroceden negociaciones entre el gobierno federal y los agentes del servicio exterior de Canadá

• La huelga se extiende a 15 oficinas diplomáticas de Canadá en el mundo.

Recrudece huelga de agentes de inmigraciónLa Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés de “Professional Association of Foreign Service Officers”), que agrupa a más de 1.500 funcionarios diplomáticos de Canadá, anunció que intensificará las acciones de huelga.

A partir del lunes 29 de julio, quedan interrumpidos, hasta nuevo aviso, todos los servicios diplomáticos y de inmigración en los 15 mayores centros de procesamiento de visas canadienses en el extranjero: México, Sao Paulo, Londres, Moscú, París, Deli, Chandigarh, Manila, Pekín, Ankara, El Cairo, Abu Dabi, Hong Kong, Riad y Shanghái.

Cabe resaltar que la oficina de inmigración de México es la responsable por la expedición de visas para ciudadanos de México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, entre otros países latinoamericanos. Además, los ciudadanos de Colombia y Ecuador que desean tramitar visas para la provincia de Quebec, también utilizan una oficina de inmigración ubicada en territorio mexicano.

El sorpresivo anuncio se realizó luego de que fuera acordada entre las partes un proceso de arbitraje vinculante para resolver el conflicto.

El sindicato de funcionarios del servicio diplomático canadiense acusa al gobierno federal de querer insistir en la aceptación de seis condiciones previas a las negociaciones mediante arbitraje.

Publicidad


 

El sindicato asegura que dos de las condiciones eran tan graves que su aceptación hubiese puesto en peligro “el propósito y la integridad” del proceso de arbitraje.

Los agentes del servicio diplomático y de inmigración buscan homologar sus salarios con los de otros funcionarios de la administración pública federal.

El conflicto lleva ya más de dos meses y ocasionado la reducción del 65% de las expediciones de visas canadienses en todo el mundo, afectando a los solicitantes de visas de de profesionales calificados , de trabajadores de oficios especializados, de estudiantes, de reagrupación familiar y de visitantes, entre otras.

Las acciones de los huelguistas han ocasionado una reducción del flujo de turistas en Canadá y ponen en peligro la asistencia de un gran número de estudiantes extranjeros que planea realizar programas académicos en Canadá en el otoño próximo.

El sindicato de agentes del servicio diplomático asegura que la oferta de arbitraje sigue en pie, puesto que se trata de una propuesta presentada por esa asociación gremial. El gobierno federal, por su parte, acusa a los huelguistas de haber “abortado el proceso.”

MeQuieroIr.com mantendrá a sus usuarios informados sobre la continuación de este conflicto.

Sigue a MeQuieroIr.com en Facebook y en Twitter, en la cuenta @MeQuieroIr, para estar al día con las informaciones.

Publicado el 27 de julio de 2013

 

Publicidad