Aprobada la nueva ley de inmigración de Quebec

La adopción parlamentaria de la nueva ley permitirá la reforma integral del sistema de inmigración de la provincia francoparlante de Canadá. Quebec adoptará el sistema llamado “Declaración de Interés”, que emula el sistema federal conocido como Entrada Exprés.

Quebec tendrá un nuevo sistema integral de inmigración

  • Se espera que los cambios se implementen en 2017.
  • Durante este año, seguirá en vigor el sistema “Mon Projet Québec”, que se activará en junio próximo.

El parlamento provincial de Quebec, la provincia francoparlante de Canadá, aprobó el proyecto de ley 77, el cual permitirá la reforma integral del sistema de inmigración de la provincia.

Declaración de Interés (La déclaration d’intérêt)

La nueva ley permitirá implementar la llamada “Declaración de Interés” (“La déclaration d’intérêt“), que emula al sistema federal conocido como Entrada Exprés, en vigencia desde enero de 2015, el cual funciona mediante una plataforma electrónica que almacena el perfil de los interesados y permite enviar una invitación a solicitar un proceso de emigración, únicamente a quienes reúnan los criterios de ocupación y experiencia de trabajo requeridos por el mercado laboral del país.

Cuando la “Declaración de Interés” de Quebec entre en funcionamiento, sólo aquellos extranjeros que tengan un perfil que satisfaga las necesidades de la provincia serán invitados a presentar una solicitud formal para la inmigración.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de inmigración de Quebec?

La Declaración de Interés será una vitrina de candidatos especialistas en diferentes dominios, ayudando a conectar a esos posibles inmigrantes con empleadores elegibles en Quebec.

Los factores claves de la selección serán la ocupación del candidato y el dominio de la lengua francesa. Las autoridades de inmigración, en conjunto con el organismo encargado del empleo en la provincia, “Emplois Québec”, elaborarán las listas de ocupaciones que servirán para la selección de los candidatos.

Para las autoridades de inmigración, la selección de trabajadores calificados debe atender a las necesidades del mercado de trabajo y ser un reflejo fiel de la diversidad de perfiles profesionales, técnicos y de oficios especializados requeridos en Quebec.

“La nueva ley es una garantía de una rápida integración de los inmigrantes, lo que les permitirá contribuir de forma plena, en francés, a la prosperidad de Quebec “, aseguró la ministra de inmigración Kathleen Weil.

Se espera que este nuevo sistema reduzca drásticamente el tiempo de espera por parte de los candidatos interesados en vivir y trabajar en Quebec.

¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo sistema?

Según los anuncios de las autoridades de inmigración provinciales, el nuevo sistema de inmigración de Quebec será implementado en su total capacidad en el transcurso del 2017.

Mientras tanto, las autoridades de inmigración podrán poner en marcha programas pilotos que les permitan medir la efectividad de los nuevos métodos de selección.

Tal es el caso de “Mon Projet Québec”, el sistema en línea que ha sido implementado para recibir solicitudes de inmigración de profesionales calificados, y cuya puesta en marcha ha presentado severas fallas técnicas, que obligaron la postergación de su ejecución hasta junio de este año.

Pueden leerse los detalles de la implementación de Mon Projet Québec aquí >>

Entre el 13 y el 20 de junio de 2016, las autoridades comenzarán a recibir los expedientes de quienes ya han creado una cuenta en la plataforma electrónica “Mon Projet Québec”. En total, Quebec espera procesar en 2016 unas 5 mil solicitudes de inmigración.

Además, se espera que posteriormente se anuncie una nueva fecha de recepción de otras 5 mil solicitudes más bajo el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Mon Projet Québec

Durante el año 2016, será obligatorio el uso del sistema electrónico “Mon Projet Québec” para el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec (Programme d’immigration des travailleurs qualifiés du Québec).

Todos los detalles sobre cómo presentar una solicitud en línea a través del sistema “Mon projet Québec” (Mi proyecto Quebec), en la sección Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

La Declaración de Interés de Quebec para 2017

Según las autoridades de inmigración de Quebec, la nueva ley, que se implementará el próximo año, es la piedra angular para la puesta en marcha de una nueva política provincial sobre la inmigración, la participación y la inclusión.

La siguiente etapa de la reforma se centrará en la planificación a largo plazo, mientras se presentan nuevas propuestas para determinar el volumen y la composición de la inmigración que Quebec requiere admitir en los próximos años.

“La planificación de la inmigración de los próximos años será una consulta pública durante la cual los grupos y el público en general tendrán la oportunidad de opinar y comentar sobre las directrices propuestas”, aseguró la ministra Weil.

Publicado el 7 de abril de 2016