Programa de trabajador calificado de Canadá reabrirá en mayo de 2013

Programa de trabajador calificado de Canadá

A partir del 4 de mayo de 2013, el gobierno federal de Canadá comenzará a recibir nuevamente solicitudes para la obtención de la residencia permanente a través del Programa de trabajador calificado, el cual se encuentra suspendido desde mediados de 2012.

Programa de trabajador calificado de Canadá

Para entonces, el programa será modificado para conceder mayor importancia a dos aspectos fundamentales en el perfil de los candidatos: el conocimiento de los idiomas oficiales canadienses y la edad del solicitante.

Además, se exigirá una evaluación más objetiva de las credenciales académicas de los candidatos para establecer su equivalencia con el sistema educativo de Canadá de manera más asertiva.

Para las autoridades de inmigración, las competencias lingüísticas y la juventud de los candidatos son los mejores indicadores de éxito en el mercado laboral de Canadá. Otros factores, como la experiencia laboral en el extranjero, pierden importancia en la selección de los inmigrantes.

Las principales modificaciones que se realizarán al Programa de Trabajadores Calificados del gobierno federal se pueden resumir de la siguiente manera:

Factor idioma

Las capacidades lingüísticas son ahora el factor más importante del Sistema de Puntos. Se establecerá un nivel mínimo en el conocimiento de los idiomas y se aumentará a 28 puntos el valor máximo que se podrá conceder a candidatos que demuestren el dominio avanzado del inglés o del francés.

Publicidad


 

De hecho, se exigirá alcanzar el mínimo nivel de 7 de los 12 que tiene el “Canadian Language Benchmark” o “Niveaux de compétence linguistique canadiens”, el sistema de puntos para medir las capacidades de idioma de los inmigrantes.

Factor edad

El programa privilegiará a los trabajadores más jóvenes, pues se considera que tienen más probabilidades de adquirir una valiosa experiencia canadiense y que son más capaces de adaptarse a los cambios en el mercado laboral.

En consecuencia, se concederá un máximo de 12 puntos a los candidatos menores de 35 años y se reducirán los puntos asignados entre las edades de 35-46 años.

Después de 46 años, no se otorgarán puntos; sin embargo, los trabajadores mayores de 47 años o más serán elegibles para el programa (siempre que se reúna el puntaje requerido en los otros renglones).

Factor educación

De ahora en adelante, el programa exigirá una evaluación comparativa de los estudios realizados en el exterior (“Educational Credential Assessment” o “Évaluation des diplômes”).

Las autoridades del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía rechazarán las solicitudes de candidatos que carezcan de un diploma equivalente a un diploma en Canadá. Por lo tanto, los puntos por el factor estudio serán asignados según el valor que tenga el diploma extranjero de acuerdo con su equivalente en Canadá.

El sistema de puntos otorgará 25 puntos máximo por este factor. Las autoridades canadienses designarán una lista de organismos de evaluación de credenciales y de agencias reguladoras oficiales que realizarán las evaluaciones de las credenciales para el proceso de selección de inmigrantes.

Estas organizaciones se darán a conocer a principios de 2013.

Factor experiencia laboral

Las autoridades de inmigración canadienses consideran que la experiencia de trabajo en el extranjero es un indicador deficiente de éxito en el mercado de trabajo en Canadá.

Por lo tanto, en el nuevo programa de inmigración para trabajadores calificados, se reducirá el número total de puntos obtenidos por la experiencia laboral (se otorgarán sólo 15 puntos máximo, en lugar de los 21 puntos máximo que se otorgaban hasta ahora) y se aumentará el número de años de experiencia laboral requeridos para obtener la máxima puntuación.

Según las autoridades, estos cambios reflejan mejor el valor que los empleadores canadienses otorgan a la experiencia laboral en el extranjero.

Factor oferta de trabajo acordada y validada

El Sistema de Puntos continuará otorgando un máximo de 10 puntos a los candidatos que cuenten con una oferta de trabajo aprobada por un Centro de Recursos Humanos de Canadá.

Sin embargo, los empleadores canadienses serán evaluados de una manera más rigurosa para comprobar que hay una verdadera necesidad en el mercado de trabajo en Canadá para el trabajador extranjero y que el empleador primero trató de contratar a un residente permanente o a un ciudadano de Canadá.

Con este cambio, las autoridades buscan reducir el riesgo de ofertas de trabajo fraudulentas.

Factor adaptación

El Sistema de Puntos continuará otorgando un máximo de 10 puntos a los candidatos que demuestren mayor capacidad de adaptación y de integración. Sin embargo, los criterios de evaluación del candidato en este factor variarán considerablemente.

Por ejemplo, se aumentará el número de puntos para los candidatos que demuestren haber tenido experiencia laboral en Canadá y se mantendrán los puntos que se concedan a solicitantes que demuestren estudios realizados en Canadá.

En cuanto a la evaluación del cónyuge o acompañante del solicitante principal, se concederá más puntos a los que demuestren dominio avanzado de los idiomas oficiales canadienses, pero permanecerán iguales el número de puntos concedidos al acompañante por estudios, por experiencia laboral o por tener parientes en Canadá.

Según las autoridades, los cambios realizados en el factor adaptación, permitirán a los solicitantes tener mayores oportunidades para ganar puntos por capacidad de integración y adaptación, aunque el número total de puntos siga siendo el mismo.

Objetivos establecidos

De acuerdo con las autoridades canadienses, los cambios en el Programa de Trabajadores Calificados permitirán seleccionar inmigrantes más jóvenes, con fluidez en los idiomas oficiales (inglés o francés) y que serán capaces de integrarse con prontitud y eficacia al mercado laboral en Canadá y ser miembros activos de la fuerza laboral canadiense durante un período más largo.

Estos cambios no se aplican a las personas que hayan presentado una solicitud antes de 4 de mayo de 2013 y que tengan una oferta de empleo concertada elegible o quienes realicen una solicitud a título de estudiantes de doctorado.

Con estos cambios, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía busca crear un sistema de inmigración que permia satisfacer rápidamente las necesidades económicas del mercado de trabajo canadiense. En 2013, Canadá espera recibir 53.500 trabajadores calificados.

MeQuieroIr.com informará a sus usuarios al momento en que sean informados más detalles de este proceso.

El programa de Trabajadores Calificados del gobierno federal está descrito en su totalidad en la sección Sistema de selección de Canadá Federal.

Publicado el 21 de diciembre de 2012

Publicidad