Canadá realiza ajustes para reducir tiempo de espera de ciudadanía

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá anunció algunos cambios en el proceso de obtención de la ciudadanía canadiense, con los cuales se busca reducir el tiempo de espera por parte de los solicitantes.

El cambio más importante consiste en que los residentes que hayan presentado el examen de ciudadanía serán informados inmediatamente de los resultados. Si no pasaron la prueba, pero cumplen todos los criterios exigidos, pueden repetir el examen varias semanas después. Aquellos que pasen el examen serán invitados a la ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía.

Hasta ahora, las personas que no pasaban la prueba de conocimientos tenían que esperar varios meses para obtener una cita con un juez de ciudadanía, quien emitía una decisión sobre su caso. A partir del 3 de junio de 2013, los solicitantes podrán presentar nuevamente la prueba algunas semanas después de haberla reprobado.

El ministerio anunció que las personas que actualmente están esperando reunirse con un juez de ciudadanía, por haber fallado el examen, recibirán una invitación para presentar un nuevo examen.

Otro cambio importante consiste en la eliminación de la aprobación simultánea de todos los miembros de un grupo familiar. Hasta ahora, las familias debían esperar antes de adquirir la ciudadanía, en caso de alguna falla en las competencias lingüísticas de algún miembro de la familia.

A partir del 3 de junio de 2013, cada candidato será capaz de procesar su solicitud de ciudadanía de manera independiente de los otros miembros de su familia.

Se espera que con estas medidas se reduzca el tiempo de espera para la obtención de la ciudadanía y se acelere el procedimiento para aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigidos.

El gobierno reacciona
El anuncio de estos cambios ocurre semanas después de algunas críticas que han recaído sobre el proceso de obtención de la ciudadanía canadiense.

Radio Canadá, la cadena pública de radio, televisión e Internet, denunció recientemente, a través de su servicio en español, la acumulación de solicitudes que ha extendido notablemente el tiempo de espera.

En la nota titulada “El largo proceso para alcanzar la ciudadanía canadiense”, publicada el 16 de mayo de 2013, se aseguraba que en el pasado reciente “el proceso de obtención de la ciudadanía canadiense duraba en promedio un año, desde el momento de presentar la solicitud al momento de la ceremonia de juramento de ciudadanía. Las cosas han cambiado. Ahora, este mismo proceso toma dos años, y en algunos casos, hasta tres o cuatro años.”

En el análisis se destaca la importancia que ha adquirido para el gobierno canadiense la demostración de la prueba de residencia como requisito fundamental del proceso.

Se intuye que el gobierno de Canadá pretende combatir las solicitudes fraudulentas de inmigrantes que no reúnen el tiempo de residencia exigido.

Radio Canadá aseguró que “empleados del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración informaron a su sindicato que el gobierno federal modificó el proceso de obtención de la ciudadanía el año pasado. A raíz de ello, ahora miles de personas se ven en la obligación de cumplir con esta laboriosa demanda de demostrar que estuvieron en el país por tres años continuos.”

Respondiendo a estos señalamientos, el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración declaró, en comunicado de prensa, que el gobierno de Canadá invertirá 44 millones de dólares en los próximos dos años para hacer mejoras en la tramitación de las solicitudes de ciudadanía.

Los fondos –aseguró- “permitirán al ministerio gestionar mejor el aumento del número de solicitudes de concesión de la ciudadanía, la prueba de ciudadanía, y ayudar a tratar el actual volumen de solicitudes.”

La exhortación para los actuales residentes de Canadá es a reunir todos los documentos probatorios de su residencia legal en Canadá, para el momento cuando puedan y deseen solicitar la ciudadanía canadiense.

Los documentos que pueden ser útiles para tal fin son: estados de cuenta bancaria; recibos de pago del alquiler o la renta de la vivienda; constancias de trabajo; constancias de pago de salario; constancias del pago de servicios como teléfono, Internet o cable; constancias de la realización de actividades de voluntariado; constancias de tratamientos médicos y, en general, cualquier papel que pruebe la residencia continua en el país.

Hasta ahora, estos documentos no aparecen mencionados en los requerimientos oficiales por parte del gobierno canadiense para el otorgamiento de la ciudadanía; sin embargo, MeQuieroIr.com ha tenido conocimiento de algunos casos de residentes canadienses que han debido presentarlos como parte del proceso de solicitud.

Más información en la sección Ciudadanía canadiense.

Muchos usuarios comparten sus experiencias en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Si has vivido una experiencia reciente sobre el proceso de obtención de la ciudadanía, te invitamos a narrarla en ese espacio.

También puedes contar tu historia en nuestra sección de Testimoniales.

Publicado el 4 de junio de 2013