Nuevo programa de visas australianas busca llevar inmigrantes a las regiones

Nuevo programa de visas australianas busca llevar inmigrantes a las regiones
Una excelente alternativa para quienes no califican por el Programa Federal de Inmigración a Australia, se puede obtener una visa aplicando a zonas menos pobladas.

Australia, uno de los países que más inmigrantes calificados atrae, ha decidido redistribuir la fuerza laboral en su territorio a través de la creación de una serie de políticas y programas de incentivo para que trabajadores y estudiantes se establezcan en zonas menos pobladas.

Nuevo programa de visas australianas

Australia es un país que recibe muchísimos inmigrantes calificados. Pero casi todos ellos llegan a ese país atraídos por las grandes ciudades y estas se han ido poblando hasta llegar a congestionarse.

Para contrarrestar este efecto, a principios de este año 2019 el gobierno australiano anunció un programa de visas regionales que tienen como objeto llevar inmigración calificada a ciudades más pequeñas y menos populosas, con el fin de garantizar su crecimiento y desarrollo.

En este sentido, el gobierno ha empezado a proveer a las regiones de más recursos para facilitar ese crecimiento, al tiempo que estimula una inmigración mejor repartida sobre su territorio. La inversión estimada para este proyecto, a lo largo y ancho del país, es de 75 mil millones de dólares.

Australia como país para emigrar

Australia es uno de los países más exitosos en materia de inmigración, pero durante las últimas dos décadas la infraestructura y los servicios se han quedado rezagadas en comparación con el flujo que están recibiendo ciudades como Melbourne, Sydney y South East Queensland.

El resultado visible es una sobredemanda en la vialidad y el transporte público, que afecta a la población de estos centros urbanos.

Publicidad


 

Al mismo tiempo, muchas ciudades más pequeñas siguen necesitando ser pobladas (la razón principal por la que Australia atrae inmigrantes en primer lugar) y en muchos casos no llegan a cubrir la cantidad de plazas de empleo disponibles, que se estima en unos 47.000 puestos vacantes.

Este programa es una opción para aquellos candidatos que no califican o no reúnen los puntos suficientes para emigrar a Australia por el Programa de Inmigración Calificada.

Menos inmigrantes, distintas necesidades

Dos programas de visas regionales fueron anunciados a principios de 2019 (y se espera el anuncio de dos más para noviembre del mismo año). Estos programas exigen a sus seleccionados vivir al menos durante tres años en algunas de las áreas regionales del país antes de poder optar por la residencia permanente. El cupo para estos trabajadores calificados es de 23.000 plazas.

La creación de estos nuevos programas se da dentro del contexto de la designación de las DAMAs (Acuerdos de Migración para Áreas Designadas, por sus siglas en inglés), tratados especiales entre la Commonwealth y las autoridades regionales, estatales o territoriales que facilitan el acceso a un mayor rango de trabajadores extranjeros que el que está normalmente disponible, a través del programa de migración calificada estándar.

Estos tratados permiten la creación de áreas especiales para responder a sus necesidades particulares de fuerza laboral, a través del acceso a mano de obra especializada o semi-especializada en el extranjero, cuando no hay australianos capacitados en esas áreas disponibles para trabajar en las regiones.

DAMAs

En 2109 se crearon DAMAs para las regiones de Kalgoorlie-Boulder, Western Australia (Goldfields), Regional South Australia, Adelaide City y Great South Coast, Victoria (que fue anunciado en diciembre de 2018). El Northern Territory DAMA ha estado operativo desde 2015.

Otra medida adoptada por el gobierno de Australia fue disminuir la cantidad de inmigrantes que son recibidos para vivir y trabajar de 190.000 a 160.000 personas.

En cuanto a los estudiantes, tanto australianos como extranjeros son ahora atraídos por becas y programas de ayuda para estudiar en instituciones regionales. Becas de 15.000 dólares han sido habilitadas para beneficiar a más de 1.000 estudiantes por año.

En el caso de los estudiantes internacionales, aquellos que cursen sus carreras en universidades regionales, podrán optar por un año adicional de estadía en el país y una visa de trabajo post-estudios.

Los programas en vigencia y los que vienen

Las visas regionales australianas que están en vigencia actualmente son:

  • Visa de Migración Regional Patrocinada (Regional Sponsored Migration Scheme visa, subclass 187). Diseñada para permitir a trabajadores calificados que han sido nominados por sus empleadores en alguna región de Australia, vivir y trabajar en el país.
  • Visa Temporal para Trabajador Calificado de Regiones (Skilled Regional Provisional visa, subclass 489). Visa de 4 años de duración que permite a sus poseedores vivir solo en ciertas áreas del país. Requiere patrocinio de familiares viviendo en un área designada o de algún gobierno local.
  • Visa Regional para Trabajadores Calificados (Skilled Regional visa, subclass 887). Estadio permanente de la visa anterior en esta lista. El solicitante debe haber vivido en la región designada por dos años y haber trabajado a tiempo completo durante por 12 meses.

A partir de noviembre de 2019, se espera que entren en vigencia los programas:

  • Visa Regional para Trabajador Calificado con Patrocinio de un Empleador (provisional). (Skilled Employer Sponsored Regional, Visa provisional).
  • Visa para Trabajador Calificado Regional (provisional). (Skilled Work Regional, Visa provisional).

Más información en las siguientes secciones:

 

Publicado el 1 de octubre de 2019.

 

Publicidad